Protege tus ficheros de Google Docs convirtiéndolos a PDF

Protege tus ficheros de Google Docs convirtiéndolos a PDF

Rubén Velasco

Si sois de los que utilizan las herramientas de Google, las cuales están muy bien diseñadas para su uso cotidiano, ahora os vamos a hablar de Google Docs. Por tanto, os vamos a mostrar algunas opciones disponibles para convertir un documento de Docs a PDF.

Google Docs es un procesador de textos con soporte para extensiones que cada vez está más extendido entre todos los usuarios que disponen de una cuenta de Google. Por este motivo suelen surgir dudas con el uso de este procesador. En este caso es muy probable que quieras saber cómo convertir tu archivo de Google Docs a PDF. Suele ocurrir cuando terminamos de editar un archivo, y este lo queremos mandar por correo electrónico, o subirlo a alguna página web, entre otras opciones.

Ventajas del formato PDF

Si podemos guardar el documento en otros formatos, como en DOCX, el formato de Office, ¿por qué motivos hacerlo en PDF? Este formato fue desarrollado por Adobe y se ha convertido en uno de los formatos más utilizados a la hora de compartir todo tipo de documentos a través de Internet.

Una de sus principales ventajas sobre otros formatos de documentos es la posibilidad de garantizar que el estilo del documento se va a mantener independientemente del programa que lo abra, del dispositivo o del sistema operativo. Al guardarse la fuente junto al documento, no tendremos problemas. Además, cuenta con sistemas de firma digital, lo cual ayuda a garantizar la integridad de los datos, estando seguros de que el archivo no ha sido modificado. Este formato, también, ocupa muy poco espacio, lo que ayuda a que podamos guardarlos en el PC sin preocuparnos del espacio, o enviarlos a través de Internet.

La seguridad es otro de los puntos clave de este formato, ayudándonos a estar protegidos de posibles ataques informáticos ocultos en ellos. También nos va a permitir crear formularios auto-rellenables y con la posibilidad de firma electrónica, lo que ayuda mucho a la hora de realizar trámites electrónicos.

Descargar y guardar un documento Google Docs en PDF

Docx es uno de los formatos de texto más utilizados en la actualidad, por este motivo los usuarios suelen usar este la mayoría de las veces para la edición de sus archivos y con el que adquieren una mayor compatibilidad con la mayoría de los programas dedicados a este fin. Una opción muy simple y la cual solucionará este problema a la mayoría de los usuarios, es la de «Descargar» este documento directamente como .pdf. Si hemos sido nosotros los que hemos creado dicho documento, es muy probable que aún lo conservemos, o que, si aún no lo hemos descargado, permanezcamos en él. Por este motivo, la primera solución es descargarlo directamente como .pdf, así:

Nos dirigimos a la barra superior de opciones, Archivo > Descargar > Documento PDF

Descargarlo como PDF

Después de esto, ya tendremos nuestro archivo en PDF con estos simples pasos. Si por algún motivo no disponemos de nuestro archivo guardado en Google Docs porque lo hayamos eliminado definitivamente, puede que siga estando en la papelera de Drive, o porque dicho archivo no fue creado por nosotros, disponemos de varias alternativas.

Páginas webs para convertir de Doc a PDF

Una de las opciones que tenemos para pasar documentos de Docs a PDF es usar un convertidor online. De esta forma no será necesario que descargar ningún software para realizar esta labor, sino que la haremos directamente desde una página web.

Online-Converter

Esta alternativa es muy utilizada y recomendada para la conversión de archivos con poca importancia. Con esto queremos decir que no se recomienda la subida de ningún archivo muy importante o que contenga datos personales importantes a ninguna página web.

Si bien hemos entendido el paso anterior y aceptamos esto, procederemos con el proceso. En este caso utilizaremos «Online-Convert.com» ya que nos permite la conversión de casi cualquier documento de texto a PDF. Analiza el archivo en busca del formato de este, y lo convierte cuando le damos a «Iniciar conversión» sin necesidad de indicarle nada más.

Google Doc a PDF

Podemos destacar de esta web que nos permite la conversión de archivos mediante una URL, abriéndolo desde Dropbox e incluso desde Drive. Podemos acceder al Conversor Online PDF: Aquí

Lo mejor

Online Converter ofrece soporte para la mayoría de las plataformas de almacenamiento en la nube, por lo que, además de utilizando con Google Drive, también podemos utilizar en Dropbox o OneDrive. Además, incluye un gran número de opciones para convertir archivos a otros formatos a través de una interfaz muy sencilla e intuitiva.

