Añade líneas en Word para organizar y resaltar contenidos de un documento

En un principio, la interfaz de usuario que encontramos en el procesador Word de Microsoft es una aplicación preparada para trabajar con textos. Pero claro, en los tiempos que corren estos contenidos se quedan un tanto limitados en muchas ocasiones, por lo que sus desarrolladores lo llevaron un poco más allá. Esto quiere decir que gracias tanto a los equipos hardware, como a los programas de los que disponemos hoy día, las necesidades de los usuarios han aumentado de manera importante.

Con esto os queremos decir que ahora ya podemos usar imágenes en Word, tablas, gráficos, WordArt, formas, vídeos, líneas, etc. De hecho, a continuación, nos queremos centrar en este último elemento que os hemos mencionado. Y es que mismas estas líneas son un elemento básico en el diseño, algo que igualmente nos puede ser muy útil en Word. De este modo, en el programa podremos insertar una línea y darle el formato más adecuado para así adaptarla a nuestras necesidades. En un principio esto es algo que nos podría parecer un tanto intrascendente, más en un programa de estas capacidades. Pero debemos pensar que Word no siempre se usa para redactar documento de un par o una docena de páginas.

Muchas de las empresas que trabajan con este programa, que son mayoría, generan documentos complejos repletos de cientos o miles de páginas. A su vez estas pueden contar con todo tipo de formatos, diseños o fuentes. Es por ello que para que su legibilidad sea la más correcta, hay elementos que son de enorme ayuda. Este es, por ejemplo, el caso que nos ocupa ahora mismo.

La importancia de la organización en los documentos de Word

En la mayoría de las ocasiones, cuando vamos a empezar a trabajar en un nuevo documento o trabajo en Word, sencillamente abrimos una nueva página en el programa y empezamos a teclear. A pesar de que esto es lo más rápido, no siempre es lo más efectivo, al menos a largo plazo. Esto es algo que se hace especialmente patente cuando hablamos de grandes proyectos que nos van a llevar tiempo, con muchos contenidos, o incluso en el que participarán más usuarios. Y es que hay algo que debemos tener muy presente, nos referimos a que los denominados como trabajos en grupo, cada vez está más al orden del día. De ahí precisamente que llevar un control total de los cambios que se llevan a cabo en el documento, sea algo tan importante.

Lo que os queremos decir con todo esto es que una buena organización de los contenidos que formarán parte del trabajo, puede ser clave, tanto individual como grupalmente. Para todo ello la propia Microsoft nos presenta una serie de elementos integrados en el programa que nos serán de mucha utilidad. Por ejemplo, aquí entran en juegos los márgenes que podemos usar, las fuentes, los pies de página, los encabezados o los separadores. De hecho, de estos últimos es de los que os queremos hablar en estas mismas líneas, algo que podemos usar de diferentes modos, como os mostraremos.

Añade líneas horizontales a un documento de Word

Además, aquí os hablaremos tanto de líneas verticales como horizontales, todo dependiendo de lo que necesitemos. Así, para empezar, os diremos que podemos añadir rápidamente una línea en Word escribiendo solo unos caracteres. Esto nos permitirá añadir líneas con diferentes diseños, para lo cual primero colocamos el cursor donde nos gustaría empezar este elemento en horizontal.

Añadir líneas con el teclado

Tras ello escribimos tres caracteres para algunos de los estilos soportados aquí, y pulsamos Intro. Hay que decir que para esto podemos utilizar tres caracteres como los que mostramos: “*”, “=”, “-“, “_”, o “#”. Dependiendo de por cuál nos decantemos en este caso, la línea que se crea tiene un grosor diferente. Esta ocupa todo el ancho de la página o en de una columna si lo hacemos ahí. Además, veremos que junto a la misma aparece un pequeño botón de Autocorrección para que podamos eliminarla cuando queramos. Por tanto, como vemos, la propia Microsoft intenta facilitarnos las cosas en gran medida a la hora de implementar este tipo de elementos a nuestro proyecto ofimático.

Autocorrección en Word

Líneas horizontales desde el menú de Word

Al mismo tiempo podremos insertar una línea horizontal desde el menú del programa, para lo cual volvemos a situar el cursor en el lugar correspondientes Luego vamos a la pestaña Inicio y hacemos clic en la lista desplegable de la opción Bordes, en el grupo Párrafo.

Botón de bordes Word

A continuación, seleccionamos la opción de Línea horizontal en el menú, para que aparezca automáticamente en la posición deseada. Eso sí, en el caso de que queramos personalizar un poco más su aspecto, pulsamos dos veces sobre la línea para que aparezca una nueva ventana de personalización. Para terminar con esto os diremos que, para eliminarla no tenemos más que situarnos sobre esta y pulsar la tecla Supr.

