¿Usas Apple Logic Pro? Estas son sus mejores alternativas en Windows

Es muy común que los aficionados a la música quieran utilizar su propio ordenador personal para realizar sus propias composiciones y creaciones musicales. Dentro de los usuarios de macOS hay una aplicación como Apple Logic Pro que cuenta con gran popularidad dentro de la plataforma y es usado incluso por profesionales del sector. Si bien este software no cuenta con compatibilidad con Windows, sí que podemos echar mano de diferentes alternativas, tanto gratuitas como de pago, con los que conseguir resultados de gran calidad.

Es cierto que Logic Pro es un producto exclusivo de Apple para su plataforma, si bien no podemos olvidar que el sistema operativo más usado del mundo es Windows. Es por ello, es fácil imaginar que disponemos de un amplio abanico de opciones para crear y editar música dentro de la plataforma de Microsoft. Por ello, hoy vamos a hablar de las mejores opciones, tanto gratis como de pago, que podemos encontrar como alternativa a Logic Pro.

Logic Pro, la herramienta de Apple para músicos

Logic Pro es el software de edición de audio por excelencia para ordenadores de Mac, habiéndose convertido en el programa de estudio de grabación más utilizados. Desarrollado por Apple, este programa cuenta con un conjunto de características inmersivas especialmente indicado para compositores y productores de música.

Con este software vamos a poder componer canciones, mezclar ritmos, editar pistas, etc. También, se integra con las herramientas de Dolby Atmos, lo cual nos permitirá crear audio inmersivo. Además, dispone de compatibilidad con una amplia gama de complementos.

Sin embargo, en caso de que hayamos dejado ser usuarios de Apple y nos hayamos pasado a un ordenador con Windows, nos encontraremos con algunas limitaciones ya que Logic Pro no se encuentra disponible para el sistema operativo de Microsoft. Es por ello que si necesitamos un programa para crear y desarrollar música será necesario optar por algunas alternativas, muchas de las cuales son capaces de ofrecer mejores funcionalidades que la propia aplicación de Apple.

Alternativas gratuitas para Windows

A continuación, vamos a ver una serie de aplicaciones que nos pueden servir como alternativa a Apple Logic Pro, a la hora de requerir de un software con el que poder crear música en Windows.

LMMS, una estación de trabajo muy completa

Es una de las grandes alternativas a Apple Logic Pro para Windows, sobre todo dentro de las opciones gratuitas. Este software nos proporciona soporte de controlador midi plug in and play, siendo más que adecuado para aquellos usuarios que requieren de la utilización de un teclado para sus composiciones. También un triple oscilador Gameboy Sound Emu que nos permite crear nuevos sonidos sin necesidad de usar complementos externos.

Portables

Esta estación de trabajo nos ofrece compatibilidad con complementos LADSPA, su amplia variedad de melodías y tonos, así como un completo sintetizador con el que poder mezclar todo tipo de sonidos y canciones con grandes resultados. Por el contrario, también debemos de mencionar que el software carece de opciones de fusión o corte y su interfaz gráfica es un poco complicada de usar, sobre todo para usuarios con poca experiencia.

Podemos descargar LMMS gratis desde su página web.

Ardour, crea y edita tu música como un profesional

Nos encontramos ante una estación de trabajo de audio digital multiplataforma, por lo que se puede usar de forma indistinta tanto en Windows como macOS y Linux. Es un software de código abierto y gratuito que puede optar a ser una gran alternativa a Apple Logic Pro para aquellos usuarios que no quieran gastarse dinero en una aplicación. Con él vamos a poder grabar, editar y mezclar sonido ya sea desde un micrófono o un teclado.

Ardour en Windows

Este software cuenta con compatibilidad con varias pantallas, así como con el complemento LADSPA. También nos permite importar el audio o MIDI desde nuestro disco duro o bien desde la base de datos de Freesound y cuenta con funciones de edición como cortar, copiar, pegar, eliminar, renombrar, transponer, etc. Por lo tanto, es un software especialmente dirigido a usuarios que quieran realizar labores de grabación, edición, mezclas y masterización de proyectos de audio y MIDI. Su principal inconveniente es su interfaz, la cual no permite cambiar su apariencia.

Para comenzar a utilizarlo podemos descargar gratis Ardour desde la página web de sus desarrolladores.

Audacity, el software más popular

Dentro de las diferentes opciones gratuitas con las que poder crear y editar música en Windows, posiblemente Audacity sea el software más popular. Pese a ser gratuito estamos ante un software que poco tiene que envidiar a otras opciones de pago, pues nos permite crear grabaciones multipista, grabar múltiples canales de forma simultánea y realizar labores de postprocesado con cualquier tipo de audio.

audacity interfaz

Podemos realizar labores de edición como cortar, copiar y pegar y grabar el sonido tanto desde un micrófono como desde un mezclador. También es posible agregar todo tipo efectos a nuestras composiciones, afinar el tono, los graves y agudos, etc. Además, nos ofrece acceso a un número limitado de efectos de eco, reducir voces, entre otros aspectos que lo convierten en una gran opción para convertir nuestro ordenador en un estudio de grabación casero. Quizás, su mayor inconveniente lo podemos encontrar en su interfaz que luce un aspecto demasiado anticuado, lejos con relación a otras opciones.

