Elimina todos los datos duplicados de tus hojas de cálculo en Excel con dos clics de ratón

En la mayoría de las ocasiones en las que necesitamos tratar con valores numéricos en el PC, echamos mano de una aplicación de hojas de cálculo. No hay duda de que Excel es la herramienta líder del sector, aunque no es la única.

Ya nos refiramos a tratamientos de tipo doméstico, o a entornos más profesionales, este tipo de programas son más que habituales. Decir que por ejemplo, otra suite ofimática similar a Office como es la de Google, también dispone de una app de este tipo. Sin embargo Excel es una aplicación que lleva muchos años entre nosotros y que se ha ganado millones de adeptos. Por otro lado, para muchos esta es una solución un tanto desconocida, ya que su aspecto inicial es muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Pero no por ello quiere decir que sea complicada, es más, en sus últimas actualizaciones Microsoft la ha hecho mucho más sencilla y asequible. Esto se logra mediante la llegada de nuevas funciones que van haciendo de Excel un software válido para la mayoría. Además al mismo tiempo ha aumentado considerablemente su funcionalidad, por lo que ya es apta para muchas más tareas.

Excel datos duplicados

Sin embargo, si nos centramos en su uso más tradicional, especialmente en entornos más profesionales, Excel maneja grandes cantidades de números. Y es que inicialmente el programa se creó para ello, de ahí su peculiar interfaz de usuario. La aplicación nos ofrece multitud de funciones para que podamos tratar de la mejor manera grandes cantidades de datos numéricos, así como para operar con los mismos. Pero claro, si no somos un poco organizados, por muchas facilidades que se nos den, manejar muchos números puede convertirse en un suplicio.

Borrar los datos duplicados en las hojas de Excel en pocos pasos

Por ejemplo se puede dar el caso, entre otros muchos supuestos, de que necesitemos eliminar todos los datos duplicados en un documento de Excel. Claro está, si la cantidad de estos es pequeña, el problema será menor. Sin embargo en el caso de que estemos ante una hoja de gran tamaño, la cosa se complica bastante.

Pero para alivio de aquellos que se encuentran en esta situación, no tendrán que repasar las entradas una a una, ya que hay una solución mucho más sencilla. Decimos esto porque el propio Excel cuenta con una función para la eliminación automática de datos repetidos. Decir que esto funciona tanto para números como para el resto de caracteres, pero normalmente se usará con datos numéricos. Para empezar debemos abrir la hoja de cálculo con la que vamos a tratar, y situarnos en la opción de menú “Datos”.

Excel datos duplicados

Ahí es donde vamos a encontrar la función que nos interesa en forma de botón “Quitar duplicados”. Eso sí, antes de pinchar, tenemos que seleccionar todas las celdas que deseamos que sean analizada y de las que se borrarán las entradas duplicadas. Una vez pinchemos en el botón, aparecerá una nueva ventana con el número de columnas de la hoja seleccionadas. Aquí tendremos la oportunidad de borrar los duplicados de todas ellas, o desmarcar las que no queremos que sean tratadas.