Cómo usar la función de contraseña segura de Chrome al registrarte en webs

La seguridad es uno de los apartados que más en cuenta se tiene hoy en día, ya sea al tratar desde el PC, o desde un dispositivo móvil. Esto es algo que ha aumentado considerablemente tras la enorme penetración de Internet y que afecta a navegadores como Firefox o Chrome.

Aquí entra en juego aspectos como la protección de nuestros equipos, sistemas operativos, o datos privados, elementos cada vez más jugosos para los ciberatacantes. Es por ello que las empresas involucradas en todo ello ponen todas las medidas que tienen a su alcance para proteger a sus usuarios y clientes. Cuando nos referimos a las diferentes soluciones software que usamos a diario, una de las más importantes en este sentido, son los navegadores.

Ya hablemos de Google Chrome, Mozilla Firefox o cualquier otro, lo cierto es que estos programas son lo que nos dan acceso a Internet, de ahí su enorme importancia. Es por todo ello que los desarrolladores de estas propuestas ponen mucho cuidado en todo lo relacionado con la privacidad y la seguridad. Así, no paran de lanzar nuevas funciones y características a estas aplicaciones para que sus millones de usuarios puedan navegar seguros.

Contraseñas Chrome

Aprovecha Google Chrome para obtener contraseñas seguras

De todos modos, a pesar de estos esfuerzos, la fiabilidad de todo ello no es 100% eficaz, como ya hemos podido comprobar en tantas ocasiones en el pasado. Sin embargo, no todo puede recaer en manos de las empresas, nosotros como usuarios también debemos poner de nuestra parte. Por ejemplo, esto es algo que sucede con uno de los elementos más importantes en este sentido, las contraseñas. Como hemos dicho en muchas ocasiones, estas password personales deben ser largas, sólidas y variadas.

Es decir, no vale usar algo sencillo para poder recordarlo fácilmente, y además usar la misma en todas las plataformas en las que nos registremos. Para ello, bien podemos usar algún gestor de contraseñas de terceros, o aprovechar lo que nos ofrecen algunos navegadores hoy día. Este es el caso de Google Chrome, el navegador más usado del mundo y que nos presenta la posibilidad de generar de manera automática contraseñas seguras son que tengamos que hacer nada.

Contraseñas Chrome

Es por ello que a continuación os vamos a mostrar la manera de sacar el máximo provecho a esta función de seguridad. Esta es una funcionalidad que forma parte del sistema Smart Lock que implementó Google. De este modo podremos contar con password fiables y robustas que mantendrán nuestros datos a salvo cada vez que nos registremos en alguna plataforma. Por tanto, para poder beneficiarnos de ello, lo primero que hacemos es acceder al apartado correspondiente tecleando “chrome://settings/passwords” en la barra de direcciones de Chrome.

Aquí lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que la opción llamada “Preguntar si quiero guardar contraseñas”, está activada. Este será un requisito imprescindible para que la funcionalidad de la que os hablamos, funcione en el futuro al navegar. En realidad esto lo que nos va a permitir es que el propio software detecte cuándo vamos a generar una nueva cuenta en algún portal. Así, nos dará la oportunidad de ofrecernos de manera automática una password segura y sólida que se almacenará en el propio software.

Google cuida de nuestras contraseñas, veamos cómo lo hace

De este modo el propio navegador nos ofrece su propia utilidad de gestión de estos elementos, integrada. Por tanto, una vez activa esta opción que os mencionamos, a continuación ya podremos situarnos en algún sitio web donde deseamos crear una nueva cuenta de usuario.

Así, al rellenar los correspondientes datos personales, al hacer clic en el campo de contraseña, aparecerá en pantalla una nueva ventana emergente. En esta Chrome nos va a sugerir una clave de acceso sólida e única. Por tanto, ahora ya no tendremos más que hacer clic en “Usar contraseña sugerida”.

Contraseñas Chrome

Eso sí, en el caso de que esta ventana no aparezca, de igual modo podemos forzarla pinchando en el mismo campo con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción “Sugerir contraseña” del menú contextual. En ese instante, Chrome asigna la nueva password a ese sitio web en concreto para nuestra autenticación en el futuro, además de guardarla, para que no tengamos que memorizarla.

Para terminar, os diremos que igualmente tenemos la posibilidad de gestionar esas claves que el propio programa ha ido almacenando con el paso del tiempo. Esto es algo que igualmente logramos desde la ventana anteriormente mencionada que aparece al teclear “chrome://settings/passwords”. Eso sí, si queremos usar todo esto con algún sitio web donde ya hay una contraseña personal, tendremos que hacer uso de la característica de cambio de contraseña que estos suelen ofrecernos. De este modo, al cambiarla, ya podremos usar el sistema de seguridad mencionado al introducir la nueva clave de acceso al portal web.