Podemos descargar la última versión de Audacity de manera gratuita desde su página web.

Alternativas profesionales a Apple Logic Pro

Si las versiones gratuitas se quedan un poco lejos de nuestras expectativas y necesitamos de una opción completamente profesional, aunque eso signifique tener que pasar por caja, os contamos las mejores opciones para usar como alternativa a Apple Logic Pro en Windows.

FL Studio, un referente en la industria

Si Apple Logic Pro puede ser considerado como uno de los referentes en macOS para la creación de música, lo mismo podemos decir de FL Studio, pero en Windows. Originalmente conocido como FruityLoops, son más de 20 años los que lleva con nosotros este popular software con el que obtendremos un completo estudio de edición musical. Entre los apartados en los que destaca se encuentra su cuidada interfaz desde donde poder crear nuestras propias composiciones. Para ello podemos hacer uso de una amplia variedad de tonos, ritmos y hasta un sintetizador.

Logo fl studio

Dentro de su amplio conjunto de características y funciones nos encontramos con todo lo necesario para poder componer, grabar, editar, organizar y mezclar música, pudiendo obtener resultados completamente profesionales. Además, cuenta con más de 80 efectos de forma que podemos comprimirlos y distorsionarlos entre otras funciones. Como puntos negativos, indicar que no es una buena alternativa para un enfoque de grabación basado en pistas y además tiende a bloquearse más de lo debido por lo que es importante que guardemos nuestras composiciones nate de cargar un nuevo VST.

Si queremos usar FL Studio debemos de pagar su licencia que tiene un precio de partida de 89 euros. Además, podemos descargar una versión de prueba desde su página web.

Reaper, uno de los mejores DAW para profesionales

Esta aplicación de grabación de audio digital también puede ser considerada como una gran alternativa a Apple Logic Pro en Windows. Fue creada por el autor original del famoso reproductor WinAMP, todo un clásico para la reproducción musical hace algunos años. Ahora este software es considerado como de los mejores DAW para profesionales desde el que poder crear composiciones, editar y procesar canciones, grabar sonido MIDI, etc.

REAPER LOGIC

Reaper presenta un tipo de pista única, lo que nos permite usar datos de audio, MIDI y audio mono en una sola pista. Cuenta con cientos de efectos predefinidos, compatibilidad con plugins instrumentos de terceros. Además, es compatible con Lua, EEL y Python ayuda a los programadores avanzados poder personalizarlo. Su principal inconveniente en comparación con Logic Pro es que no cuenta con una biblioteca de loops.

Si queremos probar este poderoso software de creación musical, podemos descargar una versión de prueba de 60 días, desde su web oficial. Su licencia para uso particular es de 60 dólares.

Ableton Live, la principal alternativa a Logic Pro

Otra opción ampliamente popular es Ableton Live. Una estación de trabajo de audio digital con la que podemos crear, producir e incluso interpretar música, por lo que se convierte en una buena elección entre las diferentes alternativas de Logic Pro para Windows. Está disponible con dos diseños de interfaz, una en vista vertical y otra en vista de disposición, para que podamos elegir la que más nos interesa en cada momento.

Ableton Live

Este software nos proporciona instrumentos ilimitados, efectos de audio y efectos MIDI, así como grabación multipista de hasta 32 bits. Dispone de características extraordinarias que nos van a permitir la conversión de audio a MIDI, así como compatibilidad con pistas de grupo, VST y unidades de audio. Además, cuenta con ajuste avanzado y extensión en tiempo real. Por el contrario, echamos en falta una función de reducción de ruido incorporada, su mezclador de arreglos es un poco complicado y en general, es un software más complicado de usar que otros DAW.

Podemos descargar y probar Ableton Live durante un periodo de 90 días, un tiempo más que suficiente para que podamos aprender a dominarlo antes de pagar por su uso definitivo. Su precio de partida es de 99 dólares.

¿Cuál es la mejor opción?

Una vez que hemos visto las mejores opciones que podemos encontrar en Windows como alternativa a Logic Pro de Apple, ahora toca decidirnos por la opción que más nos pueda interesar. Lo primero será tener claro si queremos apostar por un programa gratuito, o por si el contrario no nos importa pagar por usarlo a cambio de obtener un software completamente profesional.

En el caso de que no tengamos claro que opción elegir, siempre va a ser recomendable dedicar un poco tiempo a probar las diferentes opciones que nos encontramos, ya sea descargando las opciones gratuitas o bien optar por la versión de prueba de los softwares de pago que suelen ser completamente funcionales, a fin de que podamos saber cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

De entre las opciones gratuitas, posiblemente la mejor alternativa a Logic Pro sea LMMS, por su amplia variedad de opciones y herramientas que incorpora esta aplicación. Mientras que, si queremos optar por una aplicación de pago, posiblemente Ableton Live sea la que mejor se equipare al software e Apple, si bien puede resultar algo más complicado de usar en comparación con otras opciones que os presentamos.

¡Sé el primero en comentar!