Realiza copias de calidad de tus vinilos en MP3 con estos programas

Realiza copias de calidad de tus vinilos en MP3 con estos programas

Fran Castañeda

Si somos nostálgicos de la música y conservamos discos de vinilo en nuestro hogar, deberíamos considerar la posibilidad de realizar una copia de alta calidad en nuestro ordenador. Para realizarlo, aparte del hardware que necesitamos para poder grabar nuestros vinilos a formato MP3, este se ha de acompañar con un programa a la altura que sea capaz de ofrecernos una grabación con la máxima calidad y sin defectos de sonido.

Existen multitud de programas para esta finalidad, la gran mayoría son gratuitas, pero también disponemos de opciones de pago de mucha calidad que se diferencian por ofrecer la capacidad de grabar todos los instrumentos musicales que haya en un concierto con la máxima calidad sin perder detalle de ninguno de ellos. Todos los programas, tanto gratuitos como de pago, disponen de la funcionalidad para poder hacer la copia de tus vinilos con audio de máxima calidad a formato MP3 y a más tipos de formatos, por lo que la única inversión necesaria es en el dispositivo USB para leer los vinilos.

Si quieres conocer cuáles son las opciones de las que dispones para poder conservar tus vinilos en formato de audio de gran calidad, hoy te vamos a contar cuales son las mejores opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago, para que dispongas de diferentes alternativas en las que confiar la grabación.

Programas gratuitos para pasar vinilos a MP3

Audacity

Posiblemente nos encontramos ante el mejor editor de audio libre y gratuito. Es compatible con Windows, Linux y Mac OS y dispone de muchísimos idiomas entre los cuales está el español. Es el programa perfecto para cuando queremos, de manera gratuita, convertir nuestros vinilos a MP3, ya que dispone de la opción de grabar audio de fuentes externas y después permite convertir el audio al formato de archivo que queramos.

Entre sus características destaca por la grabación de audio en tiempo real, la edición de archivos de audios como MP3 o WAV, soporta conversión entre distintos formatos de audio, además de contar con la posibilidad de editar múltiples pistas de audio. También permite la importación de archivos en formato MP3, RAW y MIDI, así como la posibilidad de agregar efectos al sonido como eco, inversión, tono, etc.

Si quieres descubrir todas las funcionalidades de Audacity puedes descargarlo de manera gratuita desde su página web.

audacity interfaz

Free Audio Editor

Se trata de un editor de audio gratuito disponible tanto para Windows como para Mac OS, que nos permitirá grabar cualquier tipo de sonido pasando por la tarjeta de sonido como un micrófono o nuestro vinilo. De entre sus características destaca por la posibilidad de capturar cualquier sonido para editarlo y mejorarlo. También permite crear y copiar CD de música y combinar distintos archivos de audio. Cuenta con herramientas de reducción de ruido y de análisis de frecuencia. Además, cuenta con marcadores para separar archivos de audio y dispone de una opción TTS para texto y voz.

FAEMedia Free Audio Editor es una aplicación gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador.

free-audio-editor

Soundtrap

Esta aplicación ha sido adquirida recientemente por Spotify y destaca por diferenciarse del resto por contar con un servicio de audio en la nube. De esta forma, su enfoque va dirigido a poder utilizarse en cualquier tipo de dispositivo, en cualquier momento y lugar. Entre sus características destaca por poder crear música con un gran conjunto de bucles de alta calidad. Permite grabar voces, guitarras eléctricas, guitarras acústicas, bajo entre otros. También dispone de un preamplificador y una gran cantidad de efectos de guitarra, bajo y voz de alta calidad, permitiéndonos grabar las grabaciones en la nube.

Soundtrap es una aplicación gratuita, a la que podemos acceder desde su web oficial. Al ser una aplicación web resulta compatible con todo tipo de dispositivos como ordenadores con Windows, Mac, Chromebook, Linux, así como teléfonos y tabletas Android e iPad.

Soundtrap

Wavepad Audio Editor

Se trata de un editor de audio y música que nos permitirá grabar y editar música, voz y otras grabaciones de audio. Dispone de herramientas de edición de sonido con las que podremos copiar, cortar, pegar, eliminar, insertar, silenciar, comprimir y cambiar el tono del sonido. También cuenta con diferentes efectos de audio como amplificador, ecualizador, eco, entre otros. Admite compatibilidad con casi todos los formatos de audio, como MP3, WAV, OGG, etc. Además, cuenta con herramientas avanzadas que incluyen análisis espectral (FFT), síntesis de voz (texto a voz) y cambiador de voz.

