De entre de los muchos periféricos que forman parte de nuestro equipo basado en Windows, la impresora se podría considerar como uno de los más importantes. Esto es algo que se hace extensible tanto en casa como en la oficina, por lo que, si deja de funcionar, nos encontramos ante un problema.
Además, es importante saber que las razones de este error pueden venir dadas por múltiples razones. A continuación, os vamos a hablar de un fallo que se está detectando recientemente y que afecta de manera directa a la impresión a través de puertos USB en Windows 10. Y es que por lo que muchos usuarios han podido comprobar el proceso a la hora de imprimir no es posible. Es interesante saber que nos podemos encontrar ante este desagradable fallo debido a las últimas actualizaciones del propio sistema operativo.
De hecho, podríamos decir que la propia Microsoft en estos instantes está advirtiendo a los usuarios que las últimas actualizaciones de Windows lanzadas a partir del pasado 28 de junio, están provocando estos problemas de impresión. Hay que tener en consideración que estos los encontramos cuando tenemos el dispositivo conectado mediante USB. Todo esto se debe a que la firma ha recibido informes de problemas que afectan de manera directa a las impresoras tras la instalación de las ultimas actualizaciones.
En concreto los usuarios se pueden encontrar con estos fallos a partir de la llegada de la KB5014666. Esto se traduce en que las versiones del sistema afectadas en Windows 10 son las 20H2, 21H1 y 21H2.
Cómo solucionar el error con la impresora en Windows
Para que os hagáis una idea de todo lo que os comentamos, decir que los síntomas reportados por los usuarios incluyen que las aplicaciones no pueden imprimir. Además, Windows muestra copias duplicadas de los dispositivos de este tipo instalados con nombres similares. Por tanto, el uso normal del periférico podría verse interrumpido en cualquier momento y de manera inesperada. Evidentemente todo ello provocaría un fallo en las operaciones de impresión que nos disponemos a llevar a cabo.
Desafortunadamente en estos instantes la compañía aún no ha proporcionado solución alguna al fallo. Aseguran que están investigando y más adelante lanzarán una actualización que lo arregle. A pesar de todo ello Microsoft nos habla de alguna medida que podemos tomar para evitar estos fallos con la impresora. Así, los usuarios afectados por ejemplo pueden acceder a la aplicación de Configuración para situarse en Dispositivos y seleccionar Impresoras y escáneres.
En el caso de que nos encontremos con entradas de impresoras duplicadas, antes de nada, debemos asegurarnos de que la impresión funciona como se espera. Lo recomendable es centrarnos en la entrada original en lugar de la duplicada. Así, hacemos clic con el botón derecho del ratón en la duplicada que os comentamos y seleccionamos Propiedades de la impresora / Puertos. Aquí veremos el puerto en uso, por lo que tendremos que establecer el mismo en la impresora original. A continuación, ya podremos eliminar la duplicada.
Al mismo tiempo también podemos intentar actualizar el controlador del periférico o buscar una actualización del firmware en la web del fabricante. Otra posible solución de la que podemos echar mano es reinstalar el dispositivo en Windows desde cero. Evidentemente todo ello a la espera de que Microsoft nos envíe un parche para solucionar el fallo de forma definitiva.