Es muy común que los aficionados a la música quieran utilizar su propio ordenador personal para realizar sus propias composiciones y creaciones musicales. Apple pone a disposición de los usuarios de macOS la aplicación Logic Pro que cuenta con gran popularidad dentro de la plataforma y es usado por profesionales del sector. Si somos usuarios de Windows o tenemos pensado abandonar macOS y pasarnos a Windows, lamentablemente no vamos a poder seguir utilizando esta aplicación ya que únicamente está disponible para los equipos que diseña y fabrica Apple.
Afortunadamente, el número de alternativas a Logic Pro de Apple es muy elevado dentro de Windows, tanto en forma aplicaciones gratuitas como de pago, por lo que, dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades podemos elegir entre una amplia variedad de aplicaciones.
¿Por qué es tan popular Logic Pro?
Tras el uso de Logic Pro están usuarios aficionados y profesionales de la música de todo el mundo. Ha conseguido enamorar a músicos, productores y compositores de todo el mundo y es normal que los usuarios de Windows quieran buscar una alternativa similar que esté a la altura. La pregunta en este punto sería, ¿por qué es tan popular Logic Pro?
Uno de sus principales atractivos y que más valoran los usuarios es que tiene una buena relación calidad/precio. Hay otros DAWs de nivel profesional pueden costar mucho más y requerir incluso pagos adicionales para determinadas actualizaciones. En el momento de escribir estas líneas, el precio de Logic Pro es de 230 euros, en un pago único sin más costes adicionales. Una vez dentro se ofrece acceso a una suite de producción con herramientas avanzadas, librerías de sonido de alta calidad y una buena estabilidad.
Muchas de las reseñas en torno a Logic Pro, es decir, de usuarios que tienen y usan el programa, destacan su interfaz como otro de sus puntos fuertes. Su interfaz limpia y sencilla facilita el acceso tanto a usuarios principales como profesionales. No encontraremos en Logic Pro una maraña de menús y ventanas superpuestas, sino que presenta un flujo de trabajo optimizado y muy personalizable.
Tampoco hay que pasar por alto que hablamos de un programa perfectamente integrado en el ecosistema de Apple, es decir, que aprovecha al máximo el hardware de los Mac, además de ser compatible con otros dispositivos de la casa como el iPad para el control remoto y el uso de funciones como Sidecar para una segunda pantalla. Su éxito se retroalimenta en gran parte gracias a una gran comunidad activa que comparte todo tipo de tutoriales, foros y recursos gratuitos.
Pero en Windows también encontramos opciones muy interesantes, como te mostramos a continuación…
Programas parecidos a Logic Pro para Windows
A continuación, vamos a ver una serie de aplicaciones que nos pueden servir como alternativa a Logic Pro de Apple, a la hora de requerir de un software con el que poder crear música en Windows.
LMMS
Es una de las grandes alternativas a Logic Pro para Windows, sobre todo dentro de las opciones gratuitas. Este software nos proporciona soporte de controlador midi plug in and play, siendo más que adecuado para aquellos usuarios que requieren de la utilización de un teclado para sus composiciones. También un triple oscilador Gameboy Sound Emu que nos permite crear nuevos sonidos sin necesidad de usar complementos externos.
Esta estación de trabajo nos ofrece compatibilidad con complementos LADSPA, su amplia variedad de melodías y tonos, así como un completo sintetizador con el que poder mezclar todo tipo de sonidos y canciones con grandes resultados. Por el contrario, también debemos de mencionar que el software carece de opciones de fusión o corte y su interfaz gráfica es un poco complicada de usar, sobre todo para usuarios con poca experiencia.
Podemos descargar LMMS gratis desde su página web.
A favor y en contra
Quizá una de las principales ventajas que nos propone esta alternativa al mencionado programa de Apple es que nos proporciona un controlador midi plug in and play de forma predeterminada. Además presenta buena parte de las funciones que los profesionales y amantes de la música van a necesitar. Incluso podremos crear nuestros nuevos sonidos propios. La interfaz de usuario en ocasiones y especialmente para usuarios poco experimentados puede ser compleja.
