Alarmas y recordatorios: así puedes crearlos en Windows

Alarmas y recordatorios: así puedes crearlos en Windows

Ignacio Sala

Tanto Windows 10 como Windows 11 ponen a nuestra disposición diferentes herramientas nativas que nos ayudará a gestionar las alarmas, citas y recordatorios de forma sencilla y sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros, aunque puede para algunos de nosotros, las opciones que pone a nuestra disposición sean escasas.

Microsoft, de forma nativa, incluye en todos los equipos con Windows 10 y Windows 11, dos aplicaciones para este fin. Estamos hablando de la aplicación Reloj y de la aplicación Calendario.

Crear alarmas y recordatorios en Windows

Tanto la aplicación Reloj como Calendario, están enfocadas a dos usos completamente diferentes para cubrir las necesidades de los usuarios

Qué podemos hacer con la aplicación Reloj

La aplicación Reloj disponible en Windows, es mucho más que un simple reloj que nos permite conocer la hora de cualquier país del mundo, o establecer temporizadores. También nos permite crear alarmas. Además, si iniciamos sesión en la aplicación, podemos sincronizar las alarmas, temporizadores y sesiones de concentración con otros dispositivos Windows asociados a la misma cuenta.

Alarmas

Con esta opción podemos crear todo tipo de alarmas, alarmas en las que podemos añadir un texto que nos indique el motivo. Estas alarmas podemos configurarlas para que se repitan todos los días de la semana, de lunes a viernes, solo los fines de semana o días aleatorios. Además, si creamos diferentes tipos de alarma, también podemos configurar un sonido diferente para cada una de ellas, para, de esta forma poder identificarlas rápidamente con tan solo escucharlas. También incluye una función que nos permite posponer la alarma para vuelva a sonar transcurrido el tiempo que previamente hemos determinado.

Alarmas Windows

Temporizador

La función temporizador, no tiene ninguna historia, y su funcionamiento es exactamente el mismo que cualquier otra aplicación tanto de dispositivos móviles como de relojes inteligentes. De forma predeterminada, nos ofrece 4 temporizados: 1, 3, 5 y 10 minutos. Si ninguno de estos satisface nuestras necesidades, en lugar de ir repitiéndolo con el consiguiente riesgo de perder la cuenta de las veces que lo hemos repetido, podemos crear uno con el tiempo que necesitamos.

Cronómetro

Esta función no tiene ningún misterio. Nos permite establecer marcas de tiempo y es una excelente función para analizar el tiempo que tardamos en realizar determinadas tareas, para así poder crear una rutina de trabajo que se adapte a nuestras necesidades a través de la opción Sesiones de concentración, de la que hablaremos más adelante.

Reloj mundial

Con Reloj mundial, podemos conocer fácil y rápidamente cuál es la hora en cualquier país del mundo, sin necesidad de consultar Google para poder hacerlo. Si trabajamos con otros países, y habitualmente hacemos llamadas, es una opción ideal para conocer en todo momento si es una buena hora para llamar o si lo único que vamos a conseguir es molestar a nuestro potencial cliente.

Sesiones de concentración

A la hora de trabajar desde casa o estudiar, necesitamos crear una rutina con descansos que nos permita levantarnos para estirar las piernas, tomarnos un café y, en general, descansar la mente durante unos minutos. El apartado Sesiones de concentración de Windows, nos permite crear sesiones para centrarnos en nuestro trabajo o estudio reduciendo así cualquier tipo de distracción incluyendo las notificaciones de Windows.

Sesiones de concentración

Esta función nos permite programar sesiones de trabajo para realizar tareas, tareas que podemos anotar en la misma aplicación y que también están accesibles desde Microsoft To-Do, la aplicación de tareas de Microsoft. Además, lleva un recuento de las sesiones que realizados todos los días para poder analizar si cumplimos correctamente los objetivos que nos marcamos.

Aplicación Calendario de Windows

Con la aplicación Reloj podemos crear tipo de alarmas, sin embargo, no tenemos la posibilidad de crear recordatorios a lo largo del tiempo. La solución a esta necesidad pasa por utilizar la aplicación Calendario. Esta aplicación, sincroniza todos los datos con la cuenta de Microsoft asociada al equipo, por lo que, si utilizamos otros equipos con la misma cuenta, vamos a tener acceso a los mismos datos. Estos datos también están accesibles a través de cualquier aplicación de calendario que nos permita configurar nuestra cuenta de Microsoft. Para añadir un recordatorio al calendario, podemos hacerlo de dos formas diferentes.

