Añade líneas en Word para organizar y resaltar contenidos de un documento

En un principio, la interfaz de usuario que encontramos en el procesador Word de Microsoft, es una aplicación preparada para trabajar con textos. Pero claro, en los tiempos que corren estos contenidos se quedan un tanto limitados en muchas ocasiones, por lo que sus desarrolladores lo llevaron un poco más allá. Esto quiere decir que gracias tanto a los equipos hardware, como a los programas de los que disponemos hoy día, las necesidades de los usuarios han aumentado de manera importante.

Con esto os queremos decir que ahora ya podemos usar imágenes en Word, tablas, gráficos, WordArt, formas, vídeos, líneas, etc. De hecho a continuación nos queremos centrar en este último elemento que os hemos mencionado. Y es que mismas estas líneas son un elemento básico en el diseño, algo que igualmente nos puede ser muy útil en Word. De este modo, en el programa podremos insertar una línea y darle el formato más adecuado para así adaptarla a nuestras necesidades. En un principio esto es algo que nos podría parecer un tanto intrascendente, más en un programa de estas capacidades. Pero debemos pensar que Word no siempre se usa para redactar documento de un par o una docena de páginas.

Muchas de las empresas que trabajan con este programa, que son mayoría, generan documentos complejos repletos de cientos o miles de páginas. A su vez estas pueden contar con todo tipo de formatos, diseños o fuentes. Es por ello que para que su legibilidad sea la más correcta, hay elementos que son de enorme ayuda. Este es, por ejemplo, el caso que nos ocupa ahora mismo.

La importancia de la organización en los documentos de Word

En la mayoría de las ocasiones, cuando vamos a empezar a trabajar en un nuevo documento o trabajo en Word, sencillamente abrimos una nueva página en el programa y empezamos a teclear. A pesar de que esto es lo más rápido, no siempre es lo más efectivo, al menos a largo plazo. Esto es algo que se hace especialmente patente cuando hablamos de grandes proyectos que nos van a llevar tiempo, con muchos contenidos, o incluso en el que participarán más usuarios. Y es que hay algo que debemos tener muy presente, nos referimos a que los denominados como trabajos en grupo, cada vez está más al orden del día. De ahí precisamente que llevar un control total de los cambios que se llevan a cabo en el documento, sea algo tan importante.

Lo que os queremos decir con todo esto es que una buena organización de los contenidos que formarán parte del trabajo, puede ser clave, tanto individual como grupalmente. Para todo ello la propia Microsoft nos presenta una serie de elementos integrados en el programa que nos serán de mucha utilidad. Por ejemplo aquí entran en juegos los márgenes que podemos usar, las fuentes, los pies de página, los encabezados o los separadores. De hecho de estos últimos es de los que os queremos hablar en estas mismas líneas, aqlgo que podemos usar de diferentes modos, como os mostraremos.

Añade líneas horizontales a un documento de Word

Además aquí os hablaremos tanto de líneas verticales como horizontales, todo dependiendo de lo que necesitemos. Así, para empezar os diremos que podemos añadir rápidamente una línea en Word escribiendo solo unos caracteres. Esto nos permitirá añadir líneas con diferentes diseños, para lo cual primero colocamos el cursor donde nos gustaría empezar este elemento en horizontal.

Añadir líneas con el teclado

Tras ello escribimos tres caracteres para algunos de los estilos soportados aquí, y pulsamos Intro. Decir que para esto podemos utilizar tres caracteres como los que mostramos: “*”, “=”, “-“, “_”, o “#”. Dependiendo de por cuál nos decantemos en este caso, la línea que se crea tiene un grosor diferente. Esta ocupa todo el ancho de la página o en de una columna si lo hacemos ahí. Además veremos que junto a la misma aparece un pequeño botón de Autocorrección para que podamos eliminarla cuando queramos. Por tanto, como vemos, la propia Microsoft intenta facilitarnos las cosas en gran medida a la hora de implementar este tipo de elementos a nuestro proyecto ofimático.