Formato línea

Añadir líneas separadoras

Hay ocasiones onde nos puede resultar interesante tener la posibilidad de añadir una línea separadora en ambos lados del texto. Una forma de poder añadir las barras verticales es agregar columnas vacías a cada lado. Para ello, pulsamos en la pestaña de Distribución. Aquí hacemos clic en el apartado de Saltos que encontramos en el apartado de Configurar página. Esto hará que se despliegue un menú donde seleccionamos la opción de Columna para insertar un salto de columna.

Word salto columna

Ahora pulsamos en la pestaña de Inicio y posteriormente, dentro del apartado de Párrafo, hacemos clic en Mostrar todo para que aparezca u ocultar la línea separadora.

Word líneas separadoras

Añade líneas verticales a un documento

Cuando deseemos mejorar la apariencia o mejorar la legibilidad de su documento, es conveniente considerar la posibilidad de agregar una línea dentro del texto. Si bien insertar una línea horizontal en Microsoft Word puede ser intuitivo, agregar una línea vertical no lo es.

En el caso de que lo que necesitemos sea añadir líneas verticales, por ejemplo, para resaltar una parte concreta de un documento de Word, veamos cómo podemos hacerlo. Para ello, primero marcamos con el ratón el párrafo que deseamos destacar. A continuación, nos dirigimos de nuevo al apartado de Bordes del grupo Párrafo, donde nos decantamos por un borde vertical. Claro está, aquí lo podremos situar tanto a la derecha como a la izquierda de las líneas marcadas.

Haz uso de las formas para añadir líneas en Word

Otro método muy efectivo para esto que os comentamos, es haciendo uso de las conocidas como formas que podemos integrar en cualquier documento. Gracias a las opciones de adaptación que estas nos permiten, las podremos convertir tanto en líneas verticales como horizontales.

Para ello lo primero que hacemos es situarnos en el menú Insertar del programa, donde vemos un botón llamado Formas. Aquí mismo nos encontramos con una de las secciones llamada precisamente Líneas, que es la que nos interesa ahora. Por tanto, para el objetivo que buscamos, elegimos la primera de ellas, situada a la izquierda.

Formas en Word

Una vez la tengamos en pantalla, con el ratón ya podremos colocarla allí donde la necesitemos dentro del documento, modificar su longitud, orientación o diseño. Por tanto y como os decíamos, esto es algo que nos servirá para ambos casos, horizontales y verticales. De hecho, en este mismo apartado vemos que los de Redmond ponen a nuestra disposición una amplia variedad de contenidos de este tipo. Los mismos nos serán de ayuda en todo tipo de esquemas y diagramas personalizados que deseemos añadir a nuestros documentos aquí.

Añadir línea vertical y separar el texto en columnas

El texto organizado en columnas es una técnica de diseño básica. Gracias a ella es posible separar cualquier bloque de texto en varias columnas y también insertar una línea vertical entre ellas. Veamos cómo podemos llevarlo a cabo desde Word.

Lo primero será tener abierto nuestro documento y seleccionar el texto. Posteriormente pulsamos en la pestaña de Disposición dentro de la barra de herramientas superior. Aquí, dentro del apartado Configurar página hacemos clic sobre el icono de Columnas para que aparezca su menú desplegable y así poder seleccionar el número de columnas que deseamos.

A partir de ahora, el texto se encuentra organizado en columnas, por lo que solo debemos de hacer clic en cualquier columna. A continuación, volvemos al apartado de Disposición, pulsamos en Columnas y Más columnas, situado en la parte inferior del menú.

Word Más columnas

Posteriormente en la ventana de Columnas debemos de marcar la casilla Línea entre columnas y hacer clic en Aceptar para guardar los cambios. Es importante tener en cuenta que también podremos cambiar el número de columnas y el espacio entre ellas dentro de la ventana de Columnas.

Word líneas entre columnas

Usar una pestaña de barra para insertar una línea vertical

Las tabulaciones en Word nos pueden ayudar a alinear líneas y párrafos. De igual forma, la pestaña de la barra no establece una tabulación por sí misma. Simplemente, Inserta una línea vertical y delimita el párrafo en columnas.

Para ello, seleccionamos el párrafo donde deseamos añadir la línea vertical. Desde la barra de herramientas pulsamos en Inicio, y dentro del apartado Párrafo pulsamos en la flecha situada en la parte inferior derecha para que se abra la ventana de configuración de párrafo.

