Convertir fotos en imágenes de 360 grados en segundos

Convertir fotos en imágenes de 360 grados en segundos

David Onieva

La fotografía en general se ha extendido de manera masiva, de hecho, ya no hace falta ser un profesional en este campo para obtener unos resultados aparentes, más desde que los dispositivos móviles que llevamos en el bolsillo constantemente montan las cámaras de alta calidad que integran hoy en día.

De hecho, en estos momentos podemos decir que todo lo relacionado con fotografía de 360 grados está adquiriendo una enorme importancia en multitud de sector, algo en lo que podemos englobar tanto a los entornos profesionales y empresariales, así como en tipos de uso más personales para, por ejemplo, compartir con otros a través de las cuentas de nuestras redes sociales.

Tal y como os podréis imaginar todo ello nos permite disfrutar de imágenes digitales que nos muestran todo lo que nos rodea, algo muy útil en multitud de circunstancias. De hecho, este tipo de fotos se emplean tanto en plataformas online como redes sociales, hola cómo en contenidos de vídeo que por ejemplo se publican en YouTube.  esto permite dar una imagen mucho más amplia de nuestro entorno para todos aquellos que estén interesados en verlo a través de Internet.

Qué ofrecen las imágenes en 360 grados

El problema de todo ello es que no todo el mundo dispone de elementos hardware que permitan capturar imágenes en 360 grados. cierto es que siempre podemos llevar a cabo nosotros todo ello de forma manual, pero para lograr objetivos aceptables se requiere cierta pericia y conocimientos. Precisamente por esta razón a continuación os vamos a hablar de algunas soluciones software que os será de mucha ayuda en este sentido. En concreto nos referimos a ciertas aplicaciones que se encargan de convertir nuestras fotos convencionales en contenidos de imágenes digitales en 360 grados.

Es más, llegados a este punto podemos afirmar que ya podemos convertir, de manera sencilla, aquellas fotos fijas que tomamos en su momento, en imágenes de 360 grados gracias a determinas soluciones software que podemos encontrar y que se han desarrollado para ello. Por tanto, estos programas de los que os hablaremos nos ayudan a convertir una imagen fija en una foto de 360 grados con facilidad y sin necesidad de tener conocimientos del proceso interno.

Eso sí, los resultados que obtendremos serán óptimos si tratamos con fotografías panorámicas y de buena calidad, cuanta más, mejor, todo para que el programa en sí pueda crear fotos en 360 que se vean bien y así poder visualizarla más adelante con tan solo arrastrar y girar la imagen para disfrutar de la vista panorámica de 360 grados. Básicamente esto quiere decir que, si hoy queremos obtener resultados de calidad, también tendremos que poner de nuestra parte a la hora de tomar la captura original.

fotos 360

Aplicaciones para crearlas

Son varias las propuestas de este tipo que en estos momentos podemos encontrar en Internet. Todas ellas nos serán de enorme ayuda a la hora de crear o convertir imágenes en 360 grados. Como suele suceder tantas veces en el sector del software, nos vamos a topar con soluciones más completas y complejas que otras. Elegir una u otra opción dependerá en gran medida de cuánto nos queramos complicar la vida, o de los conocimientos previos que tengamos. Con todo y con ello, en estas mismas líneas os hablaremos de una serie de propuestas de este tipo que podéis probar para estas tareas y que seguro os resultarán de gran interés.

En un principio esta es una tarea que nos podría resultar un tanto complicada si queremos llevarla a cabo de forma manual. Pero con todo y con ello estos programas de los que hablaremos a continuación nos intentan facilitar y automatizar mucho este tipo de tareas, como veremos.

PTGui

Pues bien, en primer lugar, os hablaremos de un potente software que se centra, como os podéis imaginar, es el tratamiento con fotos en 360 grados. En concreto aquí nos referimos a un programa llamado PTGui que en realidad es una solución muy completa. La misma la podemos instalar en nuestro sistema con Windows y a pesar de que cuenta con una versión de pago, también nos ofrece otra gratuita totalmente funcional. Eso sí, el mayor inconveniente que vemos en la versión gratis es que en los proyectos se añade a nuestras creaciones una marca de agua de la marca.

PTGui

Por otro lado, os diremos que esta solución la podremos usar para llevar a cabo creaciones automatizadas en 360 grados, o complicarnos un poco más la vida. Por tanto podemos afirmar que el software es apto para los usuarios más avanzados en el tema y generar composiciones más profesiones. Lo que sí que debemos tener presente, es que para sacar el máximo provecho, necesitaremos conocimientos del lenguaje de programación XML. Para poder acceder a todo esto que os contamos, lo podremos hacer desde este mismo enlace.

Lo mejor y lo peor

Buena parte del trabajo de conversión de imágenes que se lleva a cabo en esta aplicación, se realiza de forma automática, por lo que podremos desentendernos en prácticamente en su totalidad para convertir fotos a 360 grados. También podremos mejorar los resultados sí tenemos ciertos conocimientos de programación. Con el fin de obtener fotografías lo más realista posible, es necesario que tengamos algunos conocimientos avanzados de tecnología como por ejemplo el lenguaje de programación XML.

Kuula

Por otro lado, si lo que nos gusta es poder crear y compartir esos contenidos en 360 grados con otros usuarios de manera sencilla, os recomendamos el uso de Kuula. Aquí nos encontramos con una plataforma que pone a nuestra disposición diversas herramientas para la creación y manipulación de estas imágenes. Pero eso no es todo, ya que además podremos compartir estos proyectos personales con otros. A esto que os comentamos, le sumamos la posibilidad de revisar las fotos en 360 grados que ya han compartido el resto de los usuarios de la comunidad.