Autocorrección en Word

Líneas horizontales desde el menú de Word

Al mismo tiempo podremos insertar una línea horizontal desde el menú del programa, para lo cual volvemos a situar el cursor en el lugar correspondientes Luego vamos a la pestaña Inicio y hacemos clic en la lista desplegable de la opción Bordes, en el grupo Párrafo.

Botón de bordes Word

A continuación seleccionamos la opción de Línea horizontal en el menú, para que aparezca automáticamente en la posición deseada. Eso sí, en el caso de que queramos personalizar un poco más su aspecto, pulsamos dos veces sobre la línea para que aparezca una nueva ventana de personalización. Para terminar con esto os diremos que, para eliminarla no tenemos más que situarnos sobre esta y pulsar la tecla Supr.

Formato línea

Añade líneas verticales a un documento

En el caso de que lo que necesitemos sea añadir líneas verticales, por ejemplo para resaltar una parte concreta de un documento de Word, veamos cómo podemos hacerlo. Para ello, primero marcamos con el ratón el párrafo que deseamos destacar. A continuación nos dirigimos de nuevo al apartado de Bordes del grupo Párrafo, donde nos decantamos por un borde vertical. Claro está, aquí lo podremos situar tanto a la derecha como a la izquierda de las líneas marcadas.

Haz uso de las formas para añadir líneas en Word

Otro método muy efectivo para esto que os comentamos, es haciendo uso de las conocidas como formas que podemos integrar en cualquier documento. Gracias a las opciones de adaptación que estas nos permiten, las podremos convertir tanto en líneas verticales como horizontales.

Para ello lo primero que hacemos es situarnos en el menú Insertar del programa, donde vemos un botón llamado Formas. Aquí mismo nos encontramos con una de las secciones llamada precisamente Líneas, que es la que nos interesa ahora. Por tanto, para el objetivo que buscamos, elegimos la primera de ellas, situada a la izquierda.

Formas en Word

Una vez la tengamos en pantalla, con el ratón ya podremos colocarla allí donde la necesitemos dentro del documento, modificar su longitud, orientación o diseño. Por tanto y como os decíamos, esto es algo que nos servirá para ambos casos, horizontales y verticales. De hecho en este mismo apartado vemos que los de Redmond ponen a nuestra diposición una amplia variedad de contenidos de este tipo. Los mismos nos serán de ayuda en todo tipo de esquemas y diagramas personalizados que deseemos añadir a nuestros documentos aquí.

Cómo usar otras formas más originales como separadores

Pero claro, ya que nos encontramos en este último apartado del que os hemos hablado, quizá se nos pueda pasar por la cabeza dar un aspecto más llamativo a nuestro documento. Con esto nos referimos a que en este apartado, vamos a descubrir que igualmente tenemos la posibilidad de usar otros elementos a modo de separadores más originales. Esto se debe a la gran cantidad de elementos que encontramos en el menú de Formas del que os acabamos de hablar.

Claro está, a pesar de la disponibilidad de estos contenidos, debemos mantener una cierta simetría en el documento, más si lo vamos a exponer, compartir o enviar. Pero con todo y con ello, aquí vamos a encontrar otros interesantes elementos de los que echar mano en este sentido. Por ejemplo vamos a tener la oportunidad de incluir flechas en forma de separadores, e incluso flechas dibujadas a mano alzada, lo que aportará algo muy original al texto como tal.

Es más, si nos centramos en las líneas como tal, esta es una herramienta integrada en la que igualmente vamos a poder hacer uso de un elemento de dibujo lineal libre. Esto nos puede ser de mucha ayuda a la hora de señalar ciertas partes, marcar párrafos completos, etc. Por tanto, dependiendo del tipo de proyecto que estemos desarrollando en este programa en concreto, nos daremos cuenta de que Word va mucho más allá que un simple editor y lector de textos. No en vano es uno de los programas más usados en todo el mundo. Una de las principales razones de esta afirmación es la amplia variedad de trabajos que su interfaz y funciones, nos dejan llevar a cabo de manera intuitiva.

¡Sé el primero en comentar!