Si no has actualizado Windows 10, Microsoft instalará 20H2 a la fuerza

Si no has actualizado Windows 10, Microsoft instalará 20H2 a la fuerza

Rubén Velasco

Después de que Windows 10 versión 1903 dejara de tener soporte en octubre de 2020, la versión más vieja del sistema operativo que ahora mismo tiene soporte es la 1909. Pero no por mucho tiempo. En un par de meses, esta versión pasará también a mejor vida, dejando tan solo las versiones de 2020 en adelante con soporte. Sin embargo, 1909 es la segunda versión más instalada ahora mismo, y esto es preocupante. Y, por ello, Microsoft va a empezar a forzar la actualización de los PCs desactualizados muy pronto.

Windows 10 20H2 es la última versión, hasta el momento, del sistema operativo de la compañía. Esta versión vio la luz del día en otoño de 2020, y tendrá soporte hasta primavera de 2022. Todos los usuarios de la versión 1903 de Windows en adelante pueden ver esta nueva versión en Windows Update y elegir instalarla manualmente.

Windows 10 20H2 instalado correctamente

Ahora mismo, Microsoft está ultimando el lanzamiento de 21H1, la primera actualización de 2021 que será como un «Service Pack«, una actualización muy pequeña, que se instalará en segundos, y que se centrará en corregir errores y depurar la versión 2004 del sistema operativo, parecido a 20H2. Sin embargo, antes de llevar 21H1 a los usuarios, Microsoft tiene que abordar el problema de los usuarios que están a punto de quedar sin soporte.

Y, una vez más, va a hacerlo por la fuerza.

Los usuarios de Windows 10 1909 actualizarán a la fuerza a 20H2

Microsoft ha publicado un informe en el que muestra la preocupación por los millones de usuarios que aún utilizan una versión de 2019 del sistema operativo. Y, por ello, ha decidido usar Inteligencia Artificial (Machine Learning) para detectar todos los equipos que aún usan la versión 1909 y actualizarlos automáticamente a 20H2.

Las versiones de Windows que van a recibir la actualización a la fuerza son:

  • Versión 1809 (Enterprise, Education, IoT Enterprise)
  • Versión 1909 (Home, Pro, Pro Education, Pro for Workstations)
  • Windows Server versión 1909 (Datacenter, Standard)

No se sabe exactamente cuándo comenzarán las actualizaciones automáticas, pero seguramente sea muy pronto. Con ello, la compañía quiere asegurarse de que la mayoría de los usuarios sigue recibiendo correcciones y parches de seguridad en sus PCs, y reducir el preocupante porcentaje de usuarios que están usando Windows sin soporte.

¿Problemas de compatibilidad? Seguro que si

Una de las razones por las que los usuarios no actualizan es por los problemas de compatibilidad que ha habido en el pasado (y que, a día de hoy, sigue habiendo). Estos problemas suelen estar relacionados con el software desactualizado y, sobre todo, con los drivers para hardware antiguos.

Las actualizaciones de Windows tardan mucho tiempo en llegar a los usuarios que son considerados como «problemáticos» (si es que terminan por llegar). Además, si intentan actualizar los PCs a mano se encuentran con errores en el asistente de actualización, o problemas mientras se instala la nueva versión que obliga a revertir los cambios. Un caos.

Error driver actualizar Insider Windows 10 20H2

Gracias al Machine Learning, estos problemas al actualizar Windows son cada vez menos frecuentes, pero aún existentes. Esperemos que cuando Microsoft empiece a actualizar a la fuerza los ordenadores a la versión 20H2 no dejen millones de equipos sin funcionar, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.