Di adiós al Correo de Windows 10: será sustituido por un nuevo Outlook

Windows, como cualquier sistema operativo, viene de serie con una serie de aplicaciones y programas que buscan mejorar la experiencia out-of-the-box del sistema. Un navegador, un reproductor de vídeo, una app de previsión metereológica y, por supuesto, un cliente de correo son algunas de las aplicaciones que vienen instaladas en Windows 10. Algunos las utilizan, mientras que otros las consideran bloatware y las borran nada más instalar el sistema operativo. Microsoft está buscando constantemente nuevas formas de optimizar los recursos del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios. Y como parte de ello, muy pronto veremos una renovación de estas apps preinstaladas, empezando por la de Correo.

Bajo el nombre en clave «Monarch», Microsoft ya está trabajando en una completa renovación de sus clientes de correo. Actualmente, la compañía ofrece a sus usuarios dos opciones. Por un lado tenemos el programa de Outlook, disponible para Windows y para macOS, mientras que por otro lado tenemos la típica app «Correo» que viene instalada en Windows 10 por defecto.

Seleccionar gmail

Para Microsoft, dos aplicaciones para un mismo fin son demasiadas. Y, además, también debemos admitir que la app de Correo nunca ha tenido el éxito que la compañía esperaba. Por ello, Monarch busca dar carpetazo a estas dos aplicaciones y ofrecer a los usuarios un nuevo cliente de correo. Un cliente moderno y más rápido y ligero que se aproveche de la última tecnología.

Un nuevo cliente de correo de Outlook como webapp

Por el momento no se conocen más detalles sobre esta nueva app. Lo que se sabe es que Microsoft va a congelar en breve el desarrollo de la actual app de Correo, lanzando solo parches de seguridad para la misma hasta que llegue su fin de soporte. A raíz de ello, la compañía creará una nueva webapp de Outlook con la que podremos acceder a nuestro correo muy fácilmente.

La nueva aplicación web nos permitirá acceder a la bandeja de entrada de nuestro correo de Microsoft, y tendrá características integradas en el sistema operativo, como notificaciones y la posibilidad de poder consultar el correo sin conexión. Por supuesto, desde la webapp de Outlook también tendremos acceso al calendario de Microsoft.

Las aplicaciones web son apps mucho más rápidas y ligeras que las aplicaciones completas. Así, además de optimizar el sistema operativo, Microsoft ofrecerá a todos los usuarios (tanto gratis como de pago) un único cliente de correo más rico y modernizado.

Lo que nos tememos es que esta nueva webapp solo sea compatible con el correo de Outlook. Aquellos usuarios que utilizaran la app de Correo para consultar sus emails de Gmail, o de otros servidores, ya no podrán seguir usándolo. En ese caso, tendremos que pensar en buscar otro cliente de correo para Windows.

¿Un rejuvenecimiento de Windows?

Microsoft está trabajando para rejuvenecer, o lo que es lo mismo, modernizar Windows. Todo ha empezado eliminando el viejo Edge por su nuevo navegador basado en Chromium. Y, con Sun Valley, todo esto va a seguir. Este mismo año veremos una nueva interfaz en Windows 10, mucho más actualizada, modernizada y con más Fluent Design que nunca. Además, veremos como muchos de los elementos del sistema se actualizan, como el menú inicio y el buscador.

Ahora, también sabemos que muchas apps se van a renovar, mejorar y modernizar. Incluso puede que algunas desaparezcan del sistema operativo, sobre todo las apps clásicas, Win32, que no han sido actualizadas (como Paint).

Todo esto irá llegando a los usuarios de Windows 10 poco a poco a lo largo de este año. Recordamos que, a diferencia de años atrás, la próxima actualización grande será 21H2, la segunda actualización de este año. Y puede que algunos de estos esperados cambios no los veamos hasta el año que viene.

Se vienen cambios muy grandes a Windows 10. Y esperamos que todos sean para bien.