Search by Image, encuentra fotos similares en Firefox usando varios motores

Search by Image, encuentra fotos similares en Firefox usando varios motores

David Onieva

La búsqueda de imágenes en Internet para todo tipo de usos se ha convertido en algo de lo más común, tanto en ámbitos domésticos como más profesionales. Es por ello que tenemos a nuestra disposición multitud de motores de búsqueda que pretenden facilitarnos estas tareas. Sin embargo, en este caso os hablaremos de una extensión para Firefox que nos resultará muy útil en estos casos.

Como no podía ser de otro modo, la mayoría de las búsquedas de estos elementos las llevamos a cabo desde nuestro navegador de Internet favorito. Ya sea a través de Chrome, Edge, Firefox, o cualquier otro, la localización de fotos es una de las muchas funciones que aquí podremos realizar en pocos pasos. Pero claro, al mismo tiempo debemos tener en cuenta que hablamos de uno de los tipos de archivo más populares que hay.

Estas fotos en los tiempos que corren se usan en casi todos los entornos de trabajo y tipos de uso, por lo que su disponibilidad en Internet es enorme. Por ello en muchas ocasiones, al usarlas, intentamos ser lo más originales posible. Para ello no hay nada mejor que pasar el rato navegando para encontrar las mejores propuestas de la temática que nos interese. Eso sí, también podemos echar mano de ciertas soluciones que nos ayuden en estas tareas.

Search by image Firefox

Y que mejor manera que el poder disponer de algún software que nos proponga varios motores de búsqueda para usar en una sola interfaz. Este es el caso con el que nos vamos a encontrar en la extensión de la que os vamos a hablar aquí. En concreto se trata de la extensión para Mozilla Firefox llamada Search by Image. Este es un pequeño programa que pone a nuestra disposición una serie de motores de búsqueda de imágenes en un solo lugar.

Qué es Search by Image

Hablamos de una extensión para Firefox de código abierto y gratuita que hace posible realizar una búsqueda inversa de imágenes sin esfuerzo, ya que cuenta con soporte para más de 30 motores de búsqueda. Esto es algo que puede resultar de utilidad para todo tipo de usuarios, desde fotógrafos, ya que les ayuda a explorar cómo se comparte su trabajo en las webs, hasta compradores, los cuales pueden descubrir productos similares a un precio menor.

Mediante el uso de esta extensión nos permite buscar imágenes desde el menú contextual y la barra de herramientas del navegador con la ayuda de un conjunto diverso de motores de búsqueda de imágenes inversas, que se pueden alternar y reordenar desde el apartado de opciones de la extensión.

Cada una de las imágenes colocadas en el área seleccionada se detectan de forma independiente de cómo se incrustaron en la página. También admite la carga de imágenes locales, la captura de detalles dentro de las imágenes y la búsqueda de fotos en sitios privados.

Cada uno de los distintos motores de búsqueda puede ser usado para casos de diferentes según su uso y se pueden configurar de manera independiente tanto para su uso con el menú contextual como con la barra de herramientas del navegador desde su apartado de opciones.

Tipos de búsquedas que podemos realizar:

  • Seleccionando una URL: seleccionamos una imagen en la página, y luego buscamos la URL de la imagen. Se trata del modo de búsqueda predeterminado.
  • Seleccionando una imagen: seleccionamos una imagen en la página, luego buscamos la imagen desde el caché del navegador. Este modo de búsqueda es el preferido para sitios que no permiten la vinculación directa de imágenes, como aquellos que son privados.
  • Capturar: seleccionar y capturar un área de la página, para luego buscarla.
  • Explorar: seleccionar una imagen de nuestro ordenador y luego buscarla.
  • URL: buscar una URL de imagen.

Encuentra fotos rápidamente en Firefox

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que una vez que la hayamos descargado e instalado en Mozilla Firefox, la extensión añade una nueva entrada al menú contextual del programa. Aquí aparecen, al igual que en el nuevo icono que se sitúa junto a la barra de navegación, los motores de búsqueda que incorpora. Entre estos podemos mencionar algunos tan populares como Google, Bing, Yandex, Baidu o TinEye.

Pero esa no es la única funcionalidad de esta extensión de Firefox, sino que pone en nuestras manos otra más interesante aún. Y es que merece la pena saber que podemos usar los mencionados motores de búsqueda de imágenes, para buscar fotos parecidas a una en concreto que nos interese.

Search by image Firefox

Por tanto, para sacar el máximo provecho a esta funcionalidad, lo primero que hacemos es localizar la foto de Internet de la que queremos buscar otras parecidas. Nos situamos sobre la misma y pinchamos con el botón derecho del ratón para situarnos en la nueva opción de Search by Image que aparece en el menú contextual. De nuevo veremos los motores soportados, por lo que elegimos el que más nos interese en ese momento.

Entonces, al pinchar sobre cualquiera de ellos, aparecerá una nueva ventana con muestras de fotos similares a la seleccionada para que podamos bajarlas directamente. Esto nos ahorrará una gran cantidad de tiempo a la hora de realizar este tipo de búsquedas.

Configura su contenido desde su apartado de Opciones

Todo el contenido de la extensión se puede configurar desde su apartado de Opciones. Aquí podremos indicar qué buscadores queremos tener activos para que podamos buscar en ellos. De esta forma podemos alternar los motores de búsquedas y personalizar su orden. La lista es larga, y algunos vienen marcados por defecto como Google Images, Bing, Yandex Imágenes, entre otros, por lo que solo será necesario mascarlos o desmarcarlos para añadir los quitarlos.

Ajustes de Search by Image

En la parte de derecha, podemos activar o desactivar el menú contextual y configurar el Modo de búsqueda (Seleccionar URL, Seleccionar Imagen, Capturar, Explorar y URL). También podeos configurar la búsqueda de todos los motores, para que sea desde el menú contextual, desde el submenú del menú contextual o inutilizar.

En la parte inferior disponemos de algunos extras para abrir nuevas pestañas en segundo plano, usar la búsqueda profunda al seleccionar una imagen, confirmar las imágenes del portapapeles, omitir el bloqueo del host de imágenes y usar el sitio local de Google.

¡Sé el primero en comentar!