Uno de los aspectos más criticados de Windows 11, desde su anuncio, han sido sus requisitos mínimos. Y es que Windows llevaba compartiendo más o menos los mismos requisitos desde el lanzamiento de Windows 7, lo que permitía a cualquier PC que corriera este SO actualizar a las nuevas versiones sin tener que invertir en hardware. Con Windows 11, la cosa ha cambiado, y además de obligar a usar el chip TPM 2.0, también ha obligado a usar procesadores modernos, y hasta requiere 4 GB de memoria RAM para poder comenzar la instalación. Sin embargo, ¿realmente todo esto es necesario?
Siempre Microsoft ha establecido sus requisitos mínimos de manera que fueran holgados para funcionar sin problemas. Y, por lo general, no ha habido muchos problemas ya que eran unos requisitos que cualquier ordenador, incluso de hace más de 10 o 15 años, cumplía sin problema. Pero con Windows 11 la cosa ha cambiado, y Microsoft se ha puesto en contra de millones de usuarios que se han visto afectados por el plan de obsolescencia programada masiva que ha llevado a cabo la compañía.
Es por ello por lo que ya se han visto varios proyectos que buscan saltarse las limitaciones de Windows 11 para poder instalarlo en cualquier PC. El más popular es Rufus, la herramienta que nos permite crear un USB de instalación para el sistema operativo, la cual nos permite eliminar todos estos requisitos en el propio USB de instalación para poder arrancar este sistema en cualquier PC.
Pero ahora han ido más allá. Y un usuario ha conseguido demostrar que los 4 GB de memoria son totalmente absurdos consiguiéndolo hacer funcionar en tan solo 196 MB de memoria.
Xeno@XenoPantherAll it took was 30 minutes of BSODs and a further 15 minutes to open Task Manager.
I’m impressed that getting Windows 11 (Full desktop) to boot on 196MB is even possible https://t.co/hCGnaVPeNT06 de febrero, 2023 • 13:07
198
4
Es cierto que ha tenido que lidiar con más de 30 minutos de pantallazos azules, y abrir el administrador de tareas ha llevado más de 15 minutos. Pero ha conseguido hacer funcionar el sistema operativo con tan solo el 5% de los requisitos que pide Microsoft para hacer funcionar su SO.
Tiny11, un Windows 11 para cualquier PC
Esto ha sido posible gracias a Tiny11, un nuevo proyecto que busca ofrecer a los usuarios una versión alternativa, y ligera, de Windows 11 que pueda funcionar en cualquier PC. Lo primero que hace este proyecto es, por supuesto, eliminar los requisitos para instalar Windows 11 de manera que cualquier usuario pueda iniciar el proceso de instalación y copiar el sistema en su PC.
Además, también elimina todo el bloatware y contenido innecesario que viene de serie en este sistema y que lastra su funcionamiento. Al final, la instalación del sistema se queda en tan solo 8 GB de espacio, y es capaz de arrancar y funcionar con cierta fluidez con tan solo 2 GB de memoria RAM, casi casi lo que se usaba en la era de Windows 98 y Windows XP.
https://www.youtube.com/watch?v=Y8YIadhWbho
Es verdad que esta versión modificada, a la larga, puede terminar dando problemas, como cualquier otro Windows modificado (que hay muchos). Pero, como alternativa para cualquier PC que no pueda correr un Windows 11 original es, simplemente, perfecta.
Si quieres probar Tiny11 en tu ordenador, puedes descargarlo desde este enlace.