Abrir enlaces magnet desde la web en Google Chrome

Abrir enlaces magnet desde la web en Google Chrome

Rubén Velasco

Cuando vamos a bajar un archivo torrent de Internet, lo más habitual es buscar su correspondiente fichero .torrent, bajarlo a nuestro ordenador y abrirlo con un cliente de descargas como Transmission o uTorrent. Sin embargo, hay otra forma bastante más rápida y sencilla para descargar archivos a través de este protocolo: hacerlo mediante enlaces magnet.

Es más que probable que la mayoría de vosotros sabréis que todo lo relacionado con los ficheros que Torrent, magnet y las redes P2P no ha parado de crecer. Son elementos que nos vienen acompañando desde hace décadas, en multitud de ocasiones rodeados de mucha polémica. Pero no podemos pensar que estos ficheros y redes privadas son ilegales por su naturaleza, sino más bien por el uso que hacen de todo ello algunos usuarios.

Nos referimos a que estos elementos en multitud de ocasiones se utilizan para compartir y descargar grandes ficheros con derechos de autor. Aquí nos referimos archivos de vídeos acerca de películas y series, ficheros musicales con Copyright, juegos o todo tipo de programas. De ahí que estos Torrent y los magnet con el paso del tiempo se hayan creado una mala fama, pero realmente son ficheros muy útiles y que se utilizan mucho en entornos empresariales y domésticos.

Qué son los enlaces magnet y en qué se diferencian de un «torrent»

Cuando bajamos un archivo torrent, en su interior se encuentra toda la información del fichero que vamos a bajar, como los ficheros que incluye y los trackers. En un enlace magnet no tenemos que descargar ningún archivo, sino que se basa simplemente en un código, hash, que se utiliza para obtener el resto de información de la descarga.

Las principales diferencias entre los archivos torrent y los enlaces magnet son:

  • Los ficheros torrent son ficheros propiamente dichos. Deben alojarse en un hosting, y su distribución puede ser ilegal. El magnet no tiene un fichero como tal, no hay que bajar nada. Un magnet es simplemente un enlace URI.
  • El fichero torrent tiene toda la información de la descarga. El magnet solo un hash, el resto hay que obtenerlo vía P2P.

Cuando abrimos un enlace magnet en nuestro cliente de descarga, gracias al hash se obtiene toda la información de la descarga y esta empieza a bajarse a nuestro PC.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de clientes Torrent, tenemos al alcance de la mano multitud de alternativas de este tipo. Por tanto, generalmente lo que hacemos es probar varios y finalmente decantarnos por el que más se adapte a nuestras necesidades. Este generalmente se asocia de manera automática en el sistema operativo con los ficheros que aquí os estamos tratando, incluidos los magnet. Pero por una razón u otra no siempre nos va a interesar el tener que disponer de un cliente de estas características. Es posible que debido al extendido uso que hacemos de Google Chrome, igualmente eso nos interese asociar estos archivos al navegador.

Hoy en día los enlaces magnet son casi más utilizados que los archivos torrent. Por ello, en este artículo os vamos a explicar cómo podemos configurar Google Chrome para que este sea capaz de reconocer automáticamente estos enlaces y abrirlos con nuestro cliente de descargas.

Estructura usada por estos eenlaces

Debemos tener en cuenta que un archivo Torrent contiene la información u hoja de ruta para bajar contenidos de Internet. La descarga como tal se lleva a cabo desde el ordenador del usuario que lo comparte, de ahí las redes P2P. Pero si cargamos en el cliente un enlace magnet, no es necesario descargar esta información de los Torrent.

En este caso la descarga es más directa y solo tenemos que abrir el mismo para que dé comienzo el proceso. al mismo tiempo debemos tener en consideración que estos enlaces de los que os hablamos en estas líneas tienen una estructura un tanto peculiar. la misma nos muestra los diferentes elementos que forman parte del enlace como tal y que os mostramos a continuación.

  • magnet: esta es la manera de identificar y distinguir el archivo que vamos a descargar.
  • xt=urn: aquí nos encontramos con el apartado donde se indica la red a usar para la compartición del contenido.
  • Valor Hash.
  • Nombre del fichero identificado por &dn=.

