La fotografía en general se ha extendido de manera masiva, de hecho, ya no hace falta ser un profesional en este campo para obtener unos resultados aparentes, más desde que los dispositivos móviles que llevamos en el bolsillo constantemente montan las cámaras de alta calidad que integran hoy en día.
De hecho, en estos momentos podemos decir que todo lo relacionado con fotografía de 360 grados está adquiriendo una enorme importancia en multitud de sector, algo en lo que podemos englobar tanto a los entornos profesionales y empresariales, así como en tipos de uso más personales para, por ejemplo, compartir con otros a través de las cuentas de nuestras redes sociales.
Tal y como os podréis imaginar todo ello nos permite disfrutar de imágenes digitales que nos muestran todo lo que nos rodea, algo muy útil en multitud de circunstancias. De hecho, este tipo de fotos se emplean tanto en plataformas online como redes sociales, hola cómo en contenidos de vídeo que por ejemplo se publican en YouTube. esto permite dar una imagen mucho más amplia de nuestro entorno para todos aquellos que estén interesados en verlo a través de Internet.
Qué ofrecen las imágenes en 360 grados
El problema de todo ello es que no todo el mundo dispone de elementos hardware que permitan capturar imágenes en 360 grados. cierto es que siempre podemos llevar a cabo nosotros todo ello de forma manual, pero para lograr objetivos aceptables se requiere cierta pericia y conocimientos. Precisamente por esta razón a continuación os vamos a hablar de algunas soluciones software que os será de mucha ayuda en este sentido. En concreto nos referimos a ciertas aplicaciones que se encargan de convertir nuestras fotos convencionales en contenidos de imágenes digitales en 360 grados.
Es más, llegados a este punto podemos afirmar que ya podemos convertir, de manera sencilla, aquellas fotos fijas que tomamos en su momento, en imágenes de 360 grados gracias a determinas soluciones software que podemos encontrar y que se han desarrollado para ello. Por tanto, estos programas de los que os hablaremos nos ayudan a convertir una imagen fija en una foto de 360 grados con facilidad y sin necesidad de tener conocimientos del proceso interno.
Eso sí, los resultados que obtendremos serán óptimos si tratamos con fotografías panorámicas y de buena calidad, cuanta más, mejor, todo para que el programa en sí pueda crear fotos en 360 que se vean bien y así poder visualizarla más adelante con tan solo arrastrar y girar la imagen para disfrutar de la vista panorámica de 360 grados. Básicamente esto quiere decir que, si hoy queremos obtener resultados de calidad, también tendremos que poner de nuestra parte a la hora de tomar la captura original.
Aplicaciones para crearlas
Son varias las propuestas de este tipo que en estos momentos podemos encontrar en Internet. Todas ellas nos serán de enorme ayuda a la hora de crear o convertir imágenes en 360 grados. Como suele suceder tantas veces en el sector del software, nos vamos a topar con soluciones más completas y complejas que otras. Elegir una u otra opción dependerá en gran medida de cuánto nos queramos complicar la vida, o de los conocimientos previos que tengamos. Con todo y con ello, en estas mismas líneas os hablaremos de una serie de propuestas de este tipo que podéis probar para estas tareas y que seguro os resultarán de gran interés.
En un principio esta es una tarea que nos podría resultar un tanto complicada si queremos llevarla a cabo de forma manual. Pero con todo y con ello estos programas de los que hablaremos a continuación nos intentan facilitar y automatizar mucho este tipo de tareas, como veremos.
PTGui
Pues bien, en primer lugar, os hablaremos de un potente software que se centra, como os podéis imaginar, es el tratamiento con fotos en 360 grados. En concreto aquí nos referimos a un programa llamado PTGui que en realidad es una solución muy completa. La misma la podemos instalar en nuestro sistema con Windows y a pesar de que cuenta con una versión de pago, también nos ofrece otra gratuita totalmente funcional. Eso sí, el mayor inconveniente que vemos en la versión gratis es que en los proyectos se añade a nuestras creaciones una marca de agua de la marca.
Por otro lado, os diremos que esta solución la podremos usar para llevar a cabo creaciones automatizadas en 360 grados, o complicarnos un poco más la vida. Por tanto podemos afirmar que el software es apto para los usuarios más avanzados en el tema y generar composiciones más profesiones. Lo que sí que debemos tener presente, es que para sacar el máximo provecho, necesitaremos conocimientos del lenguaje de programación XML. Para poder acceder a todo esto que os contamos, lo podremos hacer desde este mismo enlace.
Lo mejor y lo peor
Buena parte del trabajo de conversión de imágenes que se lleva a cabo en esta aplicación, se realiza de forma automática, por lo que podremos desentendernos en prácticamente en su totalidad para convertir fotos a 360 grados. También podremos mejorar los resultados sí tenemos ciertos conocimientos de programación. Con el fin de obtener fotografías lo más realista posible, es necesario que tengamos algunos conocimientos avanzados de tecnología como por ejemplo el lenguaje de programación XML.
Kuula
Por otro lado, si lo que nos gusta es poder crear y compartir esos contenidos en 360 grados con otros usuarios de manera sencilla, os recomendamos el uso de Kuula. Aquí nos encontramos con una plataforma que pone a nuestra disposición diversas herramientas para la creación y manipulación de estas imágenes. Pero eso no es todo, ya que además podremos compartir estos proyectos personales con otros. A esto que os comentamos, le sumamos la posibilidad de revisar las fotos en 360 grados que ya han compartido el resto de los usuarios de la comunidad.
