Captura webs completas en Edge con un solo clic de ratón

Captura webs completas en Edge con un solo clic de ratón

David Onieva

A estas alturas no cabe duda alguna de que Microsoft está trabajando duro en el desarrollo de su nuevo navegador de Internet. En concreto nos referimos al nuevo Edge, un software que sirve de sustituto al Edge clásico que vio la luz junto a Windows 10 allá por 2015.

Sin embargo y a pesar de ser el programa que se incluía como predeterminado para movernos por Internet en Windows, su éxito fue más bien escaso. Con este software lo que la firma quería era recuperar el éxito que hace años tuvo con Internet Explorer, pero sin lograrlo. Es por ello que finalmente se decidió a dar una vuelta de tuerca a su proyecto y unirse al proyecto Chromium de Google.

Aquí es donde hace ya unos meses comenzó con el desarrollo del nuevo Edge, un programa mucho más cercano internamente al exitoso Chrome del gigante de las búsquedas. Pero claro, entrar en un mercado tan competitivo como este no es fácil. Más si tenemos en cuenta que la mencionada propuesta de Google está más que afianzada y asentada con una enorme penetración de mercado. Pero también es cierto que con unos pocos meses de vida, el navegador de Microsoft ya ha logrado adelantar a la segunda propuesta, Firefox de Mozilla.

Cómo capturar una parte de la pantalla al usar el nuevo Edge

Esto se traduce en que el crecimiento del nuevo Edge va por buen camino. De hecho hay que tener presente que propuestas como Chrome y Firefox llevan muchos años y versiones entre nosotros. Por tanto que este paso al frente dado por el nuevo Edge en solo unos meses es muy a tener en consideración, a la vez que importante.

Interfaz edge softzone

Es más, se podría decir que en estos momentos es un programa que en algunos aspectos se parece mucho al popular Chrome, o incluso le supera. De ahí que poco a poco algunos usuarios empiecen a sentir curiosidad y a probar este software. Aquí nos queremos centrar en una interesante función integrada, que no es otra que su propio capturador de pantalla. Esto nos será de mucha utilidad ya que así podremos prescindir de aplicaciones externas para guardar capturas de pantalla al navegar.

Hay que tener en cuenta que Microsoft en estos momentos forma parte del proyecto Chromium, en el que participan otros muchos desarrolladores. Por tanto todos ellos añaden y comparten características que van agregando a sus trabajos, incluyendo, como no podía ser de otro modo, a la propia Microsoft. Por ejemplo, para capturar una parte de una web en el nuevo Edge, lo que tenemos que hacer es situarnos en el menú principal del programa, que viene representado por tres puntos horizontales, y seleccionar la opción de Captura web.

Captura web menú

Personalizar la captura de área en Edge

Así, en el caso de que nos decantemos por el modo de Selección libre, en la web que tengamos en pantalla se abrirá un recuadro que podremos redimensionar con el ratón. Esta es en realidad la sección de la página visitada que nos disponemos a capturar directamente desde el navegador. Por tanto para seleccionar una parte en concreto, o bien la redimensionamos, o la arrastramos con el ratón. A su vez en la esquina inferior derecha vemos que se muestra un cuadro de diálogo con dos opciones.

Cuadro captura edge

El mismo nos permitirá, bien finalizar la captura con el botón de Copiar, bien dibujar a mano alzada en la misma desde Agregar notas. Como os podréis imaginar, esto nos podrá ser de mucha utilidad a la hora de hacernos con determinadas partes de una web, o incluso para personalizar la captura.

Si pinchamos en el modo de Agregar notas, el programa abre otro escritorio de trabajo con algunas interesantes funciones que nos permiten cambiar esa captura. De esta manera, desde el mismo podremos dibujar a mano alzada, además de elegir el grosor o el color del pincel. Así podremos remarcar ciertas partes de la captura, o añadir notas escritas a mano si las necesitamos.

Escritorio notas capturas

Al mismo tiempo merece la pena resaltar que igualmente desde esta misma ventana tenemos la posibilidad de compartir con otros la nueva captura que hemos hecho. Aquí encontramos varias posibilidades para enviar este elemento y así Edge de adapta a las necesidades de cada caso. Igualmente y también desde aquí tenemos la alternativa de guardar esa captura, o de enviarla directamente al portapapeles del sistema operativo.

Cómo capturar una web completa en Edge de Microsoft

Pero eso no es todo lo que podemos hacer con el nuevo navegador de los de Redmond en este mismo sentido. Y es que Edge igualmente nos permite capturar, no solo una parte de una web, sino la página completa de manera directa. Esto es algo que hasta la fecha en otros navegadores podíamos llevar a cabo mediante extensiones de terceros. Sin embargo esta es una funcionalidad que ahora Microsoft está introduciendo de manera nativa en su programa.

Para ello, como en el caso anterior, nos situamos en el menú principal del programa, y pinchamos en la opción de Captura web. Pero en este caso nos vamos a decantar por pinchar en Página completa.

Capturar página completa

Por tanto, en este caso ya no tenemos que hacer nada más, ya que Edge se pondrá en marcha por sí mismo. Lo que se logra con esto es que automáticamente el programa capture toda la web completa que tengamos en pantalla sin que ni siquiera tengamos que hacer scroll en la misma. A continuación de nuevo aparecerá el escritorio de trabajo del que os hablamos anteriormente para que podamos personalizar la nueva captura. Pero en este caso podremos añadir marcas o textos propios a mano alzada desplazándonos por toda la imagen capturada que se corresponde a la web completa.

Una vez que hayamos acabado con estas tareas de personalización, desde aquí ya podremos, de nuevo, guardar la captura de la web completa, o compartirla con terceros. Esto es algo que ahora mismo poco a poco se está implementando en las versiones Beta del navegador hasta que llegue en unas semanas a la versión estable del programa.

Capturar webs en Firefox con extensiones

Captura de página completa – FireShot

Como su propio nombre indica, esta es una extensión de terceros para el navegador de Microsoft que nos permite capturar webs completas. Además estas las podemos guardar en múltiples formatos más adelante, todo ello de manera rápida y sencilla. También permite capturar tan solo la parte visible de la web.

GoFullPage

Por otro lado nos encontramos con esta otra propuesta capturar toda la página actual de forma fiable y rápida. Merece la pena reseñar que si así lo deseamos, también podremos guardar esa captura que acabamos de hacer en formato PDF para su consulta posterior.

Web Screen Capture

A la hora de capturar páginas completas, otra de las soluciones de las que podemos echar mano es de Web Screen Capture. Igualmente se integra a la perfección en Edge y el resto de navegadores Chromium para hacernos con capturas de las webs completas que visitamos a diario.

Screen Capture and download

Este otro elemento del que aquí os hablamos, también nos permite capturar la página actual y posteriormente descargar la imagen correspondiente a la misma.