Kuula 360

Queda patente que esta es una propuesta que además de ayudarnos a crear nuestros propios proyectos multimedia de este tipo, se convierte en una excelente herramienta social. Esto nos ayudará a ponernos en contacto con otros usuarios aficionados o profesionales de este sector fotográfico. Como os podréis imaginar, esto nos permite compartir experiencias y contenidos con otros. Para poder disfrutar de todo ello, no tenemos más que acceder a la web oficial del proyecto desde aquí.

Pros y contras

Si hay algo que caracteriza a esta otra herramienta para la conversión de imágenes a fotos panorámicas es la sencillez de uso que nos proporciona. Se trata de un programa óptimo incluso para aquellos usuarios con poca experiencia en este tipo de procesos. Para lograr objetivos y resultados finales óptimos es casi imprescindible que dispongamos de una imagen original tomada en formato panorámico lo más amplio posible.

360 Toolkit

Cambiando de tercio, aquí nos encontramos con otra propuesta de este tipo que se centra más en el apartado funcional que en otra cosa. En concreto nos referimos a la plataforma online llamada 360 Toolkit, otra alternativa que podemos probar de manera directa, además de gratuita. Cabe mencionar que, entre otras funciones, nos permite crear fotografías 360 desde el propio navegador de Internet. Con esto lo que os queremos decir realmente es que no necesitamos instalar nada en el equipo a nivel local, basta con que accedamos a esta web.

fotos 360

Para ello tendremos que añadir una imagen y la propia plataforma detecta por sí misma el tipo de imagen que hemos subido, recomendable que la misma sea panorámica, y a continuación la convierte a una foto en 360 grados para que podamos movernos por la misma.

Destacable y menos destacable

Todo el proceso de conversión para obtener imágenes en 360 grados en este caso lo podremos llevar a cabo directamente desde nuestro navegador y sin instalar nada en el equipo. El proceso de conversión se simplifica mucho para lo cual tan solo necesitamos subir la imagen original para que dé comienzo el proceso. Aquellos que buscan algunos parámetros de configuración para controlar al máximo la conversión de las imágenes, aquí no lo obtendrán y tendrán que decantarse por otras opciones más avanzadas.

PhotoOxy

Y para terminar os hablaremos de una de las propuestas de este tipo más conocidas, PhotoOxy, una plataforma online que nos permite convertir una foto normal a 360 fotos de manera sencilla y gratis. Además, tal y como sucedía en el caso anterior, esta plataforma online la usamos en su totalidad desde el navegador web. Esto nos ahorra el tener que instalar nada a nivel local en el ordenador.

Una vez sabemos esto, para sacar el máximo rendimiento a esta aplicación web, tampoco necesitamos tener grandes conocimientos en toda esta temática. Hay que decir que para todo ello no tenemos más que seleccionar y subir la imagen con la que vamos a tratar desde el PC. Una vez se haya cargado en la plataforma, ya tendremos la posibilidad de recortarla y elegir una parte en concreto de la misma, que es la que en realidad nos interesa aquí.

PhotoOxy

Eso sí, como en los casos anteriores, se recomienda que la foto original esté tomada en modo horizontal para que la conversión a 360 grados sea más satisfactoria. Para poder disfrutar de todo ello, no tenemos más que acceder a esta web oficial.

Me gusta y me gusta menos

Aquí nos encontramos con una de las propuestas de este tipo más conocidas y usadas en todo el globo gracias a las funciones que nos ofrece de forma predeterminada. Además, esta es una aplicación que se caracteriza por la sencillez de uso que nos ofrece, incluso si no tenemos conocimientos previos. Para obtener los resultados finales que realmente aquí nos interesan, tendremos que cumplir una serie de requisitos referentes a la imagen original que vamos a utilizar.

Visualiza y descarga fotos de estas características en esta web

Debemos tener en consideración que estas imágenes en 360 grados no son tan habituales como las fotografías convencionales que por ejemplo capturamos con el móvil. Pero también es verdad que en determinadas circunstancias nos pueden ser de enorme utilidad por ejemplo si tenemos algún tipo de web de diseño, o sencillamente queremos publicar contenidos mucho más espectaculares de lo habitual.

En lugar de decantarnos por grabar un vídeo que muestre el entorno que nos rodea en ese caso y compartirlo con el resto del mundo, este tipo de imágenes nos serán muy útiles. También se puede dar la circunstancia de que necesitemos las mismas pero que nos las proporcionen otras personas que ya hayan capturado ciertos entornos de esa manera. Y ahí es precisamente donde entra en juego la página web de la que os vamos a hablar a continuación. Se trata de una sección especial que nos propone la popular plataforma llamada GettyImages a la que podemos acceder directamente desde este enlace.

Lo primero que debemos tener en consideración y que seguro agradará a muchos, es que tenemos la posibilidad de elegir entre más de 18.000 contenidos de estas características. Evidentemente se trata de imágenes tomadas en formato de 360 grados que podemos visualizar directamente desde la plataforma web. Además nos encontramos con diferentes formatos o tipos de estas imágenes entre las que elegir para filtrar la búsqueda.

Así nos encontramos con multitud de tomas de estas características en todo tipo de entornos tanto naturales como arquitectónicos. Pero hay otro apartado muy importante que también debemos tener en consideración. Y es que la mayoría de las capturas en este formato que nos encontramos en esa web son de pago. Además tenemos la oportunidad de elegir un tamaño de la imagen y dependiendo de este parámetro su precio asciende o baja de manera importante.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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