Queda patente que esta es una propuesta que además de ayudarnos a crear nuestros propios proyectos multimedia de este tipo, se convierte en una excelente herramienta social. Esto nos ayudará a ponernos en contacto con otros usuarios aficionados o profesionales de este sector fotográfico. Como os podréis imaginar, esto nos permite compartir experiencias y contenidos con otros. Para poder disfrutar de todo ello, no tenemos más que acceder a la web oficial del proyecto desde aquí.
Pros y contras
Si hay algo que caracteriza a esta otra herramienta para la conversión de imágenes a fotos panorámicas es la sencillez de uso que nos proporciona. Se trata de un programa óptimo incluso para aquellos usuarios con poca experiencia en este tipo de procesos. Para lograr objetivos y resultados finales óptimos es casi imprescindible que dispongamos de una imagen original tomada en formato panorámico lo más amplio posible.
360 Toolkit
Cambiando de tercio, aquí nos encontramos con otra propuesta de este tipo que se centra más en el apartado funcional que en otra cosa. En concreto nos referimos a la plataforma online llamada 360 Toolkit, otra alternativa que podemos probar de manera directa, además de gratuita. Cabe mencionar que, entre otras funciones, nos permite crear fotografías 360 desde el propio navegador de Internet. Con esto lo que os queremos decir realmente es que no necesitamos instalar nada en el equipo a nivel local, basta con que accedamos a esta web.
Para ello tendremos que añadir una imagen y la propia plataforma detecta por sí misma el tipo de imagen que hemos subido, recomendable que la misma sea panorámica, y a continuación la convierte a una foto en 360 grados para que podamos movernos por la misma.
Destacable y menos destacable
Todo el proceso de conversión para obtener imágenes en 360 grados en este caso lo podremos llevar a cabo directamente desde nuestro navegador y sin instalar nada en el equipo. El proceso de conversión se simplifica mucho para lo cual tan solo necesitamos subir la imagen original para que dé comienzo el proceso. Aquellos que buscan algunos parámetros de configuración para controlar al máximo la conversión de las imágenes, aquí no lo obtendrán y tendrán que decantarse por otras opciones más avanzadas.
PhotoOxy
Y para terminar os hablaremos de una de las propuestas de este tipo más conocidas, PhotoOxy, una plataforma online que nos permite convertir una foto normal a 360 fotos de manera sencilla y gratis. Además, tal y como sucedía en el caso anterior, esta plataforma online la usamos en su totalidad desde el navegador web. Esto nos ahorra el tener que instalar nada a nivel local en el ordenador.
Una vez sabemos esto, para sacar el máximo rendimiento a esta aplicación web, tampoco necesitamos tener grandes conocimientos en toda esta temática. Hay que decir que para todo ello no tenemos más que seleccionar y subir la imagen con la que vamos a tratar desde el PC. Una vez se haya cargado en la plataforma, ya tendremos la posibilidad de recortarla y elegir una parte en concreto de la misma, que es la que en realidad nos interesa aquí.
Eso sí, como en los casos anteriores, se recomienda que la foto original esté tomada en modo horizontal para que la conversión a 360 grados sea más satisfactoria. Para poder disfrutar de todo ello, no tenemos más que acceder a esta web oficial.
Me gusta y me gusta menos
Aquí nos encontramos con una de las propuestas de este tipo más conocidas y usadas en todo el globo gracias a las funciones que nos ofrece de forma predeterminada. Además, esta es una aplicación que se caracteriza por la sencillez de uso que nos ofrece, incluso si no tenemos conocimientos previos. Para obtener los resultados finales que realmente aquí nos interesan, tendremos que cumplir una serie de requisitos referentes a la imagen original que vamos a utilizar.
Visualiza y descarga fotos de estas características en esta web
Debemos tener en consideración que estas imágenes en 360 grados no son tan habituales como las fotografías convencionales que por ejemplo capturamos con el móvil. Pero también es verdad que en determinadas circunstancias nos pueden ser de enorme utilidad por ejemplo si tenemos algún tipo de web de diseño, o sencillamente queremos publicar contenidos mucho más espectaculares de lo habitual.
En lugar de decantarnos por grabar un vídeo que muestre el entorno que nos rodea en ese caso y compartirlo con el resto del mundo, este tipo de imágenes nos serán muy útiles. También se puede dar la circunstancia de que necesitemos las mismas pero que nos las proporcionen otras personas que ya hayan capturado ciertos entornos de esa manera. Y ahí es precisamente donde entra en juego la página web de la que os vamos a hablar a continuación. Se trata de una sección especial que nos propone la popular plataforma llamada GettyImages a la que podemos acceder directamente desde este enlace.
Lo primero que debemos tener en consideración y que seguro agradará a muchos, es que tenemos la posibilidad de elegir entre más de 18.000 contenidos de estas características. Evidentemente se trata de imágenes tomadas en formato de 360 grados que podemos visualizar directamente desde la plataforma web. Además nos encontramos con diferentes formatos o tipos de estas imágenes entre las que elegir para filtrar la búsqueda.
Así nos encontramos con multitud de tomas de estas características en todo tipo de entornos tanto naturales como arquitectónicos. Pero hay otro apartado muy importante que también debemos tener en consideración. Y es que la mayoría de las capturas en este formato que nos encontramos en esa web son de pago. Además tenemos la oportunidad de elegir un tamaño de la imagen y dependiendo de este parámetro su precio asciende o baja de manera importante.