Libera RAM y CPU evitando que Edge se ejecute en segundo plano

Libera RAM y CPU evitando que Edge se ejecute en segundo plano

Rubén Velasco

Edge Chromium es el nuevo navegador de Microsoft, un punto y aparte en la historia del navegador de la compañía para, finalmente, basarse en el navegador OpenSource Chromium, de Google. Este navegador se ha instalado por defecto en los ordenadores de los usuarios de Windows 10, sustituyendo a la versión clásica de Edge. Si lo usamos, no hay problema. Sin embargo, si no somos usuarios del navegador de Microsoft, es posible que una de sus funciones esté haciendo que este consuma más memoria y CPU de lo que debería. Incluso estando cerrado.

Los navegadores web modernos, como Edge y Chrome, cuentan con una característica que les permite mantenerse siempre abiertos en segundo plano. Así, cuando nosotros cerramos la ventana del navegador, el motor queda cargado en la memoria y, cuando volvemos a abrirla, este se abre automáticamente al instante. Esto significa que las extensiones, las apps y otro contenido está siempre en la memoria de nuestro PC. Y ese contenido consume cientos de megas de RAM, y varios ciclos de CPU, que perfectamente podrían utilizarse para otros fines.

Procesos Edge ejecución

Si ya tenemos el nuevo Edge Chromium en nuestro ordenador, y no queremos que este navegador se quede cargado constantemente en la memoria, con una sencilla configuración podemos evitarlo. Para ello, no tenemos más que abrir el nuevo Edge Chromium en nuestro ordenador y escribir en la barra de direcciones:

edge://settings/system

Se nos abrirá una página de la configuración del navegador. En ella podremos ver una opción llamada «Seguir ejecutando aplicaciones en segundo plano cuando se cierre Microsoft Edge«. La deshabilitamos desde su interruptor.

Opciones sistema Edge Chromium

Listo. Ya podemos cerrar el navegador que, cada vez que lo hagamos, este se cerrará por completo. Todos los procesos se descargarán de la RAM. Lo único que notaremos es un leve retraso la próxima vez que abramos el navegador. Algo inapreciable si tenemos un ordenador relativamente potente.

Edge Chromium trae la mayoría de las funciones de Chrome

No es raro, ni casualidad, que Edge haya implementado esta función igual que su rival Google Chrome. Como ambos navegadores están basados en Chromium, los dos comparten la mayoría de las características y funciones que podemos encontrar.

Además de encontrarnos con la función de ejecutarse en segundo plano, en la misma página de configuración podemos encontrar otra opción que comparte con Chrome: usar aceleración por hardware.

Opciones sistema Chrome

Ambas opciones funcionan igual en los dos navegadores y se activan y desactivan igual. Las funciones de sincronización, accesibilidad, y hasta las extensiones y temas para personalizar Edge son las mismas en ambos navegadores.

Para muchos usuarios, el nuevo Edge Chromium es el navegador perfecto. Trae todo lo bueno de Chrome (compatibilidad, rendimiento, estabilidad, etc), pero al mismo tiempo está alejado de Google. Esto significa que la privacidad al navegar con él es muy superior a la que conseguir al hacerlo desde el navegador de Google. Para otros usuarios no es más que otra chapuza de Microsoft. Habrá que esperar a ver quién tiene razón.

Ahora solo hay que esperar a ver si los usuarios se animan a dar una segunda oportunidad al nuevo Edge Chromium y si comienza una nueva guerra de navegadores. Una guerra en la que alguien sea capaz de derrocar a Chrome.