Windows 10 muestra un nuevo Pop-Up, aunque por una buena causa

Los anuncios, banners o las ventanas emergentes de Windows es algo que a nadie gusta. Estar trabajando con el ordenador y de repente ver una ventana flotante que nos avisa de algo, de lo que sea, la verdad es que es bastante molesto. Sin embargo, hay ocasiones en las que estas ventanas aparecen por una buena causa, para avisar a los usuarios de un peligro inminente, como ocurre con el nuevo aviso que, desde hoy, aparece a todos los usuarios que tengan instalado Flash en sus ordenadores.

Llevamos tiempo esperándolo, y por fin ha llegado. Hoy es el último día que Adobe Flash Player tiene soporte. A partir del 1 de enero de 2021, el complemento quedará oficialmente abandonado, y pasará a formar parte de la historia de Internet. Sin embargo, no será hasta el próximo 12 de enero de 2021 cuando se bloquee definitivamente todo el contenido que ejecute Flash.

Windows, por un lado, ya ha ido eliminando gradualmente este complemento mediante actualizaciones de Windows Update. Y lo mismo pasa con los navegadores Chrome, Edge y Firefox, que ya tienen el complemento deshabilitado y preparado para ser eliminado de manera definitiva con sus próximas actualizaciones. Sin embargo, ¿qué pasa con los usuarios que instalaron Flash a mano en sus ordenadores?

Aviso emergente en Windows: borra cuanto antes el plugin de Adobe

La última versión de Flash creó, sin previo aviso, una tarea programada para mostrar a los usuarios que aún tuvieran instalado el plugin de Adobe un aviso como el siguiente.

Aviso final Flash

Si aún no nos ha aparecido este aviso, podemos forzarlo nosotros mismos ejecutando el siguiente comando:

"C:/Windows/SysWOW64/Macromed/Flash/FlashUtil32_32_0_0_465_pepper.exe" -update pepperplugin

Esta ventana flotante nos recuerda que, a partir de esta misma noche, el complemento quedará abandonado por parte de Adobe, y no recibirá ningún tipo de soporte. También nos recuerda que la compañía bloqueará la ejecución de todo el contenido Flash a partir del próximo 12 de enero, quedando definitivamente abandonado del todo el complemento. La ventana de Adobe nos ofrece dos opciones: por un lado, posponer el aviso hasta más tarde, y por otro lado, desinstalar ya mismo el complemento.

Por supuesto, la opción correcta es esta segunda.

Borrar Flash de Windows: lo último que debes hacer antes de que termine 2020

A partir de mañana, tener Flash instalado en el PC no solo será inútil, sino que también peligroso. De sobra se sabe que el complemento de Adobe tiene graves vulnerabilidades que ponen en peligro nuestro PC. Y también se sabe que, una vez termine su soporte, estas vulnerabilidades empezarán a explotarse de forma masiva por la red.

Por ello, salvo que usemos Flash y lo necesitemos al 100%, debemos desinstalar el plugin de Adobe de nuestro ordenador cuanto antes. Esto podemos hacerlo desde el anterior aviso que nos aparecerá si lo tenemos instalado. O también desde el menú de Configuración como si se tratara de un programa más.

En caso de necesitar seguir usando este add-on, podemos recurrir a una alternativa segura a Flash que nos permita seguir reproduciendo este contenido. Lo único que echaremos de menos con el fin de soporte de este complemento será la gran cantidad de juegos y animaciones que se van a perder. Por lo demás, todos ganaremos en seguridad y rendimiento.

Adiós Flash, no te echaremos de menos.