Mejora la velocidad de bajada de eMule configurando el firewall

Las redes P2P en estos momentos son utilizadas para multitud de tareas, tanto profesionales como más domésticas. Uno de los clientes más populares para este tipo de conexiones es eMule, plataforma que nos lleva acompañando una buena cantidad de años.

Como os contamos, este tipo de redes con sus correspondientes conexiones nos permiten descargar y compartir todo tipo de archivos, aunque se centran en los de gran tamaño. Sin embargo, estos archivos han generado cierta controversia a lo largo de los años, pero no porque las redes con los clientes sean ilegales, porque no lo son. Sin embargo, hay ciertos usuarios que han estado haciendo un uso un tanto ilícito para descargar contenidos con Copyright, de ahí la controversia generada.

En estas mismas líneas nos queremos centrar en el mencionado cliente eMule, en concreto vamos a ver cómo podemos mejorar su rendimiento. Si tenemos en cuenta que desde aquí bajamos archivos de todo tipo, pero especialmente grandes, acelerar esa bajada y subida siempre será de agradecer. De hecho, os vamos a hablar acerca de la manera de acelerar el programa mencionado modificando algunos parámetros en el firewall de ciertos antivirus. Como no podía ser de otro modo vamos a empezar por el incluido en el propio sistema operativo de Microsoft, Windows Defender.

Configurar el firewall de Windows Defender

Nos centramos en el antivirus que nos propone el propio Windows de Microsoft, para acceder al firewall que forma parte de este no tenemos más que escribir Firewall en el cuadro de búsqueda. Antes de nada, lo primero que debemos saber es que este antivirus no necesita instalación adicional alguna en nuestro PC tras poner en funcionamiento Windows.

Esto se debe a que Defender ya se encuentra preinstalado en el sistema operativo, por tanto, estaremos protegidos desde el primer minuto sin hacer nada más. Pero siempre tendremos la oportunidad, si así lo deseamos, de instalar otras soluciones de seguridad de terceros en el equipo.

abrir firewall defender

En ese momento en pantalla aparecerá el apartado correspondiente a este elemento de seguridad, por lo que en este caso pinchamos en Configuración avanzada. Esto lo encontramos en el panel izquierdo de la interfaz. Igualmente, en el panel izquierdo de la nueva ventana que aparece vamos a encontrar dos funciones llamadas reglas de entrada y de salida. Pues bien, en ambos casos lo que vamos a hacer va a ser crear una nueva regla que se haga válida para el mencionado cliente eMule.

En ambos casos el proceso va a ser el mismo, por lo que por ejemplo vamos a empezar a crear una regla de entrada, donde pinchamos. Lo que vamos a hacer aquí al igual que en los antivirus de los que hablaremos más adelante, es establecer una nueva regla en el firewall para que se habiliten los puertos que utiliza eMule. De esa manera tanto la velocidad de subida como de bajada del programa serán óptimas.

Regla entrada defender

En el panel derecho vemos un enlace que reza Nueva regla, donde nos encontramos con una ventana que nos propone varios tipos de reglas. En el caso que nos ocupa vamos a marcar la de Programa.

regla programa

A continuación, tenemos que al especificar la ruta donde sea guardado eMule indicarle al firewall cuál es el fichero ejecutable. Para terminar en la siguiente ventana no tenemos más que indicar a este elemento de seguridad que permita la conexión. Decir que en este mismo apartado también deberíamos permitir los puertos TCP 4662 y UDP 4672 que son los que usa eMule.

permitir conexión defender

Abrir los puertos de eMule en Kaspersky

Pero en multitud de ocasiones hay muchos usuarios que prefieren utilizar software de seguridad de terceros en lugar del antivirus que viene integrado en Windows. Sirva el caso del que os vamos a hablar en estos momentos en concreto del popular software de seguridad de Kaspersky. Cabe mencionar que igualmente estos programas no suelen permitir configurar su firewall incorporado para para así personalizar nuestras conexiones, como es el caso que nos ocupa.

Aquí lo primero que vamos a hacer es arrancar el antivirus como tal para situarnos en su ventana principal. En la esquina inferior izquierda vamos a encontrar un botón con forma de rueda dentada donde pinchamos para acceder a su configuración. Una vez en esta en el panel de la izquierda seleccionamos la opción de Protección, para que en el panel derecho aparezca la opción del firewall.

opcion firewall Kaspersky

Pinchamos sobre la misma para a continuación situarnos en el enlace llamado Reglas de aplicación. Aquí van a aparecer una serie de aplicaciones de confianza y otras bloqueadas. Por tanto, lo que vamos a hacer es añadir eMule en el caso de que no la veamos y la añadiremos en el apartado de aplicaciones de confianza. Para ello basta con que pulsemos con el botón derecho del ratón en esa ventana y seleccionamos la opción de añadir aplicación al grupo.añadir aplicación kaspersky

Ya solo nos queda situarnos en la ruta donde hemos instalado eMule y añadirlo a este apartado.

Permitir conexión en ESET Smart Security

Otro antivirus que con los años ha ido ganando la confianza de multitud de usuarios es precisamente de la que os hablaremos a continuación. Se trata de ESET Smart Security, una suite de seguridad que nos ofrece multitud de herramientas que nos van a proteger de todo tipo de ataques externos en el PC.

Como suele ser habitual en este tipo de software igualmente nos propone su propio firewall integrado que podemos activar, desactivar, o personalizar. Por tanto, para mejorar el rendimiento del programa eMule, si utilizáis este antivirus os recomendamos acceder a dicho firewall. Para ello lo primero que hacemos es abrir el panel de control del programa, es decir, su interfaz principal. A continuación, en el panel izquierdo pinchamos en el apartado de Configuración para después, en la ventana que aparece, nos situamos en Protección de la red donde ya encontramos el elemento que buscamos.

firewall eset

Tras ello pinchamos en la rueda dentada que se sitúa a su derecha para acceder al apartado de configuración de este elemento. Tenemos que pinchar en la opción de Avanzado, donde ya podemos establecer una nueva regla. Así, pinchamos en Editar del apartado Reglas. Aquí ya podremos agregar los puertos mencionados anteriormente: TCP 4662 y UDP 4672 en el apartado de Local.

puerto emule eset

¡Sé el primero en comentar!