Todo lo que sabemos y esperamos ver en Windows 10 20H2

Todo lo que sabemos y esperamos ver en Windows 10 20H2

Rubén Velasco

Si todo va bien, Microsoft tiene pensado lanzar la nueva actualización de su sistema operativo, May 2020 Update, el próximo 28 de mayo. Esta va a ser una actualización grande y va a introducir una gran cantidad de novedades a Windows 10. Sin embargo, Microsoft no está de brazos cruzados mientras la nueva versión de su sistema operativo llega a los usuarios, sino que la compañía lleva ya tiempo trabajando en la que será la segunda actualización de 2020, actualización que, además, llegará en otoño. ¿Qué es lo que sabemos de esta nueva versión?

19H2, November 2019 Update, la versión 1909 de Windows 10, fue una actualización menor. Esto significa que la actualización no traía una gran cantidad de cambios y novedades visuales, sino que se centraba especialmente en mejorar la estabilidad y el rendimiento del sistema operativo.

La verdad es que este concepto de actualización gustó mucho a los usuarios. Una actualización muy rápida y sin apenas problemas. Se instalaba prácticamente igual que cualquiera de los parches que llegan todos los meses. Sin embargo, no se sabe por qué, Microsoft dijo que no iba a volver a repetir ese modelo de actualización.

Finalmente Windows 10 20H2 sí será una actualización menor

Por suerte, Microsoft se ha dado cuenta de su error. Y, aunque aún no es oficial, todo apunta a que la segunda actualización de 2020 para Windows 10 sí va a ser una actualización menor. Esto significa que, después de instalar Windows 10 May 2020 Update, no volveremos a tener una actualización repleta de cambios, novedades y problemas hasta la primavera de 2021.

Cuando llegue el momento, Windows 10 20H2, o November 2020 Update, se descargará e instalará como un parche mensual en los ordenadores de los usuarios. Salvo algunas pequeñas novedades, no veremos grandes cambios respecto a 20H1. Y, lo más importante, no va a haber tantos problemas como los que van a aparecer, casi seguro, a finales de este mes.

Las novedades de 20H2 que conocemos hasta ahora

De momento es pronto para conocer la lista oficial de cambios para la segunda actualización de 2020 de Windows 10. Sin embargo, en las últimas semanas se ha notado una bajada de actividad en las builds que Microsoft ha estado enviando a los usuarios Insider, lo que significa que, salvo algún cambio de última hora, y corregir errores, Windows 10 20H2 podría estar casi terminada.

Nuevo icono para conocer el acceso a nuestra ubicación

Windows 10 ha copiado muchas funciones y características de los sistemas operativos para smartphones. Y una de ellas es la notificación de acceso a la ubicación por parte de las aplicaciones. Sin embargo, hasta ahora, el icono era muy extraño, y muchos ni siquiera sabían qué significaba.

A partir de Windows 10 20H2, este icono ha cambiado. Cuando una aplicación acceda a nuestra ubicación podremos ver un icono con forma de flecha mucho más familiar que nos indicará que algo está usando nuestra ubicación.

Icono ubicación W10

Más importancia a la arquitectura del procesador

Otra de las novedades que podemos encontrarnos es que, a partir de ahora, podremos ver la arquitectura (32 bits o 64 bits) de cada proceso que está cargado en la memoria. Esta característica la pedían mucho los usuarios avanzados y, por fin, ya está disponible para todos.

Arquitectura Administrador Tareas W10

Facilidades para cambiar las aplicaciones por defecto

Uno de los aspectos más criticados de Windows 10 siempre ha sido la dificultad para cambiar las aplicaciones por defecto del sistema y la asociación de archivos. A partir de ahora, esto va a cambiar. Windows 10 20H2 introduce una barra de búsqueda desde la que vamos a poder buscar extensiones concretas para cambiar su asociación.

Buscador extensiones W10 20H2

Experiencia 2 en 1 mejorada

El mercado de los equipos convertibles está levantando cada vez más interés entre los usuarios. Microsoft es consciente de que estos se encuentran con serias limitaciones a la hora de usar Windows 10, y por ello, con 20H2, va a solucionar este problema.

Los usuarios que ejecuten este sistema operativo en un convertible podrán ver cómo se ajusta automáticamente la interfaz y los elementos (como el teclado) de la misma para poder usarse mejor en modo táctil.

Nuevo Modo Tablet Windows 10 build 19592

Nuevo control de volumen y reproducción

En una de las últimas builds pudimos ver un interesante cambio que llegaba experimentalmente a los usuarios: una nueva forma de controlar el volumen y la reproducción multimedia. Hasta ahora, cuando usamos los controles de volumen, nos aparece un widget en la parte superior izquierda de la pantalla con el nivel de volumen y los controles multimedia del programa que estamos usando.

A partir de Windows 10 20H2, este panel va a desaparecer. Microsoft ha a incluir estos elementos dentro del panel de control de volumen de la bandeja del sistema. De esta manera se reduce la redundancia de funciones y queda todo mucho más ordenado y organizado.

Windows 10 - Nuevos controles multimedia ocultos

Mejoras en el sensor de almacenamiento para limpiar Windows

El sensor de almacenamiento de Windows 10 es otra de las características más interesantes que podemos encontrar. A partir de 20H2, esta herramienta de limpieza para Windows mostrará recomendaciones sobre el contenido que podemos eliminar de forma segura.

No se eliminará nada sin nuestro consentimiento, por lo que podremos elegir si queremos eliminarlos o no. Sea como sea, lo que muestra en este panel son archivos que no son necesarios para el correcto funcionamiento de Windows y, por lo tanto, se pueden borrar.

Windows 10 build 19603 - Sensor almacenamiento 2

Linux desde el explorador

El subsistema de Windows para Linux ha sido otra de las grandes novedades que nos llegó hace ya algunas actualizaciones. Sin embargo, Microsoft sigue trabajando para poder mejorar esta característica. Entre las novedades de Windows 10 May 2020 Update se encuentra WSL 2, la segunda versión de este subsistema.

Sin embargo, Microsoft aún guarda un as en la manga para el lanzamiento de Windows 10 20H2, la segunda actualización. Los usuarios que utilicen WSL podrán navegar por los directorios de Linux directamente desde el explorador de archivos. Una característica muy solicitada que, por fin, se hizo realidad.

WSL Linux en Windows 10 build 19603 - 1

Búsquedas más rápidas y con menor impacto en el rendimiento

Por último, indicar que Microsoft ha cambiado la lógica del indexador de archivos de Windows 10. Windows Search ahora solo se ejecutará cuando el usuario no esté usando el PC y lo hará además con un gasto de recursos muy inferior. De esta manera, el rendimiento general de Windows será mayor y se evitarán muchos problemas, como el consumo excesivo de batería, que hasta hoy afectaban a los usuarios.

Fecha de lanzamiento de Windows 10 20H2

Microsoft acaba de anunciar el lanzamiento de Windows 10 May 2020 Update, por lo que, por ahora, es imposible saber cuándo tiene previsto la compañía lanzar esta segunda actualización. Lo más probable es que sea entre los meses de octubre y noviembre de 2020, y podría tener el nombre de «November 2020 Update», igual que la actualización de 2019.

En cuanto a la versión, se espera que sea Windows 10 2009, ya que no hay problemas de numeración frente a otras versiones de Windows ocurría con 2003 (Windows Server).

¡Sé el primero en comentar!