Así personalizamos el nuevo bloqueo de reproducción automática de audio y vídeo en Firefox 69

Tal y como os contamos en el día de ayer, Mozilla ya está enviando la nueva versión de su producto estrella, el navegador web Firefox 69. En estos momentos ya está disponible para todas las plataformas compatibles, incluidas Windows y MacOS, con algunas interesantes novedades.

Entre estos cambios que se han introducido en el nuevo Firefox 69 en su versión de escritorio, podemos destacar un bloqueador de contenidos multimedia mejorado. Este hace referencia al bloqueo de vídeos que se inician automáticamente al cargar un sitio web sin que lo queramos. Y es que esto es algo que desafortunadamente se ha convertido en habitual cuando navegamos por la web.

Cada vez son más los sitios web que utilizan elementos multimedia que se reproducen automáticamente. Esto quiere decir que cargan estos vídeos, además con audio, junto a una determinada página sin que realmente lo hayamos solicitado. Por tanto no hace falta decir que esto es algo que en ocasiones es muy molesto. Por ejemplo, si estamos escuchando música, este inesperado audio del vídeo comienza a reproducirse por encima de esta, lo que es incómodo. Es más, estas acciones automáticas de contenidos pueden provocar ralentizaciones e incluso caídas del propio navegador.

Por tanto, en estos momentos los navegadores más populares ya han declarado la guerra a esta reproducción automática, incluido Firefox. De hecho ahora os podemos decir que la nueva versión, Firefox 69, ha llevado el bloqueo de todo esto a un nuevo nivel más seguro y eficaz.

Firefox 69 mejora el bloqueo de la reproducción automática de vídeos no deseados

En un estudio realizado por la propia compañía, se pudo ver que el 90% de los usuarios querían que Firefox detuviera la reproducción automática de vídeos. Por tanto y base a esos deseos se ha añadió una nueva función llamada “Block Autoplay” para evitar que ese ruido comience a escucharse automáticamente. Esto es algo que ya se implementó en su momento, aunque de manera un tanto limitada.

Firefox 69 bloqueo contenidos

Hasta ahora, el bloqueo de la reproducción automática de contenidos multimedia no detenía la reproducción del vídeo como tal, eso sí, lo que se lograba es interrumpir el sonido, por lo que este apartado dejaba al menos de molestar al usuario. Eso es lo que sucedía en versiones anteriores a Firefox 69, lo que significaba que el vídeo seguía en ejecución, pero sin escucharse.

Es evidente que esto solo soluciona el problema a medias, más si tenemos en cuenta los posibles bloqueos o caídas comentadas de Firefox. Por tanto y gracias a las mejoras de la nueva versión, a partir de Firefox 69 el navegador incluye controles dedicados a bloquear tanto el audio como el vídeo.  Al mismo tiempo se han integrado opciones adicionales que nos permiten establecer ciertas reglas para cada sitio web.

Así, el resultado es que la simple opción que antes permitía bloquear la reproducción automática de audio, se ha convertido en un menú personalizable. Esto es algo que podemos encontrar en el menú del programa, en concreto en “Opciones / Privacidad y seguridad / Reproducción automática / Configuración”.

Aquí ya veremos que tenemos tres opciones predefinidas: bloquear audio y vídeo, solo audio, o permitir audio y vídeo, para que después podamos incluir las URLs que deseamos personalizar.