Cómo abrir enlaces magnet automáticamente desde la web en Google Chrome

Cuando vamos a bajar un archivo torrent de Internet, lo más habitual es buscar su correspondiente fichero .torrent, bajarlo a nuestro ordenador y abrirlo con un cliente de descargas como Transmission o uTorrent. Sin embargo, hay otra forma bastante más rápida y sencilla para descargar archivos a través de este protocolo: hacerlo mediante enlaces magnet.

Cuando bajamos un archivo torrent, en su interior se encuentra toda la información del fichero que vamos a bajar, como los ficheros que incluye y los trackers. En un enlace magnet no tenemos que descargar ningún archivo, sino que se basa simplemente en un código, hash, que se utiliza para obtener el resto de información de la descarga.

Las principales diferencias entre los archivos torrent y los enlaces magnet son:

  • Los ficheros torrent son ficheros propiamente dichos. Deben alojarse en un hosting, y su distribución puede ser ilegal. El magnet no tiene un fichero como tal, no hay que bajar nada. Un magnet es simplemente un enlace URI.
  • El fichero torrent tiene toda la información de la descarga. El magnet solo un hash, el resto hay que obtenerlo vía P2P.

Cuando abrimos un enlace magnet en nuestro cliente de descarga, gracias al hash se obtiene toda la información de la descarga y esta empieza a bajarse a nuestro PC.

Hoy en día los enlaces magnet son casi más utilizados que los archivos torrent. Por ello, en este artículo os vamos a explicar cómo podemos configurar Google Chrome para que este sea capaz de reconocer automáticamente estos enlaces y abrirlos con nuestro cliente de descargas.

Cómo abrir enlaces magnet desde Google Chrome

Todos los navegadores hoy en día nos permiten abrir este tipo de enlaces automáticamente desde ellos, vinculando su función a un cliente de descargas, como, por ejemplo, Transmission o qBittorrent.

Para ello, lo que debemos hacer es abrir la configuración de nuestro navegador, desplazarnos hasta el apartado de configuración avanzada y, dentro de Privacidad y seguridad, accedemos al apartado de «Configuración del sitio web«. También podemos llegar directamente a este apartado escribiendo en la barra de direcciones: chrome://settings/content.

Opciones de controladores de Google Chrome

Dentro de este apartado localizaremos la opción «Controladores» que nos permite configurar si queremos que el navegador pueda convertir determinados enlaces en controladores de protocolos predeterminados. Podemos llegar hasta aquí también directamente escribiendo en la barra de direcciones: chrome://settings/handlers.

Habilitar controladores Google Chrome

Lo único que debemos hacer es asegurarnos de que la casilla que nos aparece está activada. Si está desactivada, simplemente hacemos clic sobre ella para activarla y hacer que esta característica pueda funcionar.

Listo. Ahora solo nos queda encontrar un enlace magnet en alguna web (por ejemplo, un enlace magnet para descargar Ubuntu, algo totalmente legal), y cuando pulsemos sobre este enlace nos aparecerá una ventana que nos preguntará si queremos abrir el enlace con nuestro cliente de descargas torrent.

Abrir enlace magnet desde web

Podemos marcar la casilla que aparece en esta ventana flotante para que todos los enlaces se abran directamente en nuestra aplicación torrent sin volver a preguntarlo.

Si en cualquier momento queremos dar marcha atrás, podemos hacerlo simplemente volviendo al apartado chrome://settings/handlers y desactivando la casilla,. También podemos eliminar el vínculo con los enlaces magnet desde allí.