Si Windows hace todo esto, significa que tu disco duro está a punto de morir

Si Windows hace todo esto, significa que tu disco duro está a punto de morir

Ignacio Sala

Los discos duros tradicionales (HDD) al igual que las unidades de almacenamiento de estado sólido (SSD) tienen una vida útil que depende de varios factores. El primero y principal es el uso que hagamos de él. Si nos pasamos el día escribiendo y borrando datos al trabajar continuamente con archivos de gran tamaño o con muchos archivos diferentes en el día a día, el tiempo de vida no es el mismo que haciendo un uso normal como puede ser navegar, ver vídeos online, copiar algún que otro archivo.

Pero, además del uso que hagamos del equipo, hay otros aspectos que también pueden alargar o reducir la vida útil de estos, como, ejemplo, los cambios de temperatura y humedad, golpes que pueda recibir el equipo (especialmente cuando se trata de equipos portátiles) entre otros factores. Afortunadamente, es raro que un disco duro o SSD deje de funcionar de la noche a la mañana sin presentar previamente unos síntomas que nos indican que su ciclo de vida está a punto de llegar a su fin.

No obstante, siempre cabe esa posibilidad, por lo que, como medida de precaución, nunca está de más hacer copias de seguridad periódicas o bien utilizar una plataforma de almacenamiento en la nube para tener siempre a mano todos los archivos asegurados en caso de que el disco duro deje de funcionar sin previo aviso, aunque, como hemos comentado es poco probable.

Si nuestro equipo empieza a presentar alguno de los siguientes síntomas, he llegado el momento de esperar los peor. Antes de que llegue ese fatídico momento, es recomendable reemplazarlo con antelación para evitar perder nuestros archivos no sin antes clonar los datos a la nueva unidad.

El equipo va más lento de lo normal

El primer síntoma de que algo no funciona bien en Windows se encuentra en el propio sistema operativo, un sistema operativo que funciona de forma más lenta de lo normal, tardando mucho más tiempo en realizar cualquier acción. Esto se debe a que la unidad de almacenamiento presenta errores y a Windows le está costando más de lo normal acceder a los datos almacenados en esos sectores. Para asegurarnos, podemos utilizar una aplicación de diagnóstico, aplicación que, además, también puede reparar los sectores defectuosos, aunque de forma temporal.

Pantalla azul de la muerte

La pantalla azul de la muerte de Windows, en el 99% de los casos, siempre ha estado asociada a problemas de hardware. Si nuestro PC comienza a mostrar esta pantalla de forma habitual y nos hemos asegurado de que el problema no está relacionado con algún componente conectado o con la memoria RAM, el único culpable que nos queda es el disco duro, un disco duro que está empezando a fallar y que tarde o temprano, dejará de funcionar.

Problemas al abrir archivos

Otro síntoma inequívoco de que algo está fallando en nuestro PC lo encontramos cuando a la hora de abrir archivos de cualquier tipo, Windows nos muestra un mensaje de error, informándonos de que se encuentra dañado, que no se encuentra disponible a pesar de estarlo, la desaparición de archivos de forma inexplicable, archivos con nombres raros entre otros.

¡Sé el primero en comentar!