Lo peor

La interfaz es intuitiva, sin embargo, al principio puede parecer algo compleja debido al gran número de opciones que nos ofrece. Respecto a la privacidad, es decir, a que es lo que hacen con nuestros documentos, no se especifica en ningún lugar, por lo que siempre nos quedará la duda sobre si es fiable o no.

PDF24

En Internet hay muchas propuestas en forma de aplicaciones web que nos permiten convertir todo tipo de archivos a PDF. Como os decimos, esto le suma un plus de seguridad a ese documento, por ejemplo, si es de texto como los generados en Docs, además de aumentar su profesionalidad en algunos sectores.

Como en las propuestas expuestas anteriormente, este es el caso también de PDF24, una potente plataforma online para estos cometidos. Desde esta sus desarrolladores nos proponen múltiples herramientas relacionadas todas ellas con este tipo de documentos en concreto. Por tanto, llegados a este punto, lo que haremos será, desde este enlace, pinchar en el botón izquierdo, Convertir a PDF.

PDF24 convertir

A partir de ese momento, en la siguiente pantalla ya tendremos la posibilidad de seleccionar de nuestras unidades de disco, el archivo de Google Docs en cuestión. Al mismo tiempo cabe mencionar que igualmente podremos seleccionar estos archivos de texto originales, desde servicios en la nube como Dropbox o Google Drive. Pero, si queremos trabajar con otros formatos y hacerlo sin necesidad de una conexión a internet, lo mejor que podemos hacer es descargar la aplicación y realizar el proceso de una forma mucho más rápida y sencilla.

Pros

PDF24 es una de las plataformas más completas, tanto vía navegador como a través de la aplicación disponible para Windows, una aplicación y plataforma con la que podemos hacer absolutamente todo lo que se nos pase por la cabeza con el formato PDF. Es compatible con las plataformas de almacenamiento de Google, Microsoft y Dropox.

Contras

El punto más negativo de PDF24 es que no nos ofrece ninguna opción de personalización a la hora de personalizar las opciones de conversión, además, no es compatible con muchos formatos, por lo que, no es una aplicación para trabajar con cualquier formato.

Saca provecho a PDF2Go

Por último, os hablaremos de otro potente servicio online de estas mismas características que os será de mucha ayuda a la hora de obtener PDfs de Docs. Para ello no tenemos más que situarnos en este enlace para así poder acceder a la plataforma de PDF2Go.

PDF2Go

En la misma, ventana que aparecen pantalla, a través del enlace Seleccionar archivo, ya podremos especificar el fichero de Docs que deseamos convertir. Hay que decir que como en el caso anterior, aquí también podremos subir directamente desde Google Drive o Dropbox.

Ventajas

Uno de los puntos fuertes de esta plataforma es que nos permite realizar la conversión por lotes, reduciendo así el tiempo necesario para convertir un gran número de archivos. Nos ofrece diferentes métodos para subir los contenidos a la plataforma, desde una URL a Dropbox o Google Drive, arrastrando el archivo a la plataforma o bien seleccionando desde el botón Seleccionar archivo.

Inconvenientes

Al igual que la mayoría de este tipo de plataformas, las opciones de configuración del proceso son prácticamente inexistentes y tampoco nos informa de que es lo que pasa con los documentos que subimos a la plataforma, información que debería estar de forma obligatoria en este tipo de plataformas.

SmallPDF

A continuación, os hablaremos de otra propuesta de este tipo que os será de mucha utilidad. En concreto nos referimos a la alternativa llamada SmallPDF, que además es uno de los sitios web más populares cuando hablamos de convertir o realizar trabajos con un PDF. Como no podía ser de otro modo, también nos ofrece la posibilidad de convertir otros formatos de archivo a PDF, no solo documentos del texto como tal. Entre todos estos encontramos la posibilidad de poder convertir un PDF a Excel, por ejemplo.

Pero si nos centramos en lo que realmente nos interesa en estas mismas líneas, veamos cómo podemos lograrlo. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es ir al sitio web de Smallpdf para este tipo de conversiones en concreto. Esto es algo que podemos lograr con tan solo pinchar en este enlace.

SmallPDF

Por tanto, a continuación, todo lo que tenemos que hacer es elegir el archivo de texto que queremos convertir desde nuestro disco duro. También podemos usar esto directamente desde Dropbox o Google Drive, por lo que, una vez subido al sitio, convertir el documento a PDF se hará automáticamente.

