Elige el tipo de gráfica adecuado según los datos de una hoja en Excel

Elige el tipo de gráfica adecuado según los datos de una hoja en Excel

David Onieva

Microsoft Excel es un programa que se integra con la suite de productividad, Office, y que acompaña a otros programas como Word o PowerPoint. Por tanto, en el caso de que necesitemos un programa para la gestión de cuentas y trabajo con números, este es perfecto.

Aunque tenemos varias alternativas en el mercado, una de las mejores soluciones es el mencionado Excel de los de Redmond. Al mismo tiempo en estos momentos podemos echar mano de otras soluciones similares, quizá no tan potentes, pero gratuitas. Así, muchos usuarios prefieren trabajar con la app que se integra en LibreOffice debido a que es de coste cero.

Excel para entornos domésticos y profesionales con muchos elementos adicionales

Con todo y con ello, la propuesta del gigante del software sigue siendo la más popular y usada. Esto es algo que se hace extensible tanto e a entornos profesionales, como más domésticos. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que Excel es una potente aplicación de cálculo que ofrece una enorme cantidad de funcionalidades a sus usuarios. Así, controlarla del todo es algo muy complicado, al alcance de muy pocos. Y es que el programa no ofrece una gran cantidad de fórmulas y funciones que podemos utilizar a todos los niveles. Generalmente solo conocemos las más básicas, o al menos las que usamos de manera más habitual. Cono todo ello podremos hacer todo tipo de facturas o presupuestos en Excel.

Es por ello que muchos usuarios que no están habituados a tratar con este programa, en principio les puede parecer un tanto complejo y con una interfaz nada agradable. Con todo y con ello, nunca va a estar de más el poder personalizar Excel a nuestro gusto o necesidades, aunque en estas líneas nos centraremos en el trabajo con las populares gráficas. Y es que estos elementos nos solucionan muchos trabajos, pero tenemos que saber cuál es la más adecuada en cada caso.

Cabe mencionar que estas gráficas a las que os hacemos referencia, son un complemento muy adecuado para las hojas de Excel, pero también debemos saber utilizarlas con criterio. Por tanto, uno de los objetivos que aquí nos vamos a marcar, es que si tenemos ciertos datos que deseamos mostrar de un modo más visual, nos aseguraremos de utilizar los gráficos correctos. Hay que tener en cuenta que debemos decantarnos por el tipo que garantice que aquello que deseamos transmitir, sea claro y lo más preciso posible.

Puntos a tener en cuenta para elegir el mejor tipo de gráfica

En primer lugar y antes de ponernos a diseñar la gráfica en cuestión, es importante tener claro la razón de ser de la mismas. Estos son elementos multimedia que ayudan a los demás a comprender los datos más complejos que forman parte de nuestra hoja. Por tanto debemos tener claro lo que deseamos compartir con los demás. Y es que además otro de los apartados que más debemos pensar, es que este va a ser elemento que realmente va a ser representativo y que va a llamar la atención de todo el proyecto en el que hemos estado trabajando. En ocasiones, los datos numéricos como tal son totalmente tranasparentes para los demás.

Así, lo que finalmente queda expuesto en el trabajo que llevamos a cabo, son lo resultados. Por tanto hay que saber que en determinados trabajos que llevemos a cabo en Excel, tan importantes son las fórmulas que empleamos, como las gráficas a las que hacemos referencia en estas líneas.

Gráficas Excel

Es por ello que en estos momentos podemos echar mano de varios tipos de usos en los que estas gráficas se convierten en elementos muy importantes. En realidad serán el escaparate a la hora de mostrar ciertos datos en los que hemos estado tanto tiempo trabajando.  Para que nos hagamos una idea, estos nos pueden servir para comparar varios conjuntos de datos y así ver las diferencias a lo largo del tiempo. También es posible que necesitemos de estos elementos para mostrar conexiones entre los valores de una hoja, o para mostrar ciertas partes importantes y a destacar.

Así, como os comentamos, dependiendo del tipo y objetivo del proyecto de cálculo en el que trabajemos, tendremos que seleccionar una gráfica u otra. De hecho los máximos responsables del programa son plenamente conscientes de esto que os contamos, de ahí todas las posibilidades que nos ofrecen.

