Estas extensiones para Chrome permiten editar PDF fácilmente

Estas extensiones para Chrome permiten editar PDF fácilmente

Rubén Velasco

Una de las características de la mayoría de los navegadores web es la posibilidad de abrir archivos PDF. Gracias a ella podemos ver cualquier documento desde Internet incluso sin la necesidad de descargarlo al ordenador. Sin embargo, esta función es muy simple y no nos deja hacer nada más allá que ver el contenido del archivo. Aunque, con las extensiones adecuadas, vamos a poder convertir nuestro navegador Chrome en un completo programa para editar PDF.

Gracias a las extensiones es posible dotar a los navegadores web de funciones y características que, por defecto, no vienen en estos. Muchas extensiones nos permiten realizar modificaciones sobre las webs, bloquear el rastreo y mejorar la privacidad o añadir un sistema de notificaciones, por ejemplo, para el correo. Como era de esperar, hay extensiones que nos van a permitir llevar el visor de PDF de los navegadores a un nuevo nivel.

Editar PDF en Chrome

Ver y editar PDF desde Chrome

A continuación, vamos a ver cuáles son las mejores extensiones para Google Chrome con las que podremos ver y editar archivos PDF. Todas ellas, por supuesto, son totalmente gratuitas para todos los usuarios.

PDF Viewer

Aunque Chrome puede leer PDF sin problemas, esta extensión añade una importante utilidad a esta función. Con PDF Viewer vamos a poder abrir todo tipo de documentos desde el navegador, como, por ejemplo, documentos de Word, Excel y PowerPoint, entre otros, sin tener que descargarlos. Así podremos ahorrarnos tener que instalar estos programas a mayores en el PC y bajar los documentos si no los necesitamos.

Esta extensión nos permite abrir en streaming los documentos desde Internet, de plataformas de almacenamiento en la nube como Google Drive, OneDrive, Box, o Dropbox, y también, si queremos, nos permite guardar estos documentos en el PC.

Kami

La primera extensión de la que vamos a hablar es Kami. Esta extensión nació como una solución para introducir anotaciones en los documentos, pero ha ido evolucionando y cambiando hasta convertirse en uno de los programas para editar PDF desde Chrome más completo que podemos encontrar. La Kami Toolbar es la que nos trae todas estas opciones de edición y herramientas para trabajar mejor con los documentos. Algunas de las más importantes son:

  • Seleccionar texto.
  • Completo diccionario para corregir los PDF.
  • Función para leer un documento en voz alta.
  • Herramientas para el subrayado.
  • Editor de texto.
  • Herramienta para introducir ecuaciones.
  • Lápiz, pinceles y otras herramientas para editar documentos.
  • Goma de borrar.
  • Posibilidad de añadir imágenes.
  • Sistema de firma digital.
  • Además de PDF, soporta otros documentos, como DOCX, Excel, PowerPoints e incluso imágenes.

Esta extensión está pensada, sobre todo, para entornos escolares y para la educación. Cuenta con una gran cantidad de opciones de colaboración en línea y, además, se integra con los principales servicios de Google, como Classroom y Drive, entre otros.

Este programa tiene una versión gratuita, una pensada para escuelas y entornos educativos y otra para entornos profesionales. Y podemos bajarla fácilmente desde la Chrome Store.

Xodo PDF (descontinuada)

Esta extensión es una de las más rápidas y fiables para editar documentos desde el navegador. Esta extensión se puede configurar como visor de PDF por defecto para Windows, por lo que siempre que abramos un documento en con doble clic se abra por defecto con esta extensión, dentro de Chrome.

Las funciones de edición que nos ofrece esta extensión son:

  • Motor avanzado para abrir los PDF rápido y movernos por ellos de forma fluida.
  • Permite escribir directamente en el documento, resaltar texto o subrayar partes del mismo.
  • Guarda los PDF editados en nuestro ordenador sin sobrescribir los originales.
  • Permite rellenar formularios incluidos en los documentos y firmarlos digitalmente.
  • Permite dibujar y añadir líneas y formas con sus propias herramientas.

Aunque puede estar algo más limitada que las anteriores, la ventaja de esta extensión es que es totalmente gratuita para todos los usuarios. No tiene anuncios, ni limitaciones ni compras ocultas. Y podemos bajarla desde la Chrome Store.

*Extensión descontinuada

Smallpdf

Esta es otra sencilla extensión que nos va a permitir editar, convertir, mezclar, dividir y convertir PDF directamente desde el navegador, sin necesitar nada más. Esta extensión se integra con la nube y con otros servicios, como Gmail, y nos permite cargar fácilmente los archivos para poder procesarlos.

Entre las funciones de edición que nos ofrece, podemos encontrar las herramientas básicas que cualquier programa para editar PDF nos ofrecerá. Además, también tendremos la posibilidad de borrar páginas o girarlas, entre otras muchas funciones.

Sejda for Chrome (descontinuada)

Aquí nos encontramos con otra extensión que Chrome que hace las veces de visor y editor de archivos PDF. Al mismo tiempo nos permite añadir anotaciones en estos ficheros, entre otras muchas cosas, todo ello de forma fiable. De este modo nos encontramos con un visor de PDF que podemos usar tanto con archivos a nivel local como online a través de Internet. Como os comentamos asimismo nos aporta una herramienta propia para realizar anotaciones en los PDF. A esto le podemos sumar que esta propuesta es compatible con otros visualizadores que admiten notas en estos ficheros.

