Microsoft actualizará tu Windows 10 a la fuerza muy pronto

Microsoft actualizará tu Windows 10 a la fuerza muy pronto

Rubén Velasco

A finales de mayo, Microsoft lanzó la esperada actualización May 2020 Update de Windows 10. Esta actualización, la versión 2004 del sistema operativo, ha sido liberada, igual que las últimas veces, por oleadas. Esto significa que Microsoft solo lleva la nueva versión de forma automática a un pequeño grupo de usuarios y, a medida que se detectan y corrigen errores en el proceso de actualización, esta va llegando cada vez a más usuarios. Han pasado ya dos meses desde el lanzamiento de esta actualización, y desde hace unas horas, Microsoft está llevando esta nueva versión a más usuarios.

May 2020 Update no es, ni de lejos, una de las mejores versiones de Windows 10. Aunque Microsoft ha tenido mucho tiempo para depurar la actualización antes de llevarla a los usuarios, la compañía parece que no le ha puesto toda la atención que requería, ya que, desde el primer día, los usuarios se han visto afectados por todo tipo de errores y problemas. Algunos de estos problemas han sido corregidos mediante parches acumulativos, pero otros siguen afectando a un importante número de usuarios.

Hay usuarios que ya han actualizado manualmente, o han recibido la actualización a través de Windows Update, y otros que, debido a estos problemas, han decidido posponer estas actualizaciones. Sin embargo, parece que Microsoft no quiere que los usuarios sigan usando versiones antiguas de Windows 10. Sobre todo cuando el fin de soporte para determinadas versiones está cerca. Por lo tanto, la compañía planea instalar la nueva May 2020 Update a los usuarios con versiones antiguas a la fuerza.

Windows 10 May 2020 Update en Windows Update

1809 y 1903 recibirán May 2020 Update a la fuerza

La versión 1809 de Windows 10 debería haber dejado de tener soporte hace ya unos meses. Sin embargo, a causa del COVID-19, Microsoft alargó su ciclo de vida para no dejar sin soporte a una versión de Windows en plena pandemia. A día de hoy, el fin de soporte para 1809 está programado para el próximo 10 de noviembre de 2020. Y un mes más tarde, acabará el soporte de la versión 1903 de Windows 10, concretamente el 7 de diciembre del mismo año.

Microsoft utiliza un sistema de aprendizaje automático a la hora de llevar las nuevas versiones de Windows 10 a los usuarios. De esta forma, además de detectar y solucionar problemas en Windows Update, cuando se detecta un hardware compatible, y configuraciones que no den problemas, entonces la nueva versión aparece disponible para los usuarios. Pero no solo eso, sino que cuando Microsoft detecta que una versión de Windows está cerca de su fin de soporte, también aprovecha para actualizarla.

En las próximas semanas, los usuarios que aún utilicen una de las dos versiones anteriores de Windows podrán ver cómo la nueva May 2020 Update aparece disponible para instalar. Pero será opcional. Sin embargo, a medida que se acerquen las fechas de fin de soporte, esta nueva versión de Windows 10 podría instalarse a la fuerza en los ordenadores.

Cómo evitarlo

La verdad es que, en este sentido, no hay mucho que podamos hacer. Y tampoco deberíamos hacerlo. Windows 10 está configurado para actualizarse de manera automática para poder estar siempre seguros y protegidos. Siempre vamos a poder desactivar Windows Update, o retrasar las actualizaciones de Windows 10 para no actualizar el sistema operativo. Pero debemos tener en mente que cuando llegue el fin de soporte dejaremos de recibir todo tipo de parches, todo tipo de soporte.

Y entonces sí que estaremos en peligro.