Lee documentos más fácil y cómodo con esta función de Word

Lee documentos más fácil y cómodo con esta función de Word

Fran Castañeda

Cuando hablamos de un procesador de textos, es casi inevitable referirnos a una aplicación como Word perteneciente a la suite ofimática de Office, sin duda todo un referente. Esta aplicación de Microsoft cuenta con algunas funciones que en muchas ocasiones son desconocidas para muchos usuarios, como sus herramientas relacionadas con el aprendizaje, destinadas a mejorar las habilidades de escritura y lectura.

Una de estas herramientas es el denominado Lector Inmersivo o Immersive Reader, disponible para los suscriptores de Microsoft 365 y usuarios de Office 2019, tanto en Windows como en macOS y Word para iPad. El propósito de esta herramienta no es otro que ayudar a los usuarios a mejorar cosas como la comprensión, la pronunciación de palabras y la lectura precisa.

Funciones del Lector Inmersivo

Podemos definir a esta funcionalidad como una forma diferente que Microsoft pone a nuestra disposición en Word para leer un documento. Con su ayuda podremos mejorar nuestras habilidades de lectura, pronunciación y fluidez. También permite eliminar la distracción visual al mejorar el enfoque, de forma que nos ayuda a estar más concentrado. Para ello, la herramienta se encarga de leer el texto en voz alta, lo divide en sílabas y aumenta el espacio entre las líneas y las letras.

Esta función también permite ayudar a los estudiantes de ingles u otros idiomas con la pronunciación, así como fomentar la confianza los lectores que están aprendiendo a leer. Además, ofrece soluciones de decodificado de texto, para estudiantes con diferencias de aprendizaje, como la dislexia.

Entre las posibilidades que nos ofrece el Lector Inmersivo se encuentra la capacidad de cambiar el color de fondo, de forma que sea más fácil ver las letras, dividir las palabras en sílabas, resaltar parte del texto y usar la función de narración para escuchar el texto en voz alta a la vez que resalta las palabras para que podamos seguirlo fácilmente.

Pero el Lector Inmersivo de Word no cuenta solo con funciones fijas, sino que también puede ser personalizado, para adaptar la herramienta a nuestras preferencias. Esto es algo que pasaremos a revisar a continuación.

Habilitar el Lector Inmersivo

La función de Lector Inmersivo se encuentra disponible dentro la barra superior de herramientas de Microsoft Word, aunque es posible que ni nos hayamos dado cuenta, dado que se trata de una herramienta bastante desconocida para muchos usuarios. Para localizarlo es necesario acceder a la pestaña de «Vista». Una vez aquí, dentro de la columna de Inmersivo, nos encontraremos con el botón de «Immersive Reader» (Lector Inmersivo).

Lector inmersivo de Word

Una vez hayamos pulsado sobre el botón nos aparece una nueva ventana para poder usar el Lector Inmersivo con diferentes opciones y herramientas que nos van a permitir personalizar su funcionamiento. Desde ella podremos cambiar el ancho de la columna, el color de la página, el espaciado entre sílabas, entre otras opciones que veremos cómo realizar a continuación.

Funciones del Lector Inmersivo en Word

Personalizar en Word

Una vez que nos encontramos dentro de la función de Lector Inmersivo, vamos a comprobar cómo podemos personalizar cada una de las herramientas que lo componen.

Ancho de columna

En la barra superior dentro del apartado de Lector Inmersivo empezando por la izquierda nos encontramos con la función de Ancho de columna. Desde este apartado podemos controlar las líneas de texto que pueden afectar tanto a la legibilidad como la visibilidad del contenido.

Word Ancho de columna

Si hacemos clic sobre el botón, podremos elegir entre diferentes tipos de vistas para nuestro texto: «Muy estrecho», «Estrecho», «Moderado» y «Amplio». En función del tipo elegido, el número de palabras del texto que aparece en cada línea se modifica, para que podamos elegir el que nos permita leer de forma más cómoda las palabras.

Color de página

Hasta ahora lo habitual era escribir y leer en Word sobre un fondo blanco predeterminado. Ahora, con el Lector Inmersivo tenemos la posibilidad de cambiar el color de fondo de la página para poder elegir el que mejor se adapte a nuestros ojos en el momento de la lectura. Por ejemplo, si tenemos problemas para ver documentos con texto negro sobre blanco.

Word Color de página

Al pulsar sobre el botón de Color de página, se abrirá un nuevo menú mostrándonos una paleta de colores desde la cual poder elegir el que más nos guste. Si colocamos el cursor del ratón sobre cualquiera de los colores obtendremos una vista previa de cómo sería el resultado. Así podremos ir probando qué color nos viene mejor sin necesidad de salir y volver a entrar en la función. A la hora de elegir un color es importante que nos aseguremos de que su impacto sobre nuestros ojos sea el menor a la hora de leer el texto.

Foco de línea y Espaciado de texto

La siguiente función que nos encontramos es la de Foco de línea. Como podemos interpretar por su nombre, podremos llevar su enfoque una o varias líneas, resaltando el texto mientras atenúa el fondo. Así obtenemos lo que su nombre indica, un enfoque de línea para una mejor concentración y evitar la distracción visual mientras leemos. Podemos elegir entre una, tres o cinco líneas, o bien seleccionar Ninguno sino deseamos usar esta configuración.

Word Foco de línea

Mediante el uso del Especiado de texto, podremos aumentar el espacio en blanco entre cada carácter, palabra, párrafo y línea de nuestro contenido. Solo debemos hacer un simple clic en el botón pues no contienen ninguna opción más para elegir como si sucede en otras configuraciones vistas. Si volvemos hacer clic sobre el botón podremos volver al espaciado original del texto.

Sílabas y Leer en voz alta

Las sílabas funcionan como el espaciado de texto, de forma que esta función puede dividir palabras en sílabas. Esto hará que nos ayude aún más con la pronunciación y podremos identificar palabras de forma rápida. Basta con hacer clic en el botón para mostrar el texto con salto de sílabas. Para volver a la vista original basta con hacer clic en el mismo botón.

Word controles de leer en voz alta

Leer en voz alta es la última opción disponible, permitiendo que el documento o texto sea leído en voz alta. Resulta útil para usuarios con problemas de visión o para la pronunciación de palabras. Una vez hacemos clic en el botón nos aparecerá una barra desde donde reproducir, pausar, rebobinar o avanzar de forma sencilla. Igualmente, pulsando en el micrófono del engranaje podemos ajustarla velocidad de lectura y voz, así como seleccionar una voz diferente.

Configurar Leer en voz alta en Word

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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