Ardour
Nos encontramos ante una estación de trabajo de audio digital multiplataforma, por lo que se puede usar de forma indistinta tanto en Windows como macOS y Linux. Es un software de código abierto y gratuito que puede optar a ser una gran alternativa a Logic Pro para aquellos usuarios que no quieran gastarse dinero en una aplicación. Con él vamos a poder grabar, editar y mezclar sonido ya sea desde un micrófono o un teclado.
Este software cuenta con compatibilidad con varias pantallas, así como con el complemento LADSPA. También nos permite importar el audio o MIDI desde nuestro disco duro o bien desde la base de datos de Freesound y cuenta con funciones de edición como cortar, copiar, pegar, eliminar, renombrar, transponer, etc. Por lo tanto, es un software especialmente dirigido a usuarios que quieran realizar labores de grabación, edición, mezclas y masterización de proyectos de audio y MIDI. Su principal inconveniente es su interfaz, la cual no permite cambiar su apariencia.
Para comenzar a utilizarlo podemos descargar gratis Ardour desde la página web de sus desarrolladores.
Lo mejor y lo peor
En este caso nos enfrentamos ante un proyecto de código abierto que podemos utilizar tanto en Windows como en macOS. Una de sus principales ventajas es que tendremos la posibilidad de trabajar con el software desde varias pantallas de forma simultánea, lo que nos será extremadamente útil. Pero si no tenemos alguna experiencia con este tipo de aplicaciones, esta interfaz nos resultará compleja de usar.
Audacity
Dentro de las diferentes opciones gratuitas con las que poder crear y editar música en Windows, posiblemente Audacity sea el software más popular. Pese a ser gratuito estamos ante un software que poco tiene que envidiar a otras opciones de pago, pues nos permite crear grabaciones multipista, grabar múltiples canales de forma simultánea y realizar labores de postprocesado con cualquier tipo de audio.
Podemos realizar labores de edición como cortar, copiar y pegar y grabar el sonido tanto desde un micrófono como desde un mezclador. También es posible agregar todo tipo efectos a nuestras composiciones, afinar el tono, los graves y agudos, etc. Además, nos ofrece acceso a un número limitado de efectos de eco, reducir voces, entre otros aspectos que lo convierten en una gran opción para convertir nuestro ordenador en un estudio de grabación casero. Quizás, su mayor inconveniente lo podemos encontrar en su interfaz que luce un aspecto demasiado anticuado, lejos con relación a otras opciones.
Podemos descargar la última versión de Audacity de manera gratuita desde su página web.
Pros y contras
En el sector de la edición de audio no cabe duda de que este es uno de los grandes referentes desde hace años. Hablamos un programa de código abierto que nos ofrece todo lo necesario para estas tareas tanto a nivel personal como profesional. El mayor problema es que dispone de tantas funciones que los poco experimentados no sabrán ni cómo empezar.
Alternativas de pago a Logic Pro
Si las versiones gratuitas se quedan un poco lejos de nuestras expectativas y necesitamos de una opción completamente profesional, aunque eso signifique tener que pasar por caja, os contamos las mejores opciones para usar como alternativa a Logic Pro en Windows.
FL Studio
Si Logic Pro puede ser considerado como uno de los referentes en macOS para la creación de música, lo mismo podemos decir de FL Studio, pero en Windows. Originalmente conocido como FruityLoops, son más de 20 años los que lleva con nosotros este popular software con el que obtendremos un completo estudio de edición musical. Entre los apartados en los que destaca se encuentra su cuidada interfaz desde donde poder crear nuestras propias composiciones. Para ello podemos hacer uso de una amplia variedad de tonos, ritmos y hasta un sintetizador.
Dentro de su amplio conjunto de características y funciones nos encontramos con todo lo necesario para poder componer, grabar, editar, organizar y mezclar música, pudiendo obtener resultados completamente profesionales. Además, cuenta con más de 80 efectos de forma que podemos comprimirlos y distorsionarlos entre otras funciones. Como puntos negativos, indicar que no es una buena alternativa para un enfoque de grabación basado en pistas y además tiende a bloquearse más de lo debido por lo que es importante que guardemos nuestras composiciones nate de cargar un nuevo VST.
Si queremos usar FL Studio debemos de pagar su licencia que tiene un precio de partida de 89 euros. Además, podemos descargar una versión de prueba desde su página web.