Utilizando la barra de tareas

El método más sencillo y rápido para añadir recordatorios en Windows es utilizando la barra de tareas. Lo primero que debemos hacer es pulsar la sección donde se muestra la fecha y la hora de nuestro dispositivo para acceder a la vista del calendario. A continuación, pulsamos sobre el día donde queremos añadir el recordatorio y nos dirigimos a la casilla Agregar un evento o un recordatorio.

Recordatorio barra tareas

Una vez hemos introducido el dato que queremos recordar en esa fecha, se mostrará el horario en el que vamos a realizar ese evento. Además, utilizamos diferentes calendarios sincronizados con Windows, también vamos a poder seleccionar a que calendario queremos añadir el evento. También podemos seleccionar la ubicación del evento (si no la conocemos). Si pulsamos en Más información, se abrirá una ficha completa donde podemos rellenar más datos relacionados con la cita como si queremos repetir el evento, la hora de inicio.

Recordatorio barra tareas

Desde la aplicación

Aunque no es el método más rápido, anotar eventos en el calendario a través de la aplicación es la mejor forma de añadir todos los datos que podemos necesitar para ese evento. La aplicación calendario se encuentra disponible dentro de la aplicación Correo, aunque también podemos acceder a ella de independiente escribiendo las palabras Calendario en el cuadro de búsqueda de Windows.

Una vez hemos abierto la aplicación, para añadir un nuevo evento o recordatorio, nos dirigimos a la parte superior izquierda de la aplicación y pulsamos en el botón Nuevo evento. A continuación, debemos escribir el motivo del evento, si queremos marcar esa agenda de una determinada forma en el calendario (ocupado, disponible, fuera de la oficina…) y cuantos minutos antes queremos recibir el aviso.Calendario Windows

También debemos establecer el tiempo que nos llevará ese evento, indicando la hora de inicio y la hora fin, junto con la ubicación en caso de que se trate de un lugar que no conocemos. Al pulsar sobre la ubicación se abrirá el navegador con la aplicación Mapas de Microsoft indicándonos la posición exacta y la mejor ruta seguir. Además, si necesitamos realizar alguna anotación relacionada con este evento, podemos hacerlo en el cuadro inferior.

Calendario Windows

Gestores de tareas

Si las funciones nativas que Windows pone a nuestra disposición para crear alarmas o eventos no son suficientes para cubrir nuestras necesidades ya que lo que buscamos es una aplicación que nos ayude a gestionar las tareas del trabajo, estudios o del día a día en nuestro hogar, podemos utilizar algunas de las siguientes aplicaciones.

To-Do de Microsoft

Si buscamos una aplicación que nos ayude a gestionar las tareas, opción que no vamos a encontrar de forma nativa en Windows a través de ninguna aplicación, si buscamos la mejor integración con el sistema operativo de Microsoft, la mejor solución es utilizar la aplicación Microsoft To-Do. Microsoft To-Do es una aplicación de tareas completamente gratuita con la que podemos organizar nuestros quehaceres del día a día.

Microsoft To-Do

Uno de los principales atractivos de esta aplicación es que puede sincronizar las tareas con la aplicación Reloj, concretamente con la función Sesiones de concentración, por lo que podemos utilizar esta funcionalidad para realizar las tareas e ir marcándolas de la aplicación Reloj como completadas. Esta aplicación está disponible para Windows, macOS, iOS y Android por lo que podemos acceder a todas las tareas pendientes desde cualquier dispositivo.

Además, es completamente gratuita, un motivo más para adoptar esta aplicación para gestionar las tareas del día a día en el trabajo, estudios o en nuestro hogar si utilizamos el calendario de Microsoft para organizarnos.

Google Keep

Si, a pesar de utilizar Windows, hemos adoptado la plataforma de Google para gestionar nuestro calendario y correo electrónico, también podemos utilizar la plataforma que pone a nuestra disposición para gestionar tareas: Google Keep. Google Keep es la plataforma de Google con la que podemos gestionar las tareas del día a día que únicamente está accesible vía web en Windows, por lo que la única forma de poder acceder a nuestras notas es utilizando cualquier navegador visitando este enlace.

Google Keep

El funcionamiento de Google Keep es similar a la aplicación Notas rápidas de Windows, sin embargo, la solución de Google nos ofrece muchas más opciones de personalización. Además, también nos permite crear diferentes apartados para gestionar las tareas de forma independiente. También incluye un apartado de recordatorios donde podemos añadir las tareas que debemos realizar en un determinado tiempo. En cuanto al resto de opciones, Google Keep es muy similar a la solución que nos ofrece Microsoft To-Do, pero con la ventaja de estar integrada con la plataforma de Google. Si utilizamos el correo y el calendario de Google, la mejor opción para gestionar las tareas del día a día, la vamos a encontrar en Google Keep.

¡Sé el primero en comentar!