Si tienes este periférico conectado a tu PC, no vas a poder actualizar a Windows 11 24H2
Llevamos varias semanas con la posibilidad de instalar la última gran actualización de Windows 11, nos referimos a la 24H2. Muchos la esperaban con ansia, pero al margen de los problemas que ha presentado, todavía está bloqueada para algunos equipos y configuraciones.
A lo largo de los últimos días os hemos hablado de los múltiples fallos que muchos usuarios se han encontrado tras actualizar. Esto se refieren a diferentes apartados del sistema operativo que incluso han causado pantallazos azules de la muerte y bloqueos del equipo. Poco a poco Microsoft está solucionando estos errores, aunque como os contamos, todavía hay determinadas configuraciones que no pueden recibir la 24H2.
Debemos tener en consideración que la propia compañía confirmó un serio problema de compatibilidad de la nueva actualización con un componente hardware determinado. Y es que raíz de multitud de informes de usuarios, se vieron en la obligación de confirmar ciertos problemas de conexión con dispositivos USB que bloqueaban la llegada de la 24H2 a Windows 11.
Según nos informaba la propia Microsoft, este bloqueo afecta a los equipos que utilizan determinados dispositivos como escáneres autónomos y otros componentes compatibles con el protocolo de escaneado sin controlador eSCL o eScanner Communication Language. Aquí se incluyen productos hardware como impresoras multifunción, faxes, módems y otros dispositivos de red eSCL.
De ahí precisamente que multitud de usuarios en todo el mundo se han encontrado con la imposibilidad de actualizar Windows 11 a la 24H2. Con todo y con ello, Microsoft ahora está tomando cartas en el asunto para solventar este fallo y así levantar el bloqueo para los equipos que utilicen este tipo de dispositivos en concreto.
Solución de Microsoft para poder instalar Windows 11 24H
De hecho, el gigante del software ha levantado el bloqueo de compatibilidad que impedía actualizar a Windows 11 24H2. Todo tras solucionar un error que causaba los mencionados problemas de conexión USB con algunos escáneres.
Por el momento, la empresa aconseja a los usuarios que no actualicen manualmente mediante el Asistente de instalación de Windows 11 o la Herramienta de creación de medios. Todo ello hasta que se solucione el problema de forma definitiva.
Hay que tener presente que en realidad el fallo del que os hablamos aquí relacionado con los escáneres y dispositivos similares, viene dado principalmente por una incompatibilidad relacionada con los controladores. Nos referimos a los drivers que hacen funcionar estos componentes al conectarlos vía USB a nuestro equipo basado en Windows 11.
Así, hace solo unas horas está resolviendo el problema con la actualización acumulativa KB5048667 que acaba de lanzar. Este parche irá llegando poco a poco a los equipos compatibles con Windows 11 para solventar este fallo con los escáneres y que ya puedan instalar la más reciente actualización. Todos aquellos que por el momento aún no hayan recibido la KB5048667, probablemente lo harán en los próximos días.
De hecho, la firma en estos momentos ya nos recomienda que instalemos la última actualización que os comentamos. Asegura que contiene importantes mejoras y resoluciones de problemas, incluido este con los dispositivos USB. Microsoft también señala que algunos tendrán que esperar en torno a 48 horas después de instalar la KB5048667 antes de que se les ofrezca la versión 24H2.
Este no es más que otro movimiento más de la empresa desarrolladora del sistema operativo, para que la mayoría de sus usuarios puedan disponer de la más reciente actualización de Windows 11.