Abre cualquier imagen WebP con Photoshop gracias a este plugin

Abre cualquier imagen WebP con Photoshop gracias a este plugin

Rubén Velasco

Photoshop es el programa de edición de fotos más completo y profesional que podemos encontrar. Este cuenta con una gran cantidad de herramientas y funciones que permiten a los usuarios, tanto aficionados como profesionales, realizar todo tipo de cambios y mejoras en sus fotos. El software de Adobe cuenta también con soporte para la mayoría de los formatos de imagen que podemos encontrarnos en la red. Sin embargo, incluso las versiones más modernas tienen una importante carencia: no son compatibles com imágenes WebP.

El formato WebP es un formato de imagen de alto rendimiento desarrollado por Google pensando sobre todo en la web. Este formato se caracteriza por ocupar muy poco espacio, ofrecer una buena calidad de imagen (casi sin pérdida) y además ser compatible con transparencias (capa alpha) en las imágenes. En resumen, tiene lo mejor de PNG y JPEG para convertirse en el formato estándar de la web.

Sin embargo, el principal problema de este formato de imagen es la compatibilidad. Mientras que GIMP sí es capaz de leerlo y trabajar con él, muchos visores de imágenes (incluso el visor por defecto de Windows) no son capaces de leerlo. Y Photoshop, a pesar de ser el software más completo de edición, tampoco puede abrirlo.

Error Photoshop abrir WebP

Por suerte, existe un plugin para Photoshop que soluciona esta carencia.

WebPFormat: el plugin para que Photoshop se lleve bien con WebP

WebPFormat es un sencillo plugin cuya finalidad es hacer compatible a Photoshop con el formato de imagen de 24 bits de Google. Gracias a él, el software de Adobe va a ser capaz tanto de abrir este formato (para editarlo, o usarlo en otros proyectos) como de guardarlo, para exportar imágenes optimizadas con este.

Podemos descargar este plugin de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Descargaremos un archivo comprimido. Pero el fichero que nos interesa está en su interior. El que tiene la extensión .8bi.

Una vez lo tengamos a mano, debemos ir hasta el directorio de instalación de Photoshop. Suponiendo que tengamos instalada en el ordenador la versión de 32 bits, este será:

C:\Program Files\Adobe\Adobe Photoshop CC 2019\

Dentro de este directorio encontraremos una carpeta llamada «Plug-ins». Hacemos doble clic sobre ella para entrar (la reconoceremos fácilmente porque tiene un icono característico) y copiaremos aquí el fichero .8bi que hemos indicado antes.

Photoshop - instalar plugin formato WebP

Ya está. Ahora lo único que nos queda por hacer es abrir Photoshop de nuevo. A simple vista no habrá cambios. Pero cuando intentemos abrir una imagen en este formato veremos que, por fin, sí podemos importar este tipo de fotos.

Photoshop con archivo WebP abierto

Cómo guardar una imagen en WebP desde Photoshop

Este plugin no solo sirve para que Photoshop pueda leer este formato, sino también nos permite exportar la imagen en formato WebP, con las características principales del mismo.

El plugin se inyecta directamente en el programa. Por ello, igual que para abrir este formato de imagen no tenemos que hacer nada, para guardar cualquier foto en JPEG tampoco tenemos que hacer nada.

Basta con seleccionar el apartado Archivo > Guardar cómo, y en la lista del tipo de archivo tendremos, por un lado, WebP normal, y por otro WebP lossless, sin pérdida.

Photoshop - Guardar como WebP

Listo. Ahora ya tenemos a Photoshop totalmente compatible con el formato WebP.