Estas dos opciones te permiten mejorar mucho la seguridad de Chrome

Estas dos opciones te permiten mejorar mucho la seguridad de Chrome

Rubén Velasco

Cada vez es más complicado navegar por Internet de forma segura y privada. Desde nuestro ISP hasta las grandes compañías de Internet y los piratas informáticos están siempre al acecho a la espera de identificarnos y seguirnos allá donde vayamos. Y, si se da la oportunidad, incluso hacernos visitar las webs que les interesen en vez de las que estemos buscando nosotros. Por ello, todas las medidas de seguridad y privacidad que podamos tomar serán imprescindibles de cara a navegar de forma privada por la red. Empezando por usar un buen navegador, como Google Chrome.

Aunque Google Chrome es un navegador seguro, y sus frecuentes actualizaciones nos permiten navegar de forma segura, hay formas de mejorar un poco más su seguridad. A continuación os dejamos dos trucos para mejorar la seguridad y privacidad de Chrome a la hora de navegar por Internet.

Activar DNS Over HTTPS en Chrome para reforzar tus conexiones DNS

DNS Over HTTPS, o DoH, es un protocolo, a nivel de DNS, que quiere mejorar la seguridad y privacidad al navegar por Internet. El protocolo DNS por defecto no aplica ningún tipo de cifrado a los datos, lo que permite a las empresas de Internet y a cualquier pirata informático saber qué webs visitamos. Gracias a DNS Over HTTPS conseguimos un poco más de privacidad y seguridad al cifrar las solicitudes DNS desde el navegador hasta el servidor.

Google Chrome es compatible con este nuevo protocolo, aunque, por defecto, está deshabilitado. Por ello, para poder usarlo, lo que debemos hacer es activarlo manualmente. Para ello, escribiremos lo siguiente en la barra de direcciones del navegador:

chrome://flags/#dns-over-https

Y marcaremos la opción de «Secure DNS lookups» como «Enabled».

Activar DoH Chrome

Reiniciamos el navegador y ya podremos empezar a navegar con esta nueva característica. Eso sí, debemos asegurarnos de que estamos utilizando un servidor DNS compatible con DoH. Los de Google (8.8.8.8) y los de CloudFlare (1.1.1.1) soportan este protocolo.

Recordamos que a partir de Google Chrome 81, esta característica vendrá habilitada por defecto para todos los usuarios.

Desactivar JavaScript para evitar ejecutar código en las webs

Otra configuración muy interesante que debemos conocer es la posibilidad de desactivar la ejecución de código JavaScript en las webs que visitamos. La mayor parte de las webs utiliza JavaScript para mostrar contenido dinámico, efectos y otros contenidos. Sin embargo, algunas webs también lo utilizan para mostrar anuncios intrusivos e incluso ejecutar exploits y malware para llevar a cabo otros ataques informáticos.

No hay una opción como tal para desactivar por completo JavaScript en el navegador. De hacerlo, muchas webs dejarían de funcionar. Sin embargo, hay un pequeño truco que nos permitirá desactivar fácilmente todo el código JavaScript en una pestaña concreta. Y seguirá desactivado hasta que cerremos nosotros la pestaña.

Para ello, debemos seleccionar la página que queremos visitar y pulsaremos F12 (o Control + Shift + I) para abrir las herramientas de desarrollador. Una vez lo tengamos en el lateral de la web, lo siguiente será usar el atajo Control + Shift + P para desplegar el panel de ejecución de comandos. O también podemos hacerlo desde el menú de herramientas.

Ejecutar comandos desarrollador Chrome

Nos aparecerá una barra de búsqueda donde debemos ejecutar el siguiente comando:

Debugger Disable JaveScript

Desactivar JS Chrome

Listo. Todo el código JavaScript estará deshabilitado para la página web que tuviéramos abierta. Ahora podemos navegar por ella sin problema, ya que no se ejecutará nada de código en nuestro navegador. Recargar la página tampoco habilitará el JavaScript, así como tampoco lo hará visitar otras webs, siempre y cuando lo hagamos desde la propia pestaña.

Cuando queramos volver a ejecutar JavaScript, simplemente debemos cerrar esta pestaña y abrir una nueva. El navegador volverá a funcionar como lo ha hecho siempre.