Accede a cualquier web, fichero o posición de la hoja desde una celda de Excel

Accede a cualquier web, fichero o posición de la hoja desde una celda de Excel

David Onieva

En estos momentos, buena parte de los programas que podemos utilizar, sean para la tarea que sean, nos ofrecen todo tipo de funciones. Esto es algo que se hace especialmente evidente en aplicaciones de gran envergadura como Word, Photoshop o Microsoft Excel, entre otras muchas.

Y es que como no podía ser de otro modo, las exigencias de los usuarios han crecido mucho a medida que la tecnología avanza, algo que atañe tanto al hardware como al software. Pero en estas líneas nos queremos centrar en uno de los programas más usados en todo el mundo, que no es otro que Microsoft Excel. Esta es una solución que, como muchos ya sabréis, se centra en el trabajo con hojas de cálculo y se integra en Office. Por tanto es evidente que uno de los principales objetivos de la aplicación, es el tratamiento con datos numéricos, aunque no el único.

Claro está, eso no es todo con lo que vamos a poder trabajar desde Microsoft Excel, ya que el programa ha evolucionado en gran medida con el paso de los años. Hay que tener en cuenta que uno de los principales objetivos de una buena cantidad de empresas es que podamos trabajar de manera sincronizada con varias de sus plataformas. Es evidente que eso centraliza mucho más el tratamiento con los datos por parte de los usuarios. A todo ello hay que sumarle el crecimiento de los trabajos en grupo, algo cada vez más habitual a todos los niveles.

Menú contextual excel

Pero eso no es todo, sino que gracias a los denominados como hiperenlaces, tenemos la posibilidad de funcionar de un modo mucho más eficiente en estos programas. Esto es algo que, como cabía esperar, se hace extensible a la mencionada Excel de Microsoft.

Cómo sacar provecho a los hipervínculos de Excel

Antes de ver cómo usarlos, decir que estos elementos nos van a permitir acceder directamente a otros contenidos desde cualquier celda del programa donde lo necesitemos. Por tanto, para poder hacer uso de los mismos, lo primero que hacemos es situarnos en la celda de la hoja donde los vamos a incrustar. Entonces pinchamos con el botón derecho del ratón para que podamos acceder a la opción que nos interesa, “Hipervínculo”.

Será entonces cuando en pantalla va a aparecer una ventana con las alternativas disponibles en este apartado. De este modo y gracias a los hipervínculos a los que os hacemos referencia, podremos crear accesos directos a varios elementos. Por ejemplo tendremos la posibilidad de abrir una web o archivo que tengamos en el disco duro del PC, acceder a otra ubicación de la hoja de Excel, enviar un correo directamente, o crear un nuevo documento de este programa. Así, no tenemos más que marcar la alternativa que más nos interese en cada caso.

hipervínculos excel

Por ejemplo si nos decantamos por crear una nueva hoja, aquí basta con que especifiquemos su nombre, o al acceder a otra ubicación, indicamos la hoja y celda referenciadas. Por tanto, una vez definido el correspondiente hipervínculo, más adelante basta con que pinchemos sobre esa celda para que suceda el evento como tal.