Recupera los marcadores borrados por accidente de Chrome

Recupera los marcadores borrados por accidente de Chrome

David Onieva

En nuestro equipo con Windows hacemos uso de una buena cantidad de software en el día a día que nos es de utilidad. Pero en estos momentos uno de los más extendidos y usados en estos momentos son los navegadores de Internet. Con esto os hablamos de aplicaciones de la importancia de Google Chrome, Firefox, Edge, etc.

Como seguro que la mayoría de vosotros ya sabréis, estos programas, ya los usemos en el PC de sobremesa o en el móvil, están repletos de funciones. Estas nos permiten sacar el máximo provecho a las aplicaciones y navegar por Internet de la mejor manera posible. Y es que los navegadores deben combinar la funcionalidad que nos ofrecen, con la seguridad, algo muy importante aquí. Estas son las plataformas que nos dan acceso a la inmensidad de Internet, por lo que debemos tomar precauciones para proteger nuestros datos.

Qué son los marcadores de los navegadores web

De igual modo los propios navegadores deben poner a nuestra disposición todo lo necesario para que podamos usarlos con tranquilidad. Hay que tener en cuenta que, con el paso del tiempo, cada vez exponemos una mayor cantidad de datos propios. Estos además suelen ser en muchos casos de carácter sensible, por lo que debemos evitar que caigan en malas manos. Pues bien, de entre las muchas funcionalidades que aquí vamos a encontrar, en estas mismas líneas nos queremos centrar en uno de los elementos más usados, los marcadores.

marcadores Chrome

En concreto os vamos a hablar de unos estos debido a su extendido uso por la mayoría de los usuarios casi de manera constante. Hay que tener en cuenta que estos marcadores a los que nos referimos llevan entre nosotros desde hace mucho tiempo, por lo que los hemos ido acumulando. En concreto nos referimos a objetos de los navegadores que nos permiten poder guardar nuestras páginas web favoritas en el programa. Como os podréis imaginar, esto lo que nos facilita más adelante es el poder acceder a ellas con un simple clic sin tener que memorizar URLs.

Pues bien, en este caso concreto nos vamos a centrar en los marcadores del programa de este tipo más usado en todo el mundo. Este es, desde hace ya tiempo, Google Chrome, la propuesta del gigante de las búsquedas preferida por la gran mayoría de los usuarios.

Recuperar los marcadores de Google Chrome

Como os comentamos, esta es una útil función que nos permite guardar las webs que más utilizamos. Esto se hace extensible a la gran mayoría de los programas de este tipo, por lo que así podremos tenerlas siempre a mano o guardar nuevas webs que hemos descubierto para poder visitarlas cómodamente en el futuro. Pero claro, se puede dar el caso de que por un descuido o sin darnos cuenta, borramos estos marcadores. Esto puede convertirse en un grave problema, más si llevamos años recopilando los mismos en el propio navegador.

Localizar la copia de seguridad de los marcadores

Es por todo ello que a continuación os vamos a dar una interesante solución en el caso de que os encontréis con este inconveniente. Debemos tener en consideración que el proceso de recuperación no es complicado, pero hay que saber cómo llevarlo a cabo. Por tanto veamos la manera más sencilla de recuperar los marcadores de Google Chrome borrados, sea por la razón que sea. Lo primero que debemos saber llegados a este punto, es que en el disco duro hay un archivo guardado que hace las veces de copia de seguridad de los marcadores de Chrome. Debido a ello, por tanto lo primero que haremos será abrir una ventana del Explorador de archivos de Windows. Esto lo podemos hacer a través de la combinación de teclas Win + E, para después situarnos en la siguiente ruta de disco: C:UsersNOMBRE_USUARIOAppDataLocalGoogleChromeUser DataDefault.

Ruta marcadores

Esta es la ruta general en la que el archivo que os contamos se guarda por defecto. Es evidente que puede variar en algunos casos, además de situarnos en el nombre de usuarios correspondiente a cada equipo. Pues bien, una vez hayamos localizado la carpeta a la que os hacemos referencia, en ese momento debemos buscar dos archivos. Uno de ellos tendrá el nombre de Bookmarks, además de otro con el mismo nombre pro con la extensión .bak.

Cabe mencionar que el primero de estos tiene la información correspondiente a los actuales marcadores que tenemos guardados en Chrome. Por otro lado, el segundo de ellos, Bookmarks.bak, guarda una copia de seguridad de los mismos por si ocurre un accidente. Por lo tanto es precisamente en este donde tenemos los marcadores que acabamos de eliminar de manera accidental y que deseamos recuperar.

Convertir la copia de seguridad

Por tanto, a continuación lo que tenemos que hacer es copar el archivo del que os hablamos, Bookmarks.bak, para después pegarlo en otra ruta. Por ejemplo podemos almacenar una copia del mismo en el escritorio de Windows. Ahora vamos a convertirlo, para lo cual vamos a hacer uso de una útil aplicación web. Esta se llama Chrome Bookmarks Recovery Tool y como os podréis imaginar, se encarga de ayudarnos a recuperar de marcadores de Chrome. Para usarla online no tenemos más que acceder a este enlace.

Chrome Bookmarks Recovery Tool

Por lo tanto, una vez accedemos a la URL indicada, tenemos que arrastrar el fichero .Bak a la interfaz de la aplicación web comentada. En ese momento podremos ver cómo la misma genera un archivo HTML para que lo podamos descargar al PC. Decir que este contiene todos los marcadores almacenados por el navegador con el tiempo. Evidentemente aquí se incluyen los que habíamos borrado de manera accidental y que estamos recuperando.

Importar los marcadores perdidos a Chrome

Para terminar con el proceso de recuperación, ahora lo que tenemos que hacer es abrir una nueva ventana de Google Chrome. En la misma, accedemos al menú del programa para pinchar en el apartado de marcadores / Importar marcadores y configuración.

menú Chrome marcadores

Esto nos lleva a la página de configuración del programa donde se abre una ventana en la que tenemos que seleccionar la opción de archivo HTML de marcadores de la lista desplegable.

Importar marcadores

Tras ello pinchamos en el botón de Importar para que ya podamos seleccionar el nuevo archivo que descargamos de Chrome Bookmarks Recovery Tool. Así, con ello logramos que aparezcan de nuevo todos los marcadores en Chrome, incluyendo los eliminados.