Navega seguro y con privacidad en Firefox con estas extensiones

Navega seguro y con privacidad en Firefox con estas extensiones

David Onieva

Todo aquello relacionado con la seguridad y la privacidad cuando usamos un PC o navegamos por Internet, no para de cobrar importancia en estos momentos. Esto es algo que se hace extensible tanto al propio sistema Windows, como a programas tales como Chrome, Firefox o Edge, entre otros muchos.

Nombramos estos debido a su especial relevancia, ya que son los navegadores de Internet más usados en estos momentos. No olvidemos que estas soluciones software son las que realmente hacen de canal de acceso a la inmensidad de Internet. Pero aquí no solo encontramos una cantidad casi ilimitada de contenidos, sino que también acechan muchos peligros. Los podemos encontrar en forma de todo tipo de malware y códigos maliciosos, aunque siempre tenemos varias formas de protegernos.

Y algo similar sucede con la privacidad que con tanto ahínco queremos proteger en nuestros equipos informáticos. Es por ello que os podemos confirmar que en estos instantes igualmente podemos echar mano de algunas soluciones para no correr riesgos. Ni que decir tiene que todo aquello relacionado tanto con la seguridad como con la privacidad, se puede proteger en gran medida con un buen antivirus. Ya sea Windows Defender, que se incluye en Windows 10, o cualquier otro, puede ser un buen sistema de protección en la mayoría de los casos.

Pero eso no es todo lo que podemos hacer, ya que dependiendo del tipo de uso, o del programa con el que trabajemos, podemos echar mano de soluciones más concretas. Sirva como ejemplo el caso en el que nos queremos centrar en estas mismas líneas.

Funciones de privacidad nativas de Firefox

Antes de nada lo que debemos saber es que Firefox cuenta, como no podía ser de otro modo, con sus propias funciones de privacidad. Con estas lo que se intenta es proteger a los usuarios contra los posibles ataques externos. Firefox es una propuesta que precisamente se quiere centrar en la privacidad de sus clientes, por lo que pone a disposición de estos una serie de funciones integradas E n un principio para acceder a esto no tenemos más que escribir en la barra de direcciones about:preferences#privacy; aquí nos encontramos con varias secciones bien diferenciadas.

Privacidad Firefox

Por un lado tenemos un sistema de protección contra el rastreo en el que podremos elegir el nivel de rastreo que deseamos utilizar. Así, dependiendo de cada caso podemos elegir entre Estándar, Estricto o Personalizado. A medida que seamos más estrictos, evitamos el rastreo de webs pero algunas no funcionarán correctamente. Por otro lado nos encontramos con el apartado de Cookies y contraseñas, que se refiere a tener un control total sobre estos contenidos. Desde aquí podremos aceptar la llegada de cookies, borrarlas automáticamente o administrarlas por sitios web.

También aquí son importantes las contraseñas, ya que nos proporcionan acceso personal a nuestras plataformas online y datos privados. Por defecto el navegador guarda las mismas, pero es algo que podemos personalizar. De este modo podremos permitir, o no, que se almacenen en el programa, usar el autocompletado, o proteger todas con una maestra. Otra función muy interesante aquí es el sistema de protección contra software y contenidos que se encarga de evitar que a nuestro equipo puedan llegar contenidos engañosos.

Esto se logra gracias al bloqueo de estos contenidos maliciosos que el propio Firefox realiza de forma automática. Al mismo tiempo evita las descargas peligrosas que pueden poner en peligro el dispositivo.

Extensiones para mejorar la privacidad de Firefox

Para que os hagáis una idea, nos referimos a uno de los navegadores web que os mencionábamos, más usados. Así, a continuación os vamos a explicar la manera de utilizar Firefox de Mozilla de la mejor manera. Para lograr todo ello lo que vamos a hacer es echar mano de una serie de extensiones para Firefox que nos ayuden a aumentar esa privacidad que tratamos aquí.

Como probablemente muchos de vosotros ya sabréis, estas extensiones son en realidad una serie de pequeños complementos que se instalan en el propio programa para navegar por Internet y que aumentan la funcionalidad del mismo. Las hay de tipos de lo más variado, incluyendo aquellas que se centran en la privacidad a la hora de navegar, que es el caso que nos ocupa ahora.

