3 motivos por los que instalaría AtlasOS y 3 por los que no querría usar este Windows modificado
Son varios los sistemas Windows modificados de los que podemos echar mano a lo largo de los últimos años por diversas razones. AtlasOS es uno de ellos y presenta algunas interesantes ventajas, pero también podemos encontrar algunos inconvenientes a la hora de decantarnos por su instalación y uso.
Lo primero que debemos tener en consideración es que aquí nos encontramos con un software en forma de modificación de Windows 10 y Windows 11 de Microsoft. Uno de los principales objetivos de sus desarrolladores es eliminar determinados componentes del sistema original del gigante del software para mejorar su rendimiento.
Al mismo tiempo, debemos tener en consideración que no se trata de un sistema operativo que instalamos en nuestro equipo desde cero, al menos en un principio. A diferencia de otros Windows modificados de los que podemos echar mano hoy día, AtlasOS lleva a cabo determinadas modificaciones en el sistema operativo original y oficial de Microsoft. Esto quiere decir que no vamos a encontrar una imagen ISO para su instalación desde cero, como por ejemplo sucede con el popular TinyOS.
Por tanto, se puede convertir en una buena alternativa para muchos que prefieren trabajar con un Windows modificado por alguna razón. De ahí que a continuación os vamos a hablar de algunas de las principales ventajas y desventajas de llevar esto a cabo a través de AtlasOS.
Ventajas de instalar y utilizar AtlasOS
Son varios los motivos por los que muchos se verán incitados a instalar y usar AtlasOS en sus equipos. Os voy a contar 3 por los que yo llevaría a cabo este proceso para trabajar con un Windows modificado.
AtlasOS elimina algunas de las funciones menos atractivas del sistema de Microsoft. Uno de los grandes inconvenientes que nos presenta Windows desde hace varias versiones, es la telemetría y seguimiento de nuestras acciones aquí. No tenemos la posibilidad de desactivar todo ello por completo, de ahí una de las ventajas de este sistema modificado, ya que elimina esas características tras su puesta en marcha.
Mejora el rendimiento de Windows en equipos antiguos. En el caso de que normalmente trabajemos con un ordenador un tanto limitado o antiguo, la instalación de AtlasOS nos ayudará. Debido a la eliminación de funciones y características del sistema original de Microsoft que se podrían considerar como innecesarias, el consumo de recursos del equipo se reduce de manera ostensible.
El proceso de instalación es muy sencillo. Al contrario de lo que sucede con otros Windows modificados que encontramos en Internet, AtlasOS se instala en pocos minutos y no requiere de una instalación limpia del sistema operativo modificado.
Razones por las que no usar este Windows modificado
Al igual que AtlasOS nos propone algunas importantes ventajas, también nos vamos a encontrar con diferentes inconvenientes tras su instalación y uso. Veamos algunos de los más importantes.
El antivirus saltará de forma constante. Hay que tener en cuenta que este es un software que realiza una buena cantidad de modificaciones en los archivos originales de Windows. De ahí que por ejemplo Windows Defender, el antivirus preinstalado en el sistema, no dejará de mandarnos avisos una vez estemos instalando AtlasOS.
La variación de rendimiento no siempre es real. Tal y como os comentamos antes, en equipos antiguos o limitados sí que podríamos notar cierta mejora de rendimiento al instalar este Windows modificado. Sin embargo, no tiene demasiado sentido en equipos de última generación donde apenas notaremos los cambios prometidos y perderemos funcionalidad.
Incompatibilidad software. Hay que tener en cuenta que este Windows modificado en realidad lo que hace es eliminar y cambiar multitud de librerías del sistema original. De ahí que en ocasiones nos podamos encontrar con fallos de funcionamiento e incompatibilidades con determinados programas que aquí instalaremos en el futuro, lo que se puede convertir en un grave problema.