Así evitas que cualquier usuario pueda editar un documento de Word

Así evitas que cualquier usuario pueda editar un documento de Word

Fran Castañeda

A la hora de trabajar con un procesador de texto es innegable que Word de Office es una herramienta fundamental, tanto para el trabajo de oficina como académico o doméstico. Es por ello que suele usarse con frecuencia para realizar trabajos cooperativos en equipo, de manera que distintos usuarios puedan escribir y editar un determinado documento. Esto puede presentar un problema cuando un contenido que no deseamos que se pueda modificar sea edita por otro usuario.

En este caso debemos saber que Microsoft Word cuenta con funciones que nos van a permitir proteger cualquier documento para que pueda ser editado por otras personas. De esta forma podemos restringir los cambios limitando las opciones de formatos disponibles o bien restringiendo las áreas que puedan ser editadas. De la misma manera, es posible usar el Servicio de administración de derechos (RMS) de Windows para poder restringir, según la cuenta de usuario, la edición del documento.

Restringir el uso de un documento en Word

A la hora de prohibir que otro usuario pueda editar una parte de un documento que queremos se mantenga inalterado podemos hacerlo de diferentes maneras usando para ello Word. Una de ellas es realizando restricciones en el formato para evitar que pueda ser alterado y la otra realizando restricciones en la edición de este. La última opción es realizar el bloqueo mediante RMS que sólo encontraremos disponible para aquellos usuarios cque dispongan de un dominio Windows, como universitarios o corporativos.

Restricciones de formato

Una de las opciones que tenemos disponible es la posibilidad de bloquear cualquier cambio en el formato del documento. Para ello debemos de abrir el documento deseado y en la parte superior pulsar en la pestaña de «Revisar» y posteriormente en «Proteger». Esto abrirá un pequeño desplegable donde pulsaremos en «Restringir edición».

Word restringi edición

Esto hará que aparezca un nuevo menú en la parte derecha. Dentro del apartado «Restricciones de formato» podemos marcar la casilla «Limitar el formato a una selección de estilos» que podemos configurar para bloquear el uso de ciertos estilos de formato. Para ello pulsamos en Configuración, justo debajo.

Word limitar el formato a una selección estilos

En la nueva pantalla que nos aparece podemos seleccionar aquellos estilos que deseamos puedan permitir en el documento. Si pulsamos el botón de «Mínimo recomendado», sólo dejará los estilos básicos recomendados por Word. Igualmente podemos seleccionar «Todos» o «Ninguno». Una vez terminado, pulsamos en «Aceptar» para guardar los cambios.

Word restricciones de formato

A continuación, en el apartado de «Comenzar a aplicar», pulsamos sobre el botón de «Sí, aplicar la protección». Esto hará que se abra una nueva ventana donde debemos de establecer la contraseña de manera opcional para evitar que otros usuarios puedan desactivar la protección.

Restricciones de edición

También es posible limitar los cambios que se pueden realizar en ciertas partes de un documento, que igualmente podemos realizar desde el apartado de Restringir edición. Para ello con el documento abierto pulsamos en la pestaña de Revisar, posteriormente en «Proteger» y «Restringir edición».

En el nuevo menú que se abre en la parte derecha, nos situamos en el apartado de «Restricciones de edición». Aquí, pulsamos en el cuadro de «Permitir solo este de edición en el documento» y mantenemos la opción de «Sin cambios (solo lectura)». Con ello evitamos que cualquier parte del documento que no esté cubierta por excepciones pueda ser editada.

Word restricciones añadir exepción

También es posible añadir excepciones, desde una palabra a un bloque o una página al completo. Para ello debemos de seleccionar la parte deseada y posteriormente pulsar en la casilla de «Todos» que se encuentra dentro del apartado de Excepciones (opcional). De esta forma permitimos que todos los usuarios que tengan acceso al documento puedan editar esa sección.

Igualmente podemos añadir excepciones algo más estrictas. Para ello seleccionamos el contenido y pulsamos en el apartado de «Más usuarios». Esto nos abrirá una nueva ventana donde debemos de agregar los nombres o cuentas de usuarios locales de Windows y pulsamos en «Aceptar» para guardar la selección. De esta forma solo este usuario tendrá permiso para realizar cambios.

Restricciones de formato añadir usuarios

Para confirmar las restricciones será necesario pulsar en el botón de «Sí, aplicar la protección» que encontramos dentro del apartado de «Comenzar a aplicar». Esto abrirá una nueva ventana donde debemos introducir una contraseña para evitar que nadie pueda cambiar estas restricciones y pulsamos en Aceptar para guardar. De esta forma, sólo los usuarios con acceso al archivo podrán realizar cambios en las restricciones que hemos establecido.

Mediante RMS

Windows cuenta con el Servicio de administración de derechos (RMS) para ayudar a que los usuarios que no cuenten con la correspondiente autorización puedan leer, realizar modificaciones o imprimir determinados documentos. Este solo está disponible para aquellos usuarios con dominio Windows, como universitarios o corporativos.

En este caso debemos abrir el documento de Word y pulsar sobre la pestaña de «Archivo» y posteriormente en «Información». En el nuevo menú hacemos clic en «Proteger documento», a continuación, en «Restringir acceso» y «Acceso restringido», donde debemos de habilitar la casilla de verificación «Restringir permiso a este documento».  Posteriormente agregaremos las direcciones de correo de los usuarios a los que queremos darle acceso al documento. Pulsamos en «Leer» o «Cambiar» para darles acceso de escritura o lectura y hacemos clic en «Aceptar» para guardar los cambios.

Desbloquear un archivo protegido

Llegado el momento puede que nos sea de utilidad poder desbloquear un documento de Word que previamente habíamos bloqueado para que no pudiera ser editado. Para ello necesitaremos la contraseña que hemos aplicado como protección, cambiando el formato del archivo o probando a usar la aplicación DocRecrypt.

Usando la contraseña

El método más habitual que usaremos para desbloquear un archivo protegido será usando la contraseña que introducimos en su momento como pedida de protección. Para ello, con el documento abierto, pulsamos en la pestaña de «Revisar». Posteriormente en el botón de «Proteger» y «Restringir edición». Ahora en la parte inferior, hacemos clic en el botón de «Suspender la protección». Una vez hecho esto aparecerá una ventana emergente donde debemos de introducir la contraseña correcta para que el archivo quede desbloqueado.

Word suspender la protección

Prueba con DocRecrypt

Puede darse el caso de que con el tiempo hayamos olvidado la contraseña que introducimos en su momento para bloquear un archivo. En este caso, podemos echar mano de una herramienta denominada DocRecrypt que es compatible con determinadas versiones de Word. Se puede descargar directamente desde este enlace a la web de Microsoft.

Este programa permite eliminar la protección de archivos OOXML, Word, Excel y PowerPoint encriptados, así como modificar la contraseña. Podemos utilizar la clave privada para acceder a los datos que se encuentran protegidos por contraseña. Podemos seleccionar entre hacer una copia sin protección del archivo o bien crear una nueva contraseña para el documento.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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