Wave Editor: programa rápido y sencillo para editar MP3

Wave Editor: programa rápido y sencillo para editar MP3

8

Rubén Velasco

Seguro que todos los usuarios que están leyendo esto, alguna vez han necesitado un editor de audio para un trabajo o proyecto. Muchos de ellos no tendrán conocimientos suficientes para el uso de programas avanzados, pero gracias a Wave Editor ningún usuario tendrá problemas con la edición y es gratuito.

Wave Editor es un editor de audio básico y sencillo, pero que a su vez dispone de opciones muy interesantes y que podemos usar con tan solo hacer unos clics. Por este motivo hemos decidido hacer un análisis de este programa, ya que nos parece que es adecuado para usuarios con pocos conocimientos pero que buscan algo más profesional en sus proyectos.

Las principales características que nos ofrece este editor son:

  • Acepta formatos conocidos MP3, WMA, WAV (PCM, ADPCM, GSM61, DSP, A-LAW, U-LAW…)
  • Muestras de 8 y 16 bits
  • Canales mono / estéreo.
  • Compatible con Windows XP, Vista, 7, 8, 10.
  • Puede editar archivos de audio de hasta 2 Gigabytes.

Podemos descargar este editor de audio gratuito desde el siguiente enlace.

Cómo editar MP3 con WaveEditor

Como podemos ver en la interfaz del ejemplo, Wave Editor dispone de sus funciones y herramientas distribuidas de forma que las tengamos a mano en todo momento. Además, es muy simple y fácil de usar, disponiendo de las funciones principales.

WaveEditor interfaz

Entre esas funciones se encuentra la de cortar partes de la pista de audio, dicha herramienta la disponemos en la parte de arriba con un icono de una «X» roja. Para cortar el audio que deseemos, seleccionaremos la parte de la pista que vayamos a cortar y después clicamos en la X.

Cortar audio

Otra de las opciones que tenemos para la edición del audio, es generar una subida del volumen de voz o bajada de forma progresiva. Con esto podemos conseguir la introducción de una nueva canción o toma de audio de forma más profesional.

Como se muestra en la imagen, en el espectro del audio vemos la subida del audio y posteriormente la bajada del mismo.

Subir bajar volumen

Si por el contrario a la opción anterior, lo que queremos es amplificar el volumen de toda nuestra pista de audio, haremos clic en la opción marcada en el ejemplo. En la ventana nueva que nos aparece, subiremos el volumen, indicándoselo con un porcentaje.

amplificar todo el audio WaveEditor

O al revés, si lo que queremos es bajar el volumen de toda la pista de audio, lo que deberemos hacer es clicar en la opción de al lado e indicar un porcentaje. Y con eso le habremos bajado el volumen a toda la pista de audio.

Bajar el volumen

También podemos acceder a todas las operaciones disponibles en el apartado «Operations» disponible en el menú de arriba. Todas las opciones que disponemos con este programa son:

  • Reproducir
  • Pausar
  • Parar
  • Subida progresiva del volumen
  • Bajada progresiva del volumen
  • Silenciar el audio
  • Normalizar el audio
  • Reproducir en reversa el audio
  • Invertir el audio
  • Amplificar el volumen a toda la pista de audio
  • Disminuir el volumen a toda la pista de audio

WaveEditor otras operaciones

Las opciones nuevas que podemos encontrar ahí son:

  1. «Insertar silencio». Con la cual podemos hacer que cierta parte de la pista del audio esté silenciada y no tenga sonido.
  2. «Reverse». Reproducir el sonido en reversa, es decir desde atrás hacia delante.
  3. » Normalization». Normalizar el audio, con ello podemos eliminar los picos de subida del audio.
  4. «Invert» Con el cual podremos invertir el audio.

En el panel de abajo, podemos encontrar los controles de reproducción de la pista de audio. Entre sus funciones está la de mostrarnos el tiempo de la pista de audio, los segundos que se estén reproduciendo, o cuantos segundos dura la selección que hemos hecho. También nos permite seleccionar el audio por segundos.

Panel de abajo WaveEditor

En el apartado «Tools» disponemos de complementos los cuales tendremos que descargar para poderlos utilizar. Pero es muy fácil ya que nos lleva directamente a la página de descarga de dichos complementos.

En conclusión, con Wave Editor disponemos de un editor que cualquier usuario puede utilizar sin problemas, ya que es fácil de usar e intuitivo. Además, nos permite editar el audio con rapidez, y quedando resultados profesionales si el usuario le pone empeño en la edición.

Alternativas a Wave Editor

Este no es el único programa que podemos encontrar en Windows para editar archivos MP3. Existen una gran cantidad de alternativas, algunas gratis y otras de pago, que nos van a permitir trabajar cómodamente con nuestros archivos MP3.

Algunas de las mejores que podemos encontrar gratis son:

  • Audacity: uno de los mejores programas OpenSource para editar audio. Permite grabar audio de cualquier medio (incluso del propio PC) y nos ofrece una gran selección de herramientas para retocar, recortar, mejorar y editar el sonido.
  • Nero WaveEditor: este programa viene incluido dentro de la suite de Nero y trae todo lo necesario para grabar música de fuentes externas (incluso de un LP), editar el audio y aplicarle una serie de mejoras para darle un acabado profesional.

Y también podemos encontrar alternativas de pago, como:

  • Adobe Audition: el programa de edición y retoque de audio de Adobe. Esta es una de las herramientas más completas que podemos encontrar para editar audio, aunque su precio nos suele obligar generalmente a optar por otros programas gratis, como Audacity.
  • Amadeus Pro: una de las mejores alternativas para editar audio en macOS. Este editor de audio multipista no tiene nada que envidiar al software de Adobe, permitiendo a los usuarios realizar todo tipo de modificaciones en sus clips de sonido.
Wave Editor
Wave Editor
Sistema Operativo Windows
Tipo Editor de audio
Idiomas Inglés
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite cortar y retocar audio rápidamente.

Lo peor

  • Se echan en falta algunas funciones.
  • Soporte escaso.
Herramientas
8.5
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
6

Puntuación global

8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0