Microsoft confirma la 21H1 de Windows 10, y una novedad desconocida

Aunque ahora mismo, con las fiestas navideñas, en Microsoft han pausado todos los desarrollos, la próxima gran actualización de Windows 10 está terminada. Ya sabemos que a Microsoft no le gusta dar información sobre sus actualizaciones hasta que estas llegan a los usuarios. Y la verdad es que, debido al lanzamiento de Windows 10X, la primera actualización de 2021 para el sistema operativo estaba un poco en el aire, hasta ahora.

Windows 10X es el nuevo sistema operativo de Microsoft, un sistema pensado para dispositivos portátiles, poco potentes y con pantalla táctil. Un sistema, en otras palabras, para tablets. Tras un largo desarrollo, repleto de problemas, este sistema verá la luz del día la próxima primavera. Y, para evitar ensombrecer su lanzamiento, la compañía no sabía bien qué hacer con la primera actualización de 2021 de su Windows 10 principal.

Ahora, gracias a una hoja de características, hemos podido comprobar que Windows 10 21H1 es real. Esta actualización llegará en primavera de 2021 a todos los usuarios. Eso sí, al contrario de lo que cabría esperar, será una actualización relativamente pequeña. Por supuesto, podremos ver todas las novedades que hemos podido ir viendo durante su desarrollo gracias al programa Insider, como el modo oscuro en el buscador. Sin embargo, su principal novedad será, tal como ha confirmado Microsoft, la llegada del soporte para TLS 1.3.

Qué aporta TLS 1.3 a Windows 10

Transportation Layer Security, TLS, es un protocolo de seguridad utilizado en las conexiones que realizan los navegadores y programas para conectarse a Internet. Gracias a la nueva versión 1.3 de este protocolo vamos a poder conseguir un extra de seguridad, al mismo tiempo que una mejora en el rendimiento y una reducción de latencia en todas estas conexiones seguras que se realizan desde Windows 10.

TLS 1.3 vendrá activado por defecto para todos los usuarios que instalen la 21H1 del sistema operativo. Sin embargo, por ahora, tampoco sabemos mucho más. La nueva versión del sistema operativo sigue siendo un misterio para los usuarios. Aunque en teoría ya debería estar en fase RTM, Microsoft ha cambiado el modelo de desarrollo de las build Insider de manera que las novedades que llegan con cada build no se sabe a qué versión corresponden. Y este cambio se mantendrá así durante los próximos 12 meses, por lo que aún tenemos también mucha incertidumbre sobre la segunda actualización de 2021 para el sistema.

Cuándo veremos Windows 10 21H1

A falta de confirmaciones oficiales, se calcula que la siguiente actualización del sistema podría llegar en mayo de 2021, igual que otras veces. Sin embargo, si somos impacientes, es probable que la nueva build se pueda probar sin problemas a partir de enero o febrero del año que viene gracias al canal Release Preview.

Tan pronto como Microsoft lance esta compilación de Windows dentro de este canal podremos conocer cuáles serán, oficialmente, las novedades y características de esta versión del sistema. Mientras tanto, puede que nos llevemos una sorpresa.

Eso sí, recordamos que hay programas, como Chrome, que ya utilizan TLS 1.3 independiente de Windows. Esta novedad solo afecta al propio Windows y a los programas que se aprovechen de su API para conectarse a Internet.