Edge Chromium sustituye al Edge nativo cuando lo instalas en Windows 10 May 2019 Update

Microsoft Edge fue el nuevo navegador desarrollado por Microsoft y lanzado junto a Windows 10 para sustituir a Internet Explorer. Sin embargo, en sus 4 años de vida este navegador no ha sido capaz ni de sustituir a Internet Explorer ni de plantar cara a Google Chrome, quien sigue siendo el rey. Por ello, Microsoft ha decidido dar un paso más allá con su navegador, despegarse finalmente de su motor y apostar por un nuevo navegador basado en motor Chromium: y así nació el nuevo Microsoft Edge Chromium.

El nuevo Microsoft Edge Chromium es el nuevo navegador desarrollado por Microsoft, aún en fase de desarrollo, que sustituirá pronto a la versión de Edge que conocemos hasta ahora. Este nuevo navegador se caracteriza por estar basado en Chromium, de manera que podrá atacar a Google Chrome desde su propio terreno. Para ello Microsoft ha optimizado el navegador, ha reducido el uso de recursos y, además, ha eliminado todas las funciones de rastreo de Google para mejorar la privacidad.

Desde hace ya unas semanas hemos podido ver cómo Microsoft tiene pensado sustituir Edge UWP por el nuevo Edge Chromium en Windows 10 20H1. Además, alguna de las últimas versiones Insider ya ocultaba el Edge clásico cuando los usuarios instalaban a mano este nuevo navegador.

Ahora parece que Microsoft ha ido un poco más allá, y finalmente ha traído esta última característica a los usuarios de Windows 10 May 2019 Update a través de los nuevos parches acumulativos lanzados este mismo fin de semana. Esta nueva actualización llega a los usuarios a través de Windows Update y, tras instalarla, es necesario reiniciar el PC.

Parche acumulativo Windows 10 May 2019 Update julio

Windows 10 May 2019 Update (build 8362.267) oculta Edge cuando se instala Edge Chromium

Windows 10 May 2019 Update es la última versión de Windows 10 en recibir los últimos parches acumulativos para solucionar errores y problemas y mejorar el rendimiento general del equipo.

Una de las novedades menos esperadas de esta nueva actualización acumulativa es que si instalamos Edge Chromium, ya sea la versión Canary o la Dev, la versión UWP de Edge desaparecerá del menú inicio y de la búsqueda de archivos. Es como si no existiera el Edge clásico. La aplicación llamada «Microsoft Edge«, que en teoría debería ser la UWP, abre igualmente el nuevo Edge Chromium.

Microsoft Edge Chromium - búsqueda W10

La versión UWP de Edge no se desinstala del ordenador, sino que simplemente se oculta. Si en algún momento desinstalamos manualmente el nuevo Edge Chromium, la versión clásica del navegador volverá a aparecer.

Microsoft ha tomado esta decisión para evitar que los usuarios se sintieran confusos por la presencia de dos versiones de Edge.

El nuevo Edge basado en Chromium sigue su desarrollo; objetivo: Windows 10 20H1

De momento el nuevo Edge Chromium sigue su desarrollo. Microsoft está cuidando hasta el más mínimo detalle de su nuevo navegador, optimizando al máximo su funcionamiento y eliminando todos los elementos introducidos por Google que resten privacidad a la navegación de los usuarios.

Aunque de momento queda bastante trabajo para poder llevar este nuevo navegador de forma estable a los usuarios, Microsoft cree poder tener lista la versión estable de cara al lanzamiento de Windows 10 20H1, la actualización de primavera del sistema operativo.

De ser así, cuando Windows 10 20H1 llegue a los usuarios Edge Chromium se convertirá en el navegador por defecto del sistema operativo, y entonces la versión UWP de Edge llegará a su final.

Si no podemos esperar más para probar este navegador, podemos descargarlo ya mismo desde el siguiente enlace.