Me gusta y me gusta menos
Nada más instalar esta aplicación nos daremos cuenta de la enorme cantidad de funciones y herramientas disponibles de forma predeterminada. Para nuestras composiciones musicales podremos hacer uso de sus tonos, ritmos y dispondremos incluso de un sintetizador. Es importante que tengamos alguna experiencia previa para poder sacar el máximo provecho a la aplicación.
Reaper
Esta aplicación de grabación de audio digital también puede ser considerada como una gran alternativa a Logic Pro en Windows. Fue creada por el autor original del famoso reproductor WinAMP, todo un clásico para la reproducción musical hace algunos años. Ahora este software es considerado como de los mejores DAW para profesionales desde el que poder crear composiciones, editar y procesar canciones, grabar sonido MIDI, etc.
Reaper presenta un tipo de pista única, lo que nos permite usar datos de audio, MIDI y audio mono en una sola pista. Cuenta con cientos de efectos predefinidos, compatibilidad con plugins instrumentos de terceros. Además, es compatible con Lua, EEL y Python ayuda a los programadores avanzados poder personalizarlo. Su principal inconveniente en comparación con Logic Pro es que no cuenta con una biblioteca de loops.
Si queremos probar este poderoso software de creación musical, podemos descargar una versión de prueba de 60 días, desde su web oficial. Su licencia para uso particular es de 60 dólares.
Destacable y menos destacable
El principal objetivo de esta aplicación en concreto es ofrecernos todo lo necesario para poder grabar nuestras propias composiciones musicales. Además podremos hacer uso de los cientos de efectos digitales que nos proporciona de forma predeterminada. Hoy debemos tener en consideración que se trata de un software especialmente indicado para usuarios profesionales.
Ableton Live
Otra opción ampliamente popular es Ableton Live. Una estación de trabajo de audio digital con la que podemos crear, producir e incluso interpretar música, por lo que se convierte en una buena elección entre las diferentes alternativas de Logic Pro para Windows. Está disponible con dos diseños de interfaz, una en vista vertical y otra en vista de disposición, para que podamos elegir la que más nos interesa en cada momento.
Este software nos proporciona instrumentos ilimitados, efectos de audio y efectos MIDI, así como grabación multipista de hasta 32 bits. Dispone de características extraordinarias que nos van a permitir la conversión de audio a MIDI, así como compatibilidad con pistas de grupo, VST y unidades de audio. Además, cuenta con ajuste avanzado y extensión en tiempo real. Por el contrario, echamos en falta una función de reducción de ruido incorporada, su mezclador de arreglos es un poco complicado y en general, es un software más complicado de usar que otros DAW.
Podemos descargar y probar Ableton Live durante un periodo de 90 días, un tiempo más que suficiente para que podamos aprender a dominarlo antes de pagar por su uso definitivo. Su precio de partida es de 99 dólares.
Bueno y malo
Nos encontramos ante un software que hace las veces de estación musical a través del cual incluso podremos producir nuestros propios temas. Evidentemente nos ofrece todas las herramientas necesarias para la creación de estos contenidos, aunque es un programa complicado si no tenemos alguna experiencia previa.
¿Cuál es la mejor opción?
Una vez hemos visto las mejores opciones que podemos encontrar en Windows como alternativa a Logic Pro de Apple, ahora toca decidirnos por la opción que más nos pueda interesar. Lo primero será tener claro si queremos apostar por un programa gratuito, o por si el contrario no nos importa pagar por usarlo a cambio de obtener un software completamente profesional.
En el caso de que no tengamos claro que opción elegir, siempre va a ser recomendable dedicar un poco tiempo a probar las diferentes opciones que nos encontramos, ya sea descargando las opciones gratuitas o bien optar por la versión de prueba de los softwares de pago que suelen ser completamente funcionales, a fin de que podamos saber cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.
De entre las opciones gratuitas, posiblemente la mejor alternativa a Logic Pro sea LMMS, por su amplia variedad de opciones y herramientas que incorpora esta aplicación. Mientras que, si queremos optar por una aplicación de pago, posiblemente Ableton Live sea la que mejor se equipare al software e Apple, si bien puede resultar algo más complicado de usar en comparación con otras opciones que os presentamos.