Tipos de gráficas según su formato

Sea como sea, algo que debemos tener muy en cuenta, son los datos que deseamos mostrar de toda la hoja en la que trabajamos. Lo primero que debemos saber antes de ponernos manos a la obra, es que las gráficas de líneas, barras y columnas, se usan para mostrar cambios a lo largo del tiempo. Por otro lado, también es importante saber que los gráficos circulares o las pirámides se usan más para hacer destacar ciertas partes de la hoja, mientras que los rectángulos se usan cuando tenemos muchos datos que enseñar de un modo más visual. Por tanto es importante saber el caso en el que nos encontramos en nuestro proyecto para decantarnos por uno u otro.

graficas recomendadas

Diferentes tipos de gráficos que podemos usar en Excel

Aunque son muchos los menús y configuraciones de los que podemos echar mano desde este completo programa, hay uno especialmente dedicado a este apartado en concreto. Por lo tanto, el programa de Microsoft del que aquí os estamos hablando, pone a nuestra disposición varios tipos de gráficos, todo ello en concreto desde el menú Insertar / Gráficos. Para empezar a sacar partido a estos elementos multimedia que Excel nos presenta, no tendremos más que acceder a esa opción de menú.

Gráficos circulares

Este es uno de los formatos más populares en estos tipos de uso y como os comentamos con anterioridad se suele usar para destacar una parte de la hoja en la que trabajamos. Aquí se muestran los datos expuestos en porcentajes, por lo que el total de lo usado aquí debe alcanzar el 100 %. Al mismo tiempo es recomendable usar este formato cuando las diferencias entre los datos expuesto sean palpables, si son todos los segmentos parecidos, de poco servirá.

grafica circular Excel

Gráficas de barras y columnas

Este es otro formato muy popular y usado en el programa de Microsoft que se usan generalmente con el fin de realizar una comparativa de datos entre sí. Esto es algo que se hace extensible tanto al tipo vertical, en el que usamos columnas, como al vertical con las habituales barras.

Son uno de los formatos más populares debido a su facilidad tanto de creación como de comprensión a la hora de mostrar un determinado conjunto de números comparativos. Eso sí, hay que tener en cuenta que si vamos a comparar más de 10 o 12 elementos, esta no es la mejor elección.

Gráfica barras

Gráficas de líneas en Excel

Tal y como os comentamos anteriormente, este formato de gráfico se suele utilizar para enseñar cambios a lo largo del tiempo acerca de los datos introducidos aquí. De este modo, su utilidad es de lo más variada, como os podréis imaginar. Eso sí, para que sean efectivos, los datos numéricos que aquí introducimos y usamos deben ser claros. En caso contrario estos elementos pueden generar más confusión que otra cosa. Además debemos usar leyendas cortas y concisas no superando los seis o siete datos en una misma gráfica.

Gráfica de líneas

Gráficas de área

Este tipo también es muy habitual para mostrar cambios a lo largo del tiempo, aunque debemos intentar evitar que los datos expuestos aquí se solapen unos con otros. Decir que esto suele ser habitual cuando alguna de las áreas individuales cubren parte de la información de otras. Al igual que en el caso anterior, este tipo se puede usar en multitud de entornos, aunque también deben ser claros.

Gráficas de área Excel

Gráficas de rectángulos en Microsoft Excel

Cuando nos referimos a los gráficos de rectángulos, cada uno de los elementos que usamos en este caso representa una cantidad y se clasifican en diferentes colores. Estos nos permiten mostrar tendencias de datos o también para hacer comparaciones entre los mismos de manera visual. Estos pueden albergar grandes cantidades de números a comparar, por lo que el mensaje debe ser claro para que no lleven a confusiones. Además es recomendable usar colores llamativos que se puedan ver bien.

gráfica rectángulos

Gráficas de ejes

Este formato es uno de los más confusos de los que podemos echar mano en Excel, por lo que son de los menos utilizados en este sentido. Además debemos tener mucho cuidado en su diseño, ya que pueden llevar a confusión en multitud de ocasiones. Decir que como no podía ser de otro modo, este es un tipo que se usa para realizar comparativas de datos.

Ejes Excel

Gráfica radial

Este es otro de los formatos que se puede considerar como un tanto confuso, tanto en la creación, como a la hora de mostrar los datos expuestos.

Gráfica radial

Es por ello que su uso debe hacerse cuando tengamos muy claros los datos numéricos que deseamos comparar. Además y con el fin de facilitar su comprensión, se recomienda que las diferencias entre los valores sean palpables.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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