Limpia tu ordenador de adware y PUP con AdwCleaner

Limpia tu ordenador de adware y PUP con AdwCleaner

Rubén Velasco

Navegar por las redes sociales, descargar archivos de Internet, e incluso el mero hecho de estar conectados a la red puede poner en peligro nuestro ordenador. En la red se esconden todo tipo de amenazas informáticas. Además de los muy populares «virus», los peligrosos «troyanos» y el temido «ransomware», existen muchas otras amenazas informáticas que pueden poner en peligro nuestra seguridad, o simplemente hacernos que usar el ordenador sea mucho más incómodo. Una de estas amenazas es el adware.

El adware es un tipo de amenaza informática diseñada para mostrar todo tipo de publicidad a los usuarios. Hay muchos tipos de adware. Por ejemplo, uno de los principales ejemplos son las barras de tareas que se cargan en los navegadores. También puede ser considerado adware o PUP los programas que vienen instalados por defecto en los ordenadores. También el software publicitario que se puede instalar a escondidas cuando instalamos un programa en Windows.

Cuando un adware infecta un ordenador, lo principal que suele hacer es empezar a mostrar todo tipo de ventanas emergentes, ya que con cada anuncio los piratas informáticos ganan dinero. También pueden utilizar estos anuncios para distribuir malware. E incluso ocultar «rastreadores» en el tráfico para tener controlada a la víctima y saberlo todo sobre ella, sus gustos y sus intereses.

Otra característica del adware es que suele ser complicado de eliminar, ya que se oculta muy bien en el sistema operativo y en el registro. Por suerte, existe un programa al que no se le resiste ni un solo software publicitario. Este es AdwCleaner.

AdwCleaner, el anti-adware más popular

AdwCleaner no es un programa precisamente nuevo. Este anti-adware lleva entre nosotros muchos años, y siempre ha sido uno de los referentes a la hora de eliminar este tipo de amenazas. En 2016, la empresa de seguridad Malwarebytes compró los derechos de este software y, desde entonces, es la que se encarga del desarrollo y mantenimiento.

Este software de seguridad se encarga de eliminar todo el adware que se puede esconder en el ordenador, además de las aplicaciones potencialmente no deseadas (PUP) y los secuestradores de navegador. También elimina las molestas barras de herramientas de los navegadores para mejorar nuestra seguridad.

Este software analiza nuestro ordenador muy rápidamente, por lo que en unos segundos tendremos ya un informe del estado de nuestro ordenador. Además no tenemos que instalar nada, por lo que no da problemas con ningún antivirus y se puede ejecutar al mismo tiempo que él.

Síntomas de que nuestro ordenador puede tener adware

Los síntomas que nos pueden hacer pensar que nuestro ordenador está infectado por algún tipo de adware son muy variados. Los más comunes suelen ser que el ordenador vaya lento, que aparezcan mensajes extraños o muchos anuncios raros en el escritorio y en las páginas web o que se cambie todo el rato la página de inicio de nuestro navegador.

Las barras de tareas o los falsos antivirus también pueden considerarse como adware. Por lo tanto, si queremos usar nuestro ordenador sin problemas es necesario recurrir a un software de limpieza que nos permita recuperar el estado original del ordenador.

Y ninguno es más preciso y eficaz que AdwCleaner.

Cómo eliminar el adware con AdwCleaner

AdwCleaner es un programa totalmente gratuito, y es compatible con todas las versiones de Windows desde 7 en adelante. Para poder usarlo, lo primero que tenemos que hacer es descargar la última versión disponible desde el siguiente enlace.

Una vez descargado este programa lo ejecutamos directamente. Como es portable no tenemos que instalar nada en el PC. La interfaz principal de este programa es muy sencilla de entender y usar. Lo primero que veremos en ella será un resumen de los últimos análisis y la limpieza, y un botón con el texto «Analizar ahora» que nos permitirá analizar el ordenador en busca de amenazas.

AdwCleaner 8.0 - instalar malwarebytes

En la parte superior veremos un botón que nos invitará a descargar, instalar y probar Malwarebytes, el anti-malware de esta compañía.

Cuando hacemos clic sobre el botón de analizar el programa comprobará todo nuestro PC en busca de software publicitario.

AdwCleaner - Buscar adware en PC

Este proceso es muy rápido y en pocos segundos podremos ver una ventana como la siguiente. En ella encontraremos todas las amenazas que se hayan detectado en nuestro ordenador. Cada una de ellas tendrá su tipo y podremos ver sus detalles.

AdwCleaner - amenazas de adware detectadas

Revisaremos que efectivamente se tratan de amenazas, de adware, y no de un falso positivo. Si todo está correcto, pulsaremos sobre el botón «Cuarentena» de la parte inferior derecha. AdwCleaner cerrará todos los programas que tengamos abiertos en nuestro PC (por lo que debemos guardar los datos antes de nada) y borrará a la fuerza todo este contenido.

Cuando finalice, nos pedirá reiniciar el ordenador y, cuando vuelva a arrancar, ya habremos eliminado todo el adware de nuestro PC.

Los elementos no se eliminan del programa, sino que se mueven dentro del apartado «Cuarentena» para que, en caso de tener que recuperar cualquiera de ellos podamos hacerlo. Y en el apartado «Informes» podremos ver un historial con todos los análisis y sus resultados.

Configuración de AdwClenaer

En un principio este software de seguridad puede funcionar tal cual lo descargamos. AdwCleaner viene con una configuración estándar que nos permite limpiar el equipo de forma eficiente y rápida sin alterar otros elementos del sistema.

Sin embargo, los usuarios avanzados que quieran ir más allá podrán encontrar opciones muy interesantes dentro del apartado «Configuración» de la interfaz principal.

AdwCleaner - Opciones

Dentro de este apartado vamos a encontrar la posibilidad de generar un log de depuración (útil para los desarrolladores en caso de tener problemas al limpiar alguna amenaza), y otra opción muy interesante: la posibilidad de usar la base de datos en la nube cuando esté disponible.

También vamos a encontrar un apartado con una serie de acciones de reparación básica que nos permitirá restablecer los datos de algunos elementos del sistema operativo. Por ejemplo, podemos eliminar las claves de seguimiento automáticamente, restablecer Winsock (dos opciones que vienen activadas por defecto). También podemos marcar otras funciones interesantes como la posibilidad de restablecer la configuración del firewall de Windows, restablecer IPSec o restablecer las políticas de Google Chrome.

También podremos activar un mensaje de confirmación para reiniciar el ordenador, compartir datos anónimos con Malwarebytes sobre la limpieza, elegir el idioma o elegir si queremos restaurar la interfaz cuando volvamos a abrir el programa.

Por último, dentro de la configuración (en las pestañas de arriba) también vamos a poder configurar distintas excepciones en caso de que no queramos que algún archivo o alguna entrada del registro se elimine al ser considerada adware.

AdwCleaner no se debe usar sin un antivirus

Este software de seguridad no es un antivirus como tal, sino que está especializado en la búsqueda y eliminación de adware bajo demanda. El programa no se ejecuta en segundo plano ni analiza constantemente nuestro ordenador. Tampoco tiene firewall u otros escudos que refuercen nuestra seguridad.

Por ello, no se recomienda confiar nuestra seguridad exclusivamente a este programa. Lo mejor es usar AdwCleaner junto a otro antivirus, como Windows Defender. Así podremos usarlo a modo de «segunda opinión», ya que como es portable no va a dar ningún problema al ejecutarlo con otros programas de seguridad.