¿Puede funcionar bien Windows 11 con solo 4 GB de memoria RAM?

Hace solo unas semanas fuimos espectadores del lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 11. Esperado por muchos y rechazado por otros, lo cierto es que este es un software que ha creado tanta expectativa como polémica por diversas razones.

Uno de los apartados por los que ha recibido la mayor cantidad de críticas ha sido por los requisitos mínimos exigidos por la firma. Microsoft quiere que este sea un sistema operativo lo más seguro posible, por lo que algunos equipos modernos ni siquiera cumplen con los requisitos impuestos. Dejando a un lado apartados más técnicos como el TPM del que tanto se ha hablado estas semanas, ahora vamos a centrarnos en la memoria RAM mínima.

Y es que, igual que algunos de los ordenadores más actuales no cumplen con ciertos requisitos, otros más antiguos sí que lo hacen, al menos sobre el papel. Con esto lo que os queremos decir es que entre los requisitos mínimos de Windows 11, Microsoft pide al menos 4 GB de RAM instalada. Hay que tener en cuenta que en los tiempos que corren esta cantidad de RAM quizá pueda ir un poco justa, por lo que muchos se podrían preguntar si realmente es suficiente.

Además de la RAM mencionada, otro requisito exigido es disponer de una CPU de doble núcleo como mínimo. A pesar de la tendencia de los últimos ordenadores lanzados, hoy día millones de usuarios aún disponen de equipos con 4 GB. Teniendo en consideración lo solicitado por el gigante del software para utilizar Windows 11, muchos de estos se podrían plantear la posibilidad de instalar el nuevo sistema.

Windows 11 se ejecuta sin problema con 4 GB

Lo primero que debemos saber es que por ajustadas que sean estas especificaciones internas, si el PC cumple los requisitos exigidos, será como válido para instalar de manera automática el nuevo sistema por parte de Microsoft.

Esto se traduce en que inicialmente no tendremos problema alguno para migrar de un Windows más antiguo a este. De hecho, podemos afirmar que tendremos en la posibilidad de arrancar el nuevo Windows 11 y empezar a trabajar con el mismo. De esta manera podemos decir que aquellos que cuenten con un ordenador que cumple los requisitos y cuenta con cuatro gigas de RAM, podrán usar este software. Al mismo tiempo no tendremos problema alguno a la hora de realizar ciertos trabajos ofimáticos, navegar por internet, y llevar a cabo tareas ligeras.

windows 11 multi

Sin embargo, los problemas empezarán después, por ejemplo, cuando intentemos ejecutar varios programas de manera simultánea. En el momento en el que empecemos a trabajar con software un tanto más exigente, el equipo comenzará a colapsarse. Debemos tener en consideración que nada más arrancar el PC en este caso, el consumo de RAM desde el principio ya se sitúa en torno al 80%. Esto nos sirve para hacernos una idea de lo al borde que se encuentra este requisito mínimo exigido.

Cuánta memoria RAM necesita realmente el sistema

Ya hemos comentado antes que por ejemplo podemos navegar por internet, pero con limitaciones. Para que nos hagamos una idea, abrir más de tres o cuatro pestañas en Google Chrome al mismo tiempo para que la navegación se convierta en algo desesperante. Eso por no hablar de las funciones multitarea que generalmente llevamos a cabo en un sistema como Windows. Si hablamos de programas más exigentes de diseño o edición de vídeo, sí podremos abrirlos, pero trabajar con los mismos puede ser algo que queramos evitar.

En resumidas cuentas, a pesar de que Microsoft establezca como requisito mínimo un ordenador con 4 GB de memoria RAM, no es en absoluto recomendable. Podemos arrancar el sistema, sí, pero difícilmente vamos a poder trabajar de manera funcional con nuestras aplicaciones. Por tanto, podríamos decir que el mínimo establecido deberían ser 8 GB, aunque sí podremos subir hasta los 16, ya podremos disfrutar al máximo del nuevo Windows 11.

2 Comentarios