DuckDuckGo Privacy Essentials

En primer lugar os hablaremos de una útil extensión de Firefox que añade el popular motor de búsqueda DuckDuckGo al programa. Aquí nos encontramos con los elementos básicos de privacidad para que podamos controlar al máximo nuestra información personal mientras buscamos y navegamos en Internet. Lo que logramos con esto es evitar las redes de seguimiento publicitario, aumentar la protección de los cifrados o realizar búsquedas seguras.

Esto es algo que la empresa desarrolladora de este complemento se encarga de proporcionarnos si nos decantamos por su proyecto.

Ghostery

Cambiando de tercio, por otro lado nos encontramos con la propuesta de este tipo llamada Ghostery. En realidad lo que aquí obtenemos es un bloqueador de rastreadores de los sitios web que visitamos. Estos se suelen usar, de manera maliciosa o no, para controlar por dónde nos movemos y las webs que visitamos. Así ahora tendremos la oportunidad de saber y controlar quién recopila esos datos personales durante la navegación.

Por tanto tenemos una herramienta anti rastreo mejorada también convierte en anónimos nuestros datos para proteger aún más la privacidad. Al mismo tiempo la extensión acelera los tiempos de carga de las páginas web.

Do Not Track Plus

A continuación os hablamos de una propuesta que igualmente mejora todo lo que tenga que ver con la seguridad y la privacidad en Firefox. Así nos presenta un sistema de protección integrado para las comprar online, al mismo tiempo que presenta una funcionalidad para la protección de nuestras contraseñas de acceso. Al mismo tiempo bloquea el seguimiento online que llevan a cabo cientos de empresas de Internet, además del seguimiento de redes sociales como Facebook.

Decentraleyes

Por otro lado ahora os vamos a hablar de otra alternativa que se encarga, a grandes rasgos, de protegernos contra el rastreo en Internet. De este modo previene antes la interferencia de redes como Google Hosted Libraries y evita la filtración de datos a terceros. Con todo ello, como os podréis imaginar, lo que logramos es una mayor privacidad en el programa de Mozilla y no requiere de configuración alguna por parte del usuario.

ExpressVPN

Algo que se está convirtiendo cada vez en algo más habitual a la hora de proteger nuestra navegación online, es el uso de alguna VPN. Pues bien, ese es el caso que aquí tenemos con ExpressVPN. Se trata de una extensión que nos proporciona una red privada virtual con la que podremos ocultar nuestra ubicación y acceder a contenidos sin restricciones geográficas. Todo ello lo logramos con solo clic de ratón que hace que el complemento se ponga en marcha automáticamente.

uMatrix

En este caso nos encontramos con un potente cortafuegos ajustable y configurable que además integra varias herramientas para mejorar nuestra privacidad. Todo ello nos proporcionará un mayor control sobre Firefox y nos permitirá decidir qué conexiones se establecen en cada caso. De igual modo podremos especificar los tipos de datos que se descargan y los códigos que se ejecutan. Como es de esperar, igualmente podremos bloquear todas aquellas conexiones y contenidos que no deseemos usar en el navegador.

uMatrix
uMatrix
Developer: Raymond Hill

Privacy Settings

Tal y como es fácil imaginar, todos los navegadores, incluido Firefox, tienen varias funciones de privacidad ocultas, o no tan a la vista como otras. Por tanto, para facilitar este tipo de configuraciones, lo mejor que podemos hacer es echar mano de esta extensión. Así tendremos la oportunidad de tener toda la configuración de privacidad y seguridad en una sola página.

Esta es la que nos presenta Privacy Settings y cada parámetro tiene una descripción y se puede modificar desde la propia extensión.

PrivacyWall

Otro elemento de los que podemos echar mano en esto que os comentamos, es de PrivacyWall para Firefox. En realidad lo que aquí encontramos es un motor de búsqueda que usamos en el propio navegador web y que se encarga de proteger nuestra privacidad. Para ello no tenemos más que establecerlo como predeterminado en el software tras instalar la extensión y así evitar rastreos y otras acciones similares de terceros.

PrivacyWall
PrivacyWall