Wavepad es un programa que podemos descargar gratis desde su página web y está disponible para Windows, MacOS, iOS y Android.

wavepad

Wavosaur

Este programa es un editor de audio con soporte para VST y compatible con audio ASIO completamente gratuito, aunque solo está disponible en inglés. Con Wavosaur podremos pasar nuestros vinilos a MP3 y cuenta con una multitud de opciones de procesamiento (silencio, cambiar volumen, normalizar nivel, etc). Cuenta con la posibilidad de trabajar con varios archivos a la vez, así como todas las funciones de edición clásicas como cortar, pegar, copiar etc. Además, dispone de capacidades de análisis, así como la posibilidad de exportar archivos de audio a texto.

Podemos descargar la aplicación de Wavosaur de forma gratuita desde la página web del desarrollador.

wavosaur-multiple-view

Programas de pago para pasar vinilos a MP3

Acoustica

Se trata de un potente software para el tratamiento de audio dirigido tanto a profesionales como principiantes. Soporta formatos de audio hasta 384 KHz / 32 bits, así como la función Cleaning Wizard para la digitalización sencilla de bandas sonaras y vinilos. También cuenta con una función para la reducción del ruido asociado en la selección de frecuencia y tiempo, así como un generador de CD integrado. Dispone de soporte para formatos de audio como WAV, WAV64, MP4, AIFF, MP3, OGG, FLAC y WMA.

Acoustica es una aplicación de pago, por lo que debemos adquirir su licencia para poder usarlo, que parte de los 59.90 euros. Podemos probarlo durante un periodo de 30 días de forma gratuita descargando la versión de prueba desde su web oficial.

Acoustica-7.2-Shadow

Adobe Audition

Este software está considerado como el mejor programa de edición de audio de pago, puesto que incluye infinidad de efectos, funcionalidades, integración con otros programas de la suite de Adobe y una nube para guardar los trabajos. El programa contiene herramientas avanzadas que permiten mezclar, grabar y editar con resultados de la más alta calidad. Destaca por incorporar entre sus características con funciones muy avanzadas de sonido y una interfaz gráfica de usuario muy cómoda para trabajar con proyectos complejos con mucha facilidad.

Podemos probar Adobe Audition de forma gratuita descargándolo su versión de prueba de siete días desde su página web. Para poder usarlo de forma permanente es necesario pagar su licencia que podemos adquirir desde 24,19 euros al mes.

audition

Vinyl Studio

Se trata de un software dedicado a convertir nuestros vinilos y citas a formato digital. Vinyl Studio es mucho más sencillo de usar que cualquier editor de audio convencional, pudiendo transferir nuestros álbumes al ordenador de manera simple y directa. Los vinilos son grabados cómo caras completas y desde el mismo programa podremos realizar la grabación, división por pistas, conversión a MP3, así como grabación a CD. Es compatible tanto con ordenadores con Windows como con Mac OS, e incluye un conjunto completo de filtros para poder realizar limpieza de sonido y obtener la mejor calidad en nuestras digitalizaciones.

Podemos adquirir Vinyl Studio desde 29.95 dólares a través de su página web. También podemos descargar una versión de prueba gratuita para comprobar si cumple nuestras expectativas.

Vinyl Studio

Golden Records

Se trata de una aplicación que nos permitirá convertir nuestros discos de vinilo y casetes tanto a CD como archivos MP3 desde nuestro ordenador con Windows o Mac. Con Golden Records podremos proteger nuestra colección de discos LP y casetes de forma sencilla gracias a su asistente que nos guiará durante el proceso de digitalización, por lo que no se necesitan conocimientos avanzados. También dispone de herramienta de restauración de audio para poder quitar todo tipo de ruidos y silbidos y obtener así la máxima calidad de audio.

Para poder disfrutar de todas las características de Golden Records es necesario adquirir su licencia que tiene un precio de 34.99 dólares. Si queremos probarlo previamente podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su página web.

Golden Record

LP Recorder

Con este programa podremos hacer grabaciones digitales de nuestros vinilos más preciados. LP Recorder se encargará de grabar los ficheros en formato WAV para convertirlos a MP3 o almacenarlos directamente en CD. Es tan simple como conectar nuestro dispositivo de vinilo a la tarjeta de sonido, seleccionar la entrada de grabación, escribir su nombre y presionar el botón de grabación. Además de vinilos, también nos permite grabar audios de casete, cintas, CD, DVD, VCR, TV, radio, MiniDisc, etc. Dispone de función de pausa de grabación, que nos servirá para grabar una selección de pistas de diferentes vinilos y casete.

LP Recorder tiene un precio de 39.95 dólares. Si preferimos probarlo con anterioridad podemos hacerlo, descargando su versión de prueba gratuita desde su web oficial.

LP Recorder