Crea tu propia música como un profesional y gratis con DarkWave Studio

A la hora de realizar composiciones musicales es posible obtener una gran ayuda mediante el uso de estaciones de trabajo en nuestro ordenador. Mediante el uso de este tipo de programas dispondremos de un aliado con el que poder dar rienda suelta a nuestra imaginación y dotes de composición para obtener el resultado deseado. Una de las opciones de las que podemos echar mano es DarkWave Studio, un programa gratuito del que os pasamos a hablar a continuación.

DarkWave Studio es un programa creado por ExperimentalScene, una empresa con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de software de audio. Hablamos de una estación de trabajo de audio digital para Windows. Hablamos concretamente de una aplicación todo en uno, pues no en vano cuenta con un estudio virtual, un editor de patrones, un editor de secuencias y una grabadora de disco duro multipista. También cuenta con soporte para complementos de efectos e instrumentos VST/VSTi. Es una aplicación compatible tanto con las versiones x64 y x86 de Windows, y se encuentra optimizado para trabajar con los equipos más actuales.

Las principales características que debemos conocer de DarkWave son las siguientes:

  • Compatible de forma nativa con Windows x64 y x86.
  • Compatibilidad con complementos VST, ampliable sin límites mediante el uso de complementos de instrumentos y efectos.
  • Procesamiento completo de audio de punto flotante de doble precisión de 64 bits.
  • Soporte de salida de audio DirectSound y ASIO de baja latencia.
  • Compatibilidad con DirectSound Full Dúplex para entrada y salida de baja latencia.

Gracias a su soporte para ASIO Audio Drivers y VST Plugins, nos permite utilizar una amplia variedad de instrumentos musicales para trabajar con ellos. Además, incluye una gran cantidad de efectos que nos ayudarán en nuestras producciones musicales.

Estudio virtual DarkWave Studio

Una vez ejecutamos la aplicación nos encontramos con su menú principal, con una interfaz completa en inglés lo cual puede dificultar nuestros comienzos, ya que tendremos que dedicar un buen tiempo a aprender a dominar todas sus funciones, especialmente sino hemos tocado nunca un programa de este tipo. Para ayudarnos con la labor los creadores cuentan con su propio canal de YouTube para brindarnos ayuda. Su aspecto resulta elegante y atractivo gracias a sus tonos oscuros.

DarkWave Studio interfaz

Principales funciones

En la parte superior encontramos cuatro pestañas donde se dividen las principales funciones de este programa, como son:

  • Estudio modular virtual: cuenta con un diseño modular. Esto nos permite que distintas máquinas se puedan conectar de una forma ad-hoc (cables virtuales), siendo esta la interfaz que vamos a usar para poder realizar nuestras tareas de producción musical.
  • Editor de patrones: nos permite realizar una rápida creación y modificación de los patrones de audio. Solo será necesario un clic permite agregar o eliminar notas. Junto a ello tenemos soporte para arrastrar y soltar elementos, por lo que nos resultará sencillo mover las notas de lugar a otro.
  • Editor de secuencias: podremos colocar patrones en fila para reproducirlos en cada pista de control dentro de cualquier arreglo. Otra posibilidad es la de reusar los patrones para poder crear proyectos de remezclados en forma rápida.
  • Grabador multipista de disco duro: nos permite grabar cualquier salida de cualquier máquina y grabarla en un archivo de 16 bits de WAV y PCM de 32 bits, lo cual nos permite una edición de postproducción de máxima calidad facilitándonos la labor. Además, nos servirá de gran ayuda para la conversión a MP3, FLAC u otros ficheros de audio.

DarkWave Pattern Editor

Configuración

Para ajustar la configuración de DarkWave Studio, una vez iniciamos el programa pulsamos en la pestaña de «View» y «Options» y nos aparecerá una ventana con su configuración predeterminada para los dispositivos de audio. Encontraremos a DirectSound como controlador de audio predeterminado, aunque también es compatible con «Null» (Silent), «Windows Waveform Audio» y «ASIO», si bien este último por defecto se encuentra deshabilitado.

DarkWave Studio Options

Para la mayoría de los casos DirectSound es la elección correcta. El controlador Null nos servirá para casos concretos donde no deseamos utilizar ninguna tarjeta de sonido. La opción de Windows Waveform es más lenta por lo que no es demasiado útil. De manera predeterminado el dispositivo de salida se encuentra establecido de manera predeterminada por el que esté configurado en Windows, si bien podemos elegir otro si lo deseamos.

Los canales de bits tanto de salida como de entrada deben establecerse en 16, que es calidad de CD. De manera interna, DarkWave Studio usa datos de audio de 64 bits, pero desde la entrada hasta los dispositivos de salida, 16 bits es la mejor opción. Los canales de salida y los canales de entrada nos permiten elegir la cantidad de canales para los dispositivos de entrada y salida.

Descargar gratis DarkWave Studio

DarkWave Studio es una estación de trabajo musical que podemos descargar de forma gratuita desde la página web del desarrollador. Es compatible de forma nativa con diferentes ediciones de Windows tanto para versiones de 32 como de 64 bits. Cuenta con una versión de instalación y con una versión portable, la cual podemos guardar y ejecutar desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo como un pendrive o disco duro.

Su última versión disponible es la 5.9.4 correspondiente al 17 de noviembre de 2020, por lo que lleva año y medio sin recibir actualizaciones. La aplicación no cuenta con publicidad ni tampoco intenta que instalemos softwares no deseados, por lo que es un programa completamente seguro. Se requiere de conexión a Internet para completar la instalación.

Otras alternativas para la creación de música

Si estamos buscando un estudio para la creación de música, también debemos de tener en cuenta las siguientes alternativas a DarkWave Studio:

LMMS

Hablamos de una aplicación de código abierto, gratuita y multiplataforma, con la que obtenemos una gran herramienta de estudio musical. Destaca por contar con un amplio número de herramientas de edición, una extensa variedad de melodías y tonos, así como un completo sintetizador con el que poder mezclar todo tipo de sonidos y canciones de manera sencilla. Además, ofrece compatibilidad con teclados MIDI y plugin VTS. Podemos descargar LMMS gratis desde su página web.

Ableton Live Lite

Hablamos de una versión reducida y gratis de uno de los mejores programas que existen para hacer música como es Ableton Live. Esta versión Lite ofrece hasta 8 pistas de grabación y cuenta con una amplia variedad tanto de efectos como de herramientas para crear música. Su principal inconveniente es que será necesario dedicarle tiempo para aprender a dominar todas las funciones que incorpora. Lo podemos descargar gratis desde este enlace a su web principal.

DarkWave Studio logo
DarkWave Studio
Sistema Operativo Windows
Tipo Estación de música
Idiomas Inglés
Tamaño 3.82 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Es gratis
  • Compatibilidad con complementos VST
  • Cuenta con un editor de patrones

Lo peor

  • En inglés
  • Curva de aprendizaje
Herramientas
8
Facilidad de uso
5
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
6

Puntuación global

7.4
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!