Cómo abrir enlaces magnet desde Google Chrome

Todos los navegadores hoy en día nos permiten abrir este tipo de enlaces automáticamente desde ellos, vinculando su función a un cliente de descargas, como, por ejemplo, Transmission o qBittorrent.

Para ello, lo que debemos hacer es abrir la configuración de nuestro navegador, desplazarnos hasta el apartado de configuración avanzada y, dentro de Privacidad y seguridad, accedemos al apartado de «Configuración del sitio web». También podemos llegar directamente a este apartado escribiendo en la barra de direcciones: chrome://settings/content.

Opciones de controladores de Google Chrome

Dentro de este apartado localizaremos la opción «Controladores» que nos permite configurar si queremos que el navegador pueda convertir determinados enlaces en controladores de protocolos predeterminados. Podemos llegar hasta aquí también directamente escribiendo en la barra de direcciones: chrome://settings/handlers.

Habilitar controladores Google Chrome

Lo único que debemos hacer es asegurarnos de que la casilla que nos aparece está activada. Si está desactivada, simplemente hacemos clic sobre ella para activarla y hacer que esta característica pueda funcionar.

Listo. Ahora solo nos queda encontrar un enlace magnet en alguna web (por ejemplo, un enlace magnet para descargar Ubuntu, algo totalmente legal), y cuando pulsemos sobre este enlace nos aparecerá una ventana que nos preguntará si queremos abrir el enlace con nuestro cliente de descargas torrent.

Abrir enlace magnet desde web

Podemos marcar la casilla que aparece en esta ventana flotante para que todos los enlaces se abran directamente en nuestra aplicación torrent sin volver a preguntarlo.

Evitar que Chrome abra los enlaces torrent

Tal como hemos visto hasta ahora, el navegador web será capaz de detectar los enlaces magnéticos de las webs que abramos desde Chrome y nos permitirá añadirlos directamente al cliente de descargas que usemos por defecto, como Transmission o qBittorrent. Sin embargo, es posible que cambiemos de opinión en el futuro y queramos que el navegador deje de capturar y procesar los enlaces por su cuenta. En ese caso, lo que debemos hacer es desactivar la vinculación del navegador con el cliente torrent.

Para ello, lo que debemos hacer es entrar en la página de configuración de las asociaciones de Chrome. Esto podemos hacerlo en un momento escribiendo lo siguiente en la barra de direcciones:

chrome://settings/handlers

Una vez dentro, lo que debemos hacer es desactivar la casilla que aparece junto al programa torrent para que Chrome deje de estar vinculado a este software. Esto es útil en caso de que queramos que el programa deje de estar vinculado temporalmente, pero podamos volver a activarlo más adelante. Si no queremos volver a usar Chrome para bajar directamente los archivos torrent, entonces lo que tenemos que hacer es eliminar el vínculo con los enlaces magnet desde allí. De esta forma, dejará de tener relación.

Cambiar cliente torrent por defecto

Chrome no tiene su propia asociación de archivos. Es decir, el navegador no sabe qué programa tiene que abrir, sino que lo que hace es abrir el programa que tengamos configurado como predeterminado en Windows. En nuestro caso, por ejemplo, el cliente de descargas Transmission.

En caso de querer dejar de usar este programa y usar otra alternativa, como qBittorrent, lo que debemos hacer es configurar en Windows este otro cliente de descargas como predeterminado. No en Chrome. Al hacerlo, cuando volvamos a intentar abrir un archivo torrent desde el navegador de Google, este llamará al cliente de descargas por defecto de Windows 10 y, por lo tanto, abrirá nuestro nuevo cliente torrent. Lo mismo de aplicará en caso de querer usar el cliente torrent uTorrent. Lo que haremos será colocar este programa como software por defecto para que Chrome abra automáticamente los enlaces torrent con él.

Para lograr esto que os contamos en el sistema operativo de Microsoft, lo primero que hacemos es abrir la aplicación de Configuración. Esto lo podemos hacer mediante la combinación de teclas Win + I, y en la nueva ventana que aparece nos situamos en el apartado de Aplicaciones. En el panel izquierdo de la nueva ventana ya nos encontramos con la sección que realmente nos interesa que es la llamada Aplicaciones predeterminadas. Pinchamos en la misma y como os podréis imaginar aquí ya podremos establecer el cliente de Torrent por defecto que deseamos utilizar en Windows.