Dispone de un motor de visualización de PDF muy rápido, y cuenta con funciones como resaltado y subrayado de textos. Además, nos permite guardar las ediciones como un archivo PDF en una unidad local. A su vez con esta extensión tendemos la posibilidad de rellenar formularios y firmar documentos de forma efectiva y segura, todo ello de forma gratuita. Lo único que tenemos que hacer es añadir esta extensión en Chrome.

*Extensión descontinuada

Unir y dividir

Si lo que estamos buscando es realizar actividades muy concretas, como es el caso de editar o unir documentos, también vamos a encontrarnos con una buena cantidad de extensiones con las que llevar a cabo esta tarea.

Merge PDF

Esta es una de las extensiones más completas que podemos encontrar dividir o combinar documentos en PDF desde el navegador. Algunas de las herramientas que vienen incluidas en esta extensión para trabajar cómodamente con nuestros documentos son:

  • Sencilla función para editar PDF desde Chrome con la que podemos cambiar texto o imágenes, o añadir enlaces.
  • Compresor de documentos.
  • Borrar páginas.
  • Unir o dividir documentos.
  • Extraer páginas concretas de un documento.
  • Convertir los documentos entre varios formatos.
  • Firma digital.
  • Funciones para proteger los documentos.

En total, una extensión formada por 32 herramientas con las que vamos a poder hacer casi de todo con los documentos. Y lo mejor de todo, de forma totalmente gratuita.

Dividir PDF

El nombre de esta extensión deja clara su principal utilidad. Esta es una de las extensiones más rápidas y fáciles para dividir cualquier documento PDF en varias partes. Basta con arrastrar el documento al navegador y hacer clic sobre el botón de dividir, nada más.

Dividir PDF

PDF Merge and Download and View (descontinuada)

Otra interesante extensión para Chrome que nos va a permitir trabajar más cómodamente con los documentos PDF desde el navegador. Este programa está enfocado principalmente a combinar y fusionar documentos en formato de Adobe a través de una interfaz muy clara y sencilla de comprender.

*Extensión descontinuada

Otras extensiones

Y si ninguna de las anteriores se ajusta a lo que buscamos, también podemos encontrar otras extensiones para Chrome que nos van a permitir convertir nuestro navegador en una completa herramienta PDF con la que podremos hacer, literalmente, de todo.

Print Friendly and PDF

Seguro que alguna vez nos hemos topado con una web que, por el motivo que sea, queremos guardarla. Siempre podemos recurrir a los marcadores, o a las funciones de impresión del navegador. Sin embargo, gracias a Print Friendly vamos a poder imprimir cualquier web, junto con todo su contenido, como un documento en formato de Adobe.

Esta extensión se encargará de convertir la página web en un PDF, pero nos permitirá también añadir o eliminar las páginas que no nos interesen para tener el contenido lo más optimizado posible.

Comprimir PDF

Si tenemos un documento PDF que ocupa mucho espacio, gracias a esta extensión vamos a poder reducir su tamaño final. Así ocupará menos espacio en nuestro disco duro, y será además rápido de enviar por Internet. Esta extensión nos permite elegir el PDF que queremos comprimir, y lo comprimirá a un tamaño óptimo con calidad 144 PPP y una compresión adecuada de las imágenes a JPG. De esta manera ahorraremos mucho espacio y apenas perderemos calidad.

Esta extensión es totalmente gratis, no tiene funciones bloqueadas ni compras ocultas. Y tampoco añade marcas de agua a los documentos generados.

PDF Converter

Otra de las funciones que podemos echar en falta en el visor de PDF del navegador es la posibilidad de convertir los documentos de un formato a otro. Esta función suele estar reservada para los editores profesionales, sin embargo, gracias a esta extensión, vamos a poder hacerlo.

PDF Converter nos permite convertir prácticamente cualquier tipo de documento a PDF. Esta extensión nos permite pasar una web en HTML a un documento, o convertir imágenes, documentos de Word, hojas de cálculo de Excel, presentaciones de PowerPoint, ficheros Postscript y texto plano a este formato de Adobe. Además, se integra con Google Drive, por lo que vamos a poder convertir los documentos desde la nube.

¿Puede sustituir Chrome a Adobe Acrobat?

Cuando hablamos de programas para editar PDF, el primero que nos viene a la mente es Adobe Acrobat. Sin embargo, para poder usar esta herramienta es necesario pagar una cuota a la compañía, bastante elevada, que la deja fuera del alcance de muchos.

Dentro de las muchas opciones que podemos encontrar para editar PDF sin depender del software de Adobe, las extensiones de Google Chrome que acabamos de ver son las más útiles y prácticas. Aunque es cierto que no están a la altura de una suite especialmente diseñada para este fin, como es el caso de Acrobat Pro, sí que nos pueden servir sin problemas para realizar cambios menores y rápidos en los documentos, ya sea para escribir o rellenar documentos como para unir, o dividir, dos o más PDF.

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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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