El éxodo de Windows 7 es real, aunque no está siendo tan rápido como debería

22 de octubre de 2009. Microsoft acaba de lanzar Windows 7, la nueva versión de su sistema operativo. A pesar del miedo tras ver la catástrofe de Windows Vista, poco a poco los usuarios empiezan a comprar este nuevo sistema operativo y en poco tiempo consigue ganarse la confianza de los usuarios. Windows 7 se ha convertido en el sistema operativo más utilizado de la historia, uno de los más queridos y más apreciados por los usuarios. Sin embargo, nada dura para siempre.

En menos de 3 meses Windows 7 cumplirá 10 años. Y, tal como se lleva anunciando desde hace años, en enero de 2020 este sistema operativo quedará abandonado, sin soporte. A partir de entonces, todas las vulnerabilidades que se descubran para este sistema operativo quedarán sin actualizar, y los usuarios que aún lo utilicen estarán en peligro.

A pesar de que Microsoft nos ha dado dos oportunidades para actualizar nuestro ordenador, la primera es Windows 8.1 y la segunda Windows 10, aún hay una gran cantidad de usuarios que utilizan esta versión del sistema operativo, y además que no tienen intenciones de actualizar a la nueva versión.

Fondo y logo Windows 7

Gracias a la plataforma NetMarketShare es posible conocer la cuota de mercado que aún tiene cada sistema operativo. Y según esta plataforma podemos ver cómo finalmente Windows 7 pierde seguidores a favor de Windows 10, quien crece considerablemente.

Windows 7 pierde un 4% de usuarios en el último mes, aunque esto no es suficiente

Tal como podemos ver en las últimas mediciones de NetMarketShare, en el último mes Windows 7 ha pasado de tener un 35.38%de cuota de mercado a tener un 31.83%, una pérdida de casi el 4%. Mientras tanto, Windows 10 ha aprovechado para crecer, pasando de un 45.79% a un 48.86%, un crecimiento de más del 3%.

Lo más curioso de todo esto es que no todos los usuarios están apostando por Windows 10, sino que hay usuarios que están migrando a Windows 8.1, tanto desde Windows 7 como desde Windows 10. Este sistema operativo ha ganado casi un 1% de cuota de mercado en el último mes, llegando al 5.29%.

Cuota mercado Windows 7 julio 2019

Aún quedan 6 meses hasta que llegue el final de soporte para Windows 7, sin embargo, no creemos que cuando esto ocurra la cuota de mercado de este sistema operativo sea irrelevante, sino más bien todo lo contrario. Apostaríamos a que en enero de 2020 aún queda un 25% de usuarios (uno de cada 4) que utiliza Windows 7. Usuarios que, a partir de entonces, quedarán comprometidos.

No solo Windows 7; el 32% de las empresas aún utiliza Windows XP

El problema no se extiende solo a los usuarios, sino que se agrava muchísimo cuando pensamos en las empresas. Según un reciente estudio, una de cada 3 empresas aún utiliza Windows XP en su infraestructura.

Windows XP - Fondo en la actualidad

Recordamos que XP dejó de tener soporte en abril de 2014, por lo que han pasado más de 5 años y aún no han actualizado. Además, desde entonces se han descubierto graves vulnerabilidades en XP que pueden poner en peligro toda la infraestructura de una empresa, y a pesar de ello sigue siendo un sistema muy popular.

Algo parecido va a pasar con Windows 7, y es que el número de empresas que realmente se toma la seguridad en serio y ya está preparada para el final de este sistema operativo con Windows 10 es prácticamente irrelevante.