Cosas a favor

Incluye un gran número de funciones para trabajar con archivo en formato PDF y todo ello al alcance de la mano desde una única ventana. Podemos subir los archivos seleccionándolos desde nuestro equipo o arrastrándolos al navegador.

En contra

SmallPDF no ofrece soporte para subir archivos desde plataformas de almacenamiento en la nube, obligando al usuario a descargarlo previamente en el equipo y, posteriormente subirlo a la plataforma. Tampoco incluye opciones de configuración a la hora de realizar la conversión.

Usando otros programas

También podemos encontrar diferentes programas con los que poder realizar conversiones de archivos, mediante la instalación de un software en nuestro ordenador. La principal diferencia con respecto a las propuestas vistas antes es que ahora nos encontramos con aplicaciones convencionales que tenemos que instalar en el PC.

PDFelement

PDFelement se ha convertido, por méritos propios es una de las mejores opciones del mercado para plantar cara al todopoderoso Acrobat de Adobe. Se trata de una aplicación con la que podemos crear y editar cualquier tipo de documento en formato PDF. Además, también podemos añadir contraseñas para evitar que sea modificado, que se visualice o que se pueda copiar texto en otros.

PDFelement editar PDF

Pero, además, también nos permite convertir cualquier tipo de formato, incluyendo el formato utilizando por Google Docs a formato PDF y realizar los cambios oportunos. Esta aplicación está disponible en versión gratuita y de pago, una versión de pago que también está disponible a través de un pago único, por lo que no es necesario pagar todos los meses una suscripción como si sucede con Adobe Acrobat. Podemos descargar PDFelement a través de su página web a la que podemos acceder desde aquí.

AVS Document Converter

Este programa es una opción muy recomendable para convertir no solo nuestros documentos de Google Docs, sino cualquier otro documento de texto. Es un programa muy completo el cual nos permite convertir documentos de una gran cantidad de formatos compatibles a otra gran cantidad de formatos a elegir. Además, nos permite comprimir nuestros archivos y enviarlos directamente por correo electrónico.

Docs a pdf

Esta opción es bastante recomendable, incluso para la conversión de documentos personales. Siempre nos podremos leer los términos y condiciones para asegurarnos. Si quieres usar este programa disponemos de enlace de descarga a continuación.

Aquí puedes descargar AVS Document Converter.

NCH Doxillion

Este programa es otra gran opción que nos permitirá la conversión de documentos con un solo clic. Cuenta con la capacidad de convertir miles de archivos a la vez por lotes. Bastará con solo arrastrar y colocar cualquier documento que quiera ser convertido para realizar la labor en cuestión de segundos. Es compatible con una inmensa cantidad de formatos de archivos, por lo que resulta ideal para tenerlo siempre disponible en el momento que necesitemos realizar cualquier conversión. Cuenta con una versión gratuita disponible sólo para uso no comercial.

NCH Doxillion

Si estás buscando NCH Doxillion, puedes descargarlo desde su web.

Otras formas de proteger documentos

Guardar un documento en PDF nos permite asegurar dos cosas. La primera, que en cualquier ordenador o dispositivo donde lo abrimos, su apariencia de mantenga sin alternaciones, incluso si no tenemos la fuente utilizada instalada en el PC. Y, la segunda de ellas, que nadie puede modificar el archivo (al menos, sin romper su firma digital). Sin embargo, este método carece de otras medidas de protección adicionales, como evitar que otras personas puedan abrir y ver el documento.

El formato PDF permite bloquear con contraseña un documento de forma que, o bien evitemos su edición (incluso con programas específicos para ello), o bien incluso evitemos que se pueda abrir y ver sin ese programa. Pero estas opciones, normalmente, no están disponibles en los programas como Word o Google Docs.

Por ello, si queremos aplicar una capa de protección adicional a nuestro documento, lo que debemos hacer es cifrar el documento. Mediante el uso de programas específicos de cifrado de datos (como comprimirlo con contraseña usando programas como 7Zip o WiRAR) podemos aplicar una contraseña al documento antes de subirlo a Internet y compartirlo con los demás. De esta forma, aunque alguien se baje el documento, no podrá descomprimirlo (y, por lo tanto, tampoco abrirlo) sin dicha contraseña.

Otra alternativa a la que podemos recurrir es a, una vez guardado el documento en PDF desde Google Docs, abrirlo con Adobe Acrobat para habilitar las funciones de protección y cifrado con contraseña y así evita que cualquier persona, pueda acceder al documento, aunque llegue hasta su equipo.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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