No esperes más: ya puedes tener el nuevo menú inicio en Windows 10

No esperes más: ya puedes tener el nuevo menú inicio en Windows 10

David Onieva

Microsoft trabaja de manera constante en el desarrollo de sus muchos proyectos, entre los que se encuentra uno de los más importantes como es su sistema operativo, Windows 10. Esto es algo que logra gracia a las casi constantes actualizaciones que la firma envía a los equipos con sistemas compatibles y que aún reciben soporte.

Este es el caso que nos ocupa en estos momentos, ya que los de Redmond están trabajando de lleno en su próxima gran actualización, la 20H2 de Windows 10. De hecho esta es una versión del sistema operativo que deberíamos ver antes de que finalice el año y que está en sus últimos pasos de desarrollo. Pues bien, os contamos todo esto porque en estos momentos ya podemos a habilitar y configurar el nuevo Menú inicio en la actualización May 2020. Esto es algo que podemos conseguir haciendo algunos cambios en el registro del sistema.

Windows 10 20H2 será como un Service pack

Hay que saber que se espera que la próxima actualización, la mencionada 20H2 de Windows 10, sea una actualización tipo Service pack, como sucedió el pasado año. Con esto os decimos que al igual que la actualización November 2019, se supone que la 20H2 incluirá un método de instalación rápida que activará las nuevas características, incluyendo el nuevo Menú de Inicio. Es decir, que se podría decir que Windows 10 20H2 es la versión 2004 pero con algunas características adicionales.

Por todo ello, en los sistemas que ejecutan la versión 2004, esta actualización 20H2 se entregará como un pequeño paquete software que en pocos minutos se descargará e instalará. Por tanto, al instalar este paquete en la actualización de Windows 10 May 2020, se incrementará el número de compilación y se habilitarán las nuevas características implementadas.

Inicio Windows

Eso sí, para que todo esto suceda tal y como está previsto, Microsoft ha enviado recientemente la actualización opcional. Nos referimos a la KB4568831 que incluye características como el nuevo menú de inicio y la experiencia Alt / Tab actualizada.

Cómo probar el nuevo menú Inicio ya mismo en Windows 10

Así, como os comentamos, la mencionada Windows 10 KB4568831 lleva el nuevo Menú Inicio que ha sido probado previamente en las builds Insider. Al mismo tiempo, entre algunas otras mejoras, se incluye la nueva experiencia Alt / Tab y un nuevo icono para las carpetas. Cabe mencionar que el nuevo diseño del Menú Inicio ofrece un aspecto más actualizado al aplicar un fondo uniforme y parcialmente transparente a las Live Tiles. En un principio la característica está aparentemente oculta, pero podemos habilitarla.

Inicio nuevo Windows

El problema de este truco es que involucra al Registro de Windows, lo que siempre es un poco arriesgado. Y es que hacer un cambio equivocado en el Registro puede hacer que el sistema sea inestable. Eso sí, siempre tenemos la posibilidad de hacer una copia de seguridad del Registro antes de hacer cambios. Llegados a este punto, decir que para probar el nuevo menú Inicio, primero abrimos el Bloc de notas. Aquí copiamos lo siguiente:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlFeatureManagementOverrides�2093230218]

«EnabledState»=dword:00000002

«EnabledStateOptions»=dword:00000000

A continuación guardamos el archivo del Bloc de notas como menu20H2.reg, por ejemplo, y lo ejecutamos. Tras ello tenemos que reiniciar el sistema y ahora ya deberíamos tener el nuevo menú Inicio de Windows 10. Estos son algunos de los cambios que llegarán a todos con la próxima actualización del sistema, serán más tras instalar la 20H2 por completo.