Cómo abrir enlaces magnet automáticamente desde la web en Google Chrome

Cuando vamos a bajar un archivo torrent de Internet, lo más habitual es buscar su correspondiente fichero .torrent, bajarlo a nuestro ordenador y abrirlo con un cliente de descargas como Transmission o uTorrent. Sin embargo, hay otra forma bastante más rápida y sencilla para descargar archivos a través de este protocolo: hacerlo mediante enlaces magnet.

Es más que probable que la mayoría de vosotros sabréis que todo lo relacionado con los ficheros que Torrent, magnet y las redes P2P no ha parado de crecer. Son elementos que nos vienen acompañando desde hace décadas, en multitud de ocasiones rodeados de mucha polémica. Pero no podemos pensar que estos ficheros y redes privadas son ilegales por su naturaleza, sino más bien por el uso que hacen de todo ello algunos usuarios.

Nos referimos a que estos elementos en multitud de ocasiones se utilizan para compartir y descargar grandes ficheros con derechos de autor. Aquí nos referimos archivos de vídeos acerca de películas y series, fichero musicales con Copyright, juegos o todo tipo de programas. De ahí que estos Torrent y los magnet con el paso del tiempo se hayan creado una mala fama, pero realmente son ficheros muy útiles y que se utilizan mucho en entornos empresariales y domésticos.

Qué son los enlaces magnet y en qué se diferencian de un «torrent»

Cuando bajamos un archivo torrent, en su interior se encuentra toda la información del fichero que vamos a bajar, como los ficheros que incluye y los trackers. En un enlace magnet no tenemos que descargar ningún archivo, sino que se basa simplemente en un código, hash, que se utiliza para obtener el resto de información de la descarga.

Las principales diferencias entre los archivos torrent y los enlaces magnet son:

  • Los ficheros torrent son ficheros propiamente dichos. Deben alojarse en un hosting, y su distribución puede ser ilegal. El magnet no tiene un fichero como tal, no hay que bajar nada. Un magnet es simplemente un enlace URI.
  • El fichero torrent tiene toda la información de la descarga. El magnet solo un hash, el resto hay que obtenerlo vía P2P.

Cuando abrimos un enlace magnet en nuestro cliente de descarga, gracias al hash se obtiene toda la información de la descarga y esta empieza a bajarse a nuestro PC.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de clientes Torrent, tenemos al alcance de la mano multitud de alternativas de este tipo. Por tanto, generalmente lo que hacemos es probar varios y finalmente decantarnos por el que más se adapte a nuestras necesidades. Este generalmente se asocia de manera automática en el sistema operativo con los ficheros que aquí os estamos tratando, incluidos los magnet. Pero por una razón u otra no siempre nos va a interesar el tener que disponer de un cliente de estas características. Es posible que debido al extendido uso que hacemos de Google Chrome, igualmente eso nos interese asociar estos archivos al navegador.

Hoy en día los enlaces magnet son casi más utilizados que los archivos torrent. Por ello, en este artículo os vamos a explicar cómo podemos configurar Google Chrome para que este sea capaz de reconocer automáticamente estos enlaces y abrirlos con nuestro cliente de descargas.

Cómo abrir enlaces magnet desde Google Chrome

Todos los navegadores hoy en día nos permiten abrir este tipo de enlaces automáticamente desde ellos, vinculando su función a un cliente de descargas, como, por ejemplo, Transmission o qBittorrent.

Para ello, lo que debemos hacer es abrir la configuración de nuestro navegador, desplazarnos hasta el apartado de configuración avanzada y, dentro de Privacidad y seguridad, accedemos al apartado de «Configuración del sitio web«. También podemos llegar directamente a este apartado escribiendo en la barra de direcciones: chrome://settings/content.

Opciones de controladores de Google Chrome

Dentro de este apartado localizaremos la opción «Controladores» que nos permite configurar si queremos que el navegador pueda convertir determinados enlaces en controladores de protocolos predeterminados. Podemos llegar hasta aquí también directamente escribiendo en la barra de direcciones: chrome://settings/handlers.

Habilitar controladores Google Chrome

Lo único que debemos hacer es asegurarnos de que la casilla que nos aparece está activada. Si está desactivada, simplemente hacemos clic sobre ella para activarla y hacer que esta característica pueda funcionar.

Listo. Ahora solo nos queda encontrar un enlace magnet en alguna web (por ejemplo, un enlace magnet para descargar Ubuntu, algo totalmente legal), y cuando pulsemos sobre este enlace nos aparecerá una ventana que nos preguntará si queremos abrir el enlace con nuestro cliente de descargas torrent.

Abrir enlace magnet desde web

Podemos marcar la casilla que aparece en esta ventana flotante para que todos los enlaces se abran directamente en nuestra aplicación torrent sin volver a preguntarlo.

Evitar que Chrome abra los enlaces torrent

Si en cualquier momento queremos dar marcha atrás, podemos hacerlo simplemente volviendo al apartado chrome://settings/handlers y desactivando la casilla.

También podemos eliminar el vínculo con los enlaces magnet desde allí.

Cambiar cliente torrent por defecto

Chrome no tiene su propia asociación de archivos. Es decir, el navegador no sabe qué programa tiene que abrir, sino que lo que hace es abrir el programa que tengamos configurado como predeterminado en Windows. En nuestro caso, por ejemplo, el cliente de descargas Transmission.

En caso de querer dejar de usar este programa y usar otra alternativa, como qBittorrent, lo que debemos hacer es configurar en Windows este otro cliente de descargas como predeterminado. No en Chrome. Al hacerlo, cuando volvamos a intentar abrir un archivo torrent desde el navegador de Google, este llamará al cliente de descargas por defecto de Windows 10 y, por lo tanto, abrirá nuestro nuevo cliente torrent.

Para lograr esto que os contamos en el sistema operativo de Microsoft, lo primero que hacemos es abrir la aplicación de Configuración. Esto lo podemos hacer mediante la combinación de teclas Win + I, y en la nueva ventana que aparece nos situamos en el apartado de Aplicaciones. En el panel izquierdo de la nueva ventana ya nos encontramos con la sección que realmente nos interesa que es la llamada Aplicaciones predeterminadas. Pinchamos en la misma y como os podréis imaginar aquí ya podremos establecer el cliente de Torrent por defecto que deseamos utilizar en Windows.

Peligros al descargar archivos magnet

Como vemos, este tipo de enlaces es muy cómodo para descargar torrents sin hacer ni un clic. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de precauciones si vamos a hacer uso de ellos. La primera de ellas es que, a diferencia de los archivos torrent, los magnet no traen un resumen de los archivos. Por lo tanto, es fácil que la descarga no corresponda con lo que estamos buscando, o que traiga malware.

Además, como ocurre con cualquier otro programa P2P, también corremos el riesgo de que, al bajar archivos pirata de Internet, nuestra IP quede registrada. Da igual que lo hagamos desde un archivo torrent o desde un enlace magnet. El riesgo siempre está. Por ello, también recomendamos recurrir a programas de intercambio más privados (como Tribler), o hacer uso de una VPN que oculte nuestra identidad.

¡Sé el primero en comentar!