Mejores aplicaciones para bajar magnet y torrent

El número de opciones disponibles para descargar archivos torrent es tan elevado, que muchos usuarios prefieren utilizar la aplicación más conocida uTorrent, sin embargo, esta es la peor de todas, ya que es la única que incluye publicidad, una publicidad que no vamos a encontrar en otras aplicaciones de este tipo. El único punto positivo de esta aplicación es que nos permite reproducir el contenido que se está descargando, una opción que hace unos años tenía sentido, pero no en la actualidad, ya que, gracias a la fibra, descargar cualquier archivo en formato vídeo, especialmente si se trata un archivo muy compartido, es cuestión de minutos, en ocasiones de tan solo 5 minutos.

Transmission

Transmission es una aplicación muy liviana con la que podemos descargar todo tipo de archivos. Esta aplicación gratuita, al igual que todas las de este tipo, no incluye ningún tipo de actualización y aunque la interfaz no es muy intuitiva, es muy fácil hacerse rápidamente con ella. Además, además de para Windows, también está disponible para macOS y Linux. Podemos descargar esta aplicación a través del siguiente enlace.

Destacable y menos destacable

En este caso nos encontramos con el proyecto de código abierto más conocido a la hora de descargar todo tipo de archivos torrent. Si algo llama la atención acerca de este programa es la fiabilidad que nos proporciona y la transparencia en cuanto a su uso, a diferencia de lo que sucede con otras aplicaciones similares de la competencia. Además nos ofrece todo tipo de funciones tanto para usuarios noveles como más avanzados y así gestionar de la mejor manera estas descargas. Su interfaz de usuario no es la más bonita que nos vamos a encontrar en este sector.

qBittorrent

Otra interesante aplicación que tenemos a nuestra disposición a la hora de descargar archivos utilizando la red torrent pasa spor qBittorrent. La principal diferenciación que nos encontramos en qBittorrent y de la que carecen la mayoría de las aplicaciones de este tipo es que incluye un buscador de torrent (no confundir con un buscador de archivos como hacía Emule). De esta forma, evitaremos tener que perder el tiempo buscando los archivos torrent que queremos buscar. Además, no incluye ningún tipo de publicidad y la podemos descargar directamente desde su página web.

A favor y en contra

Con el paso de los años este cliente para descargar archivos en formato torrent se ha ganado la confianza de la mayoría desbancando a otros. Al margen de las funciones más habituales en este tipo de clientes, esta propuesta nos ofrece su propio buscador para así localizar contenidos en este formato y cargarlos en la interfaz de manera mucho más directa. Debido a la enorme cantidad de funciones y herramientas disponibles de forma predeterminada, algunos usuarios se podrán sentir un tanto confusos al intentar configurar de la mejor manera la aplicación.

Peligros al descargar archivos magnet

Como vemos, este tipo de enlaces es muy cómodo para descargar torrents sin hacer ni un clic. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de precauciones si vamos a hacer uso de ellos. La primera de ellas es que, a diferencia de los archivos torrent, los magnet no traen un resumen de los archivos. Por lo tanto, es fácil que la descarga no corresponda con lo que estamos buscando, o que traiga malware.

Además, como ocurre con cualquier otro programa P2P, también corremos el riesgo de que, al bajar archivos pirata de Internet, nuestra IP quede registrada. Da igual que lo hagamos desde un archivo torrent o desde un enlace magnet. El riesgo siempre está. Por ello, también recomendamos recurrir a programas de intercambio más privados (como Tribler), o hacer uso de una VPN que oculte nuestra identidad.

Al mismo tiempo es muy importante que a la hora de descargar este tipo de contenidos en concreto echemos mano de fuentes fiables. Esto quiere decir que deberíamos de bajar los torrent originales desde webs que nos proporcionen la suficiente confianza ya que de lo contrario nos podríamos encontrar con contenidos en absoluto deseado así que incluso puedan dañar nuestro ordenador. Esto es algo que se hace extensible a la mayoría de las descargas que llevamos a cabo, ya sea de forma directa o mediante estos métodos vía P2P.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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