Instala esta actualización y elimina definitivamente Flash de Windows

2021 es el año. El año en el que, por fin, Flash es historia. No podemos negar que este complemento ha sido muy importante en la historia de Internet, y las páginas web son como las conocemos hoy en día gracias, en parte, a él. Sin embargo, actualmente este complemento no aportaba nada más que vulnerabilidades y problemas de rendimiento a las páginas web. Y tras una larga agonía, Adobe finalmente lo ha abandonado. Flash ya no tiene soporte, los navegadores lo han borrado, y ahora le ha llegado el turno a Windows 10 con KB4577586.

Desde hace tiempo, todo lo relacionado con Flash en Windows se recibía a través de Windows Update. Era la forma más sencilla de poder estar a la última y, por tanto, protegido de todo tipo de problemas. En enero de 2021, el sistema operativo recibió un parche que, por fin, deshabilitaba el complemento del sistema operativo. Salvo que instalemos un emulador de Flash, este plugin ya no funciona en el sistema operativo. Pero sigue estando en él.

KB4577586 elimina, por fin, Flash de Windows

Hace unas horas, y de forma totalmente inesperada, Microsoft ha lanzado una actualización automática a través de Windows Update. El objetivo de esta actualización es, ni más ni menos, que la de eliminar Flash de Windows. La actualización está llegando de forma automática, y silenciosa, a todos los usuarios del sistema operativo. Y si la pillamos podremos ver como su nombre lo indica todo.

KB4577586 - Eliminar Flash

Una vez instalada la actualización, que tarda apenas unos segundos, ya tendremos el PC listo. No hace falta reiniciar para completar la instalación. Y podemos comprobar que efectivamente ha cumplido su función al abrir el panel de control de Windows 10 y ver como la típica entrada de Flash ha desaparecido.

Esta actualización está disponible, bajo el mismo código KB, para todos los usuarios, tanto para Windows 10 versión 20H2 (la última) como para las versiones anteriores que aún cuenten con soporte.

Una vez instalado este parche, Flash habrá desaparecido para siempre de Windows. Y no será posible volver a instalarlo por medios oficiales ni desinstalando el parche.

Cuidado: Flash puede seguir instalado en el PC

Tras instalar este parche ¿podemos olvidarnos de todo? La verdad es que no. Chrome, Firefox y Edge ya han deshabilitado Flash en los navegadores para evitar que ninguna web pueda abrir dicho contenido. Y ahora, con el parche KB4577586, el complemento ha desaparecido de Windows 10 para siempre. Pero aún puede estar escondido en nuestro PC.

Puede ocurrir que tengamos instalado en el ordenador algún programa que depende Flash y, por tanto, las librerías del mismo aún están en el ordenador. O puede que alguna vez hayamos instalado a mano una versión concreta del complemento y, por tanto, esta no se haya eliminado automáticamente con el parche.

Puesto que Adobe Flash Player ya no tiene soporte, es vital borrar todo lo relacionado con Flash de nuestro ordenador. Tener instalado este software es peligroso, ya que no tiene soporte y los piratas informáticos conocerán vulnerabilidades con las que ponernos en peligro. Solo borrando Flash, y todo lo relacionado con él, podremos estar seguros.