Windows 11 LTSC, todo sobre la versión que todos quieren instalar

Windows 11 LTSC, todo sobre la versión que todos quieren instalar

Rubén Velasco

Windows 11 es el último sistema operativo de Microsoft, una versión que está generando tanto amor como odio entre los usuarios. Este sistema operativo ya ha cumplido un año de vida, y Microsoft incluso ya lanzado la que ha sido su primera gran actualización, repleta de nuevas funciones y características. Hay usuario que ya la han instalado, y se han topado con novedades y problemas, y otros que aún siguen usando la primera versión del SO. Sin embargo, además de la Home y la Pro, hay otra edición de Windows por la que muchos usuarios apuestan, pero de la que, aún, se sabe más bien poco: ¿qué pasa con Windows 11 LTSC?

Windows LTSC es una edición del sistema operativo pensada, sobre todo, para ofrecer el mejor rendimiento y la mejor estabilidad. Esta edición destaca por varias cosas, como, por ejemplo, por eliminar por defecto todo el bloatware, ni incluir funciones y servicios de Microsoft innecesarios y, lo más importante, no recibir actualizaciones anuales y tener un soporte extendido de hasta 5 años. Es decir, mientras tengamos instalada esta versión no vamos a recibir nuevas versiones, pero sí todo tipo de parches de seguridad y actualizaciones de mantenimiento.

La LTSC actual está basada en Windows 10. Los usuarios de este sistema operativo que quieran instalar esta edición tienen que irse a la versión anterior del sistema. Esta está basada en la actualización de 2021 de Windows 10 (21H1), y tendrá soporte durante 5 años, llegando prácticamente al final del ciclo de vida del sistema general.

Windows 10 LTSC

¿Y qué pasa con Windows 11 LTSC?

Mientras que muchos usuarios esperaban que, junto al lanzamiento del sistema, o poco después, llegara esta esperada edición, finalmente no ha sido así. Como ya hemos explicado, el año pasado Microsoft lanzó su nueva LTSC basada en Windows 10 y, por el momento, Windows 11 parece que no va a recibir ninguna edición más.

Lo más probable es que Microsoft espere a que se agote el soporte del Windows 10 actual antes de lanzar una nueva versión de soporte extendido. Por tanto, seguramente no veamos un Windows 11 LTSC hasta 2024 o, con suerte, de cara a finales de año. De esta forma, además, Microsoft tiene tiempo para depurar su sistema operativo y ofrecer a los usuarios la experiencia que buscan cuando optan por esta edición.

Una edición que se instala de forma ilegal

Cuando vamos a instalar Windows en el PC, lo normal es elegir entre dos ediciones: Home o Pro. Además de ellas, también hay otras ediciones pensadas para empresas (Enterprise), para la educación (Education), e incluso para el Internet de las Cosas (IoT). Y, dentro de la Enterprise es donde se encuentra esta LTSC.

Esta edición está pensada para entornos empresariales, para empresas. La licencia de la misma se vende por lotes en modalidad de suscripción, como si de un Enterprise se tratase. Por tanto, tal como estipulan sus términos de uso, es una edición pensada para empresas. Su uso fuera de cualquier entorno empresarial viola estos términos. Igual que la adquisición de una licencia no será legal, al no venderse como tal por separados (aunque es fácil encontrarlas en webs de claves).

1 Comentario