Word barra de herramientas y párrafo

Aquí, hacemos clic en el botón de Tabulaciones en la parte inferior de la ventana.

Word Tabulaciones

En la nueva ventana que aparece, en el apartado de Posición ingresamos la posición donde deseamos que aparezca la línea vertical. Podemos usar la regla en la parte superior de la pantalla para medir un valor para ingresar. Dentro de la sección de Alineación seleccionamos Barra. Por último, hacemos clic en Establecer y Aceptar.

Word Párrafos

Cómo usar otras formas más originales como separadores

Pero claro, ya que nos encontramos en este último apartado del que os hemos hablado, quizá se nos pueda pasar por la cabeza dar un aspecto más llamativo a nuestro documento. Con esto nos referimos a que, en este apartado, vamos a descubrir que igualmente tenemos la posibilidad de usar otros elementos a modo de separadores más originales. Esto se debe a la gran cantidad de elementos que encontramos en el menú de Formas del que os acabamos de hablar.

Claro está, a pesar de la disponibilidad de estos contenidos, debemos mantener una cierta simetría en el documento, más si lo vamos a exponer, compartir o enviar. Pero con todo y con ello, aquí vamos a encontrar otros interesantes elementos de los que echar mano en este sentido. Por ejemplo, vamos a tener la oportunidad de incluir flechas en forma de separadores, e incluso flechas dibujadas a mano alzada, lo que aportará algo muy original al texto como tal.

Es más, si nos centramos en las líneas como tal, esta es una herramienta integrada en la que igualmente vamos a poder hacer uso de un elemento de dibujo lineal libre. Esto nos puede ser de mucha ayuda a la hora de señalar ciertas partes, marcar párrafos completos, etc. Por tanto, dependiendo del tipo de proyecto que estemos desarrollando en este programa en concreto, nos daremos cuenta de que Word va mucho más allá que un simple editor y lector de textos. No en vano es uno de los programas más usados en todo el mundo. Una de las principales razones de esta afirmación es la amplia variedad de trabajos que su interfaz y funciones, nos dejan llevar a cabo de manera intuitiva.

Insertar línea horizontal en Word Online

Las características de Word Online se reducen significativamente en comparación con la aplicación de escritorio, pero aún puede insertar una línea horizontal con un poco de creatividad.

Lo primero que necesitamos hacer es pinchar en la pestaña de Insertar y seleccionar Tabla y Tabla 1×1. A continuación, pulsamos en el menú desplegable junto a la sección Estilos de tabla y hacemos clic en la primera opción en Lista de tablas.

Word online tablas de listas

Posteriormente presionamos en Cambiar colores y elegimos un nuevo color para nuestra línea. Seguidamente presionamos el botón de Dibujo dentro de la pestaña de Insertar.

Word online dibujo

Ahora pulsamos el botón de Formas en la vista previa del dibujo y seleccionamos la herramienta Línea. Hacemos clic y arrastramos para crear nuestra línea. Ajustamos la línea según nuestras necesidades usando las manijas de los bordes. Presionamos los tres puntos en la barra de herramientas y elegimos la opción de color, peso y estilo para la línea. Por último, pulsamos en Guardar y cerrar para que nuestra línea aparezca en el documento.

Word online lineas

¿Puedo hacerlo también en LibreOffice?

En caso de que seamos de los que rechazan la suite ofimática de Microsoft, y apostamos fuerte a favor de otras alternativas libres, como es el caso de LibreOffice, debemos saber que también vamos a poder hacer esto mismo desde su procesador de textos, Writer.

Para ello, lo que debemos hacer en un documento cualquiera es situarnos en el punto en el que queremos añadir la nueva línea horizontal de separación, y abrir el menú «Insertar», en la parte superior. Entre todos los elementos que podemos añadir a nuestro programa, el que más nos interesa a nosotros es el de «Línea horizontal».

Añadir línea horizontal LibreOffice Writer

Al hacer clic sobre él, podremos ver cómo se añade una línea que nos permite separar el documento en dos partes totalmente diferentes. En caso de querer eliminar esta separación, simplemente debemos colocar el cursor de nuevo sobre ella y volver al menú que acabamos de ver. A la izquierda de «Línea horizontal» aparecerá una marca que nos indicará que esta está activada. Volvemos a pulsar sobre ella y se desactivará, quitando con ello la línea del documento.

El resto de los métodos que hemos visto también en Microsoft Word funcionan de igual forma en Writer. Es decir, podemos usar la opción Insertar > Forma, para añadir al documento una línea que podemos dibujar a mano y personalizar, o usar el truco de la tabla para añadir al documento una separación.

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