Convierte los textos de un documento de Word a una tabla en pocos segundos

Convierte los textos de un documento de Word a una tabla en pocos segundos

David Onieva

Office es una suite de productividad del gigante Microsoft que a su vez integra varias aplicaciones, cada una con un tipo de uso diferente. Por ejemplo para trabajar con datos numéricos usamos Excel, o para los textos, echamos mano del popular editor Word.

Sin embargo en algunos casos o en determinadas circunstancias, los tipos de datos de lo que hacemos uso, se entremezclan entre las diferentes herramientas. No en vano estas soluciones de las que os hablamos y que forman parte de Office, soportan muchos tipos de datos. Así, en el mencionado editor de textos podemos usar elementos tales como gráficos, imágenes, cuadros de firma o tablas. Algo similar sucede con el resto de propuestas como Excel o PowerPoint, en los que podemos trabajar con multitud de formatos de datos.

Esto es algo de lo que Microsoft es plenamente consciente, por lo que pone todos los medios para ayudarnos a base de funciones que van llegando. Como quizá muchos de vosotros sepáis de primera mano, el editor Word normalmente se usa para abrir o crear documentos compuestos de texto. Sin embargo entre sus menús encontramos multitud de funcionalidades que nos permiten añadir y convertir diferentes tipos de datos, entre ellos los mencionados textos.

texto a tabla Word

Como no podía ser de otro modo, estas funciones nos son de mucha ayuda en el día a día, más si tenemos en cuenta que este es uno de los programas más usados del mundo. Por todo ello a continuación os vamos a mostrar la manera de hacer un uso conjunto y útil de los textos y las tablas. En concreto nos referimos a la posibilidad de, en pocos pasos, pasar las palabras que conforman un texto, a una tabla directamente desde este programa.

Convierte textos a tablas directamente desde Word

Todo esto lo hacemos para lograr este objetivo que nos hemos marcado, y lo primero será acceder los datos en forma de texto que deseamos pasar a una tabla en el mencionado editor de textos. Cierto es que desde un principio podemos definir la tabla como tal en Word, para a continuación empezar a rellenarla. Pero en el caso de que vayamos a contracorriente, y ya tengamos las palabras en el documento de texto, os mostraremos cómo crear una tabla a partir de los mismos.

Esto nos va a ahorrar una buena cantidad de tiempo al no tener que volver a teclearlos llegado el caso, que es lo primero que nos puede venir a la cabeza. Así, una vez tenemos en pantalla los términos o palabras que formarán parte de la tabla, por ejemplo podemos separarlos con un tabulador o un espacio. Esto es lo que hará que el programa distinga las diferentes columnas de la tabla. Por otro lado, si vamos a crear varias filas, estas irán separadas por un Intro.

tabla Word

Una vez hayamos distribuido los contenidos de texto así, tendremos que seleccionar todo ello con el ratón y dejarlo marcado. A continuación nos situamos en la opción de menú “Insertar / tabla”, donde nos decantamos por “Convertir texto en tabla”. En el caso de que no hayamos hecho la selección anterior, esta opción estará desactivada. Pues bien, esto nos dará paso a una nueva ventana en la que especificamos el ancho que deseamos en las columnas, o para ajustar los contenidos a una determinada posición. Al finalizar con esto, no tendremos más que aceptar y al momento veremos en pantalla la nueva tabla perfectamente definida.