Nuevos problemas en Windows: pantallazos azules con los últimos parches

Nuevos problemas en Windows: pantallazos azules con los últimos parches

Rubén Velasco

Ayer os hablamos de los nuevos parches de seguridad para Windows 10, los parches de marzo de 2020 en los que Microsoft ha solucionado un total de 115 vulnerabilidades. Y varias de ellas, además, de alta peligrosidad. Todos los meses, cuando Microsoft publica sus nuevos parches de seguridad, recomendamos actualizar cuanto antes para poder estar seguros cuando usemos nuestro ordenador. Sin embargo, muchas veces damos por hecho que estos parches van a funcionar correctamente. Y muchas veces nos equivocamos al pensar que Microsoft ha hecho bien sus deberes, porque el parche KB4540673 ha vuelto a fallar.

No han pasado apenas un par de días desde que Microsoft lanzó sus parches de seguridad para Windows 10 y muchos usuarios ya están reportando todo tipo de problemas con esta actualización. Entre otros, los problemas más comunes son pantallazos azules, bajadas de rendimiento y pérdidas de datos. Y estos fallos afectan, sobre todo, a los usuarios de Windows 10 versión 1903 (May 2019 Update) y 1909 (November 2019 Update).

Los parches de seguridad no suelen hacer muchos cambios en el sistema más allá de corregir las vulnerabilidades. Por ello, es raro que aparezcan este tipo de problemas en los ordenadores. Sin embargo, el número de usuarios afectados está aumentando, y se espera que en las próximas horas aumente todavía más.

BSOD pantallazo Windows

Los pantallazos azules: el error más grave de KB4540673

Varios usuarios aseguran que sus ordenadores (totalmente diferentes) están experimentando problemas tras instalar la nueva actualización de seguridad KB4540673 en sus ordenadores. Estos usuarios aseguran que, desde que el ordenador se reinició al acabar de descargar la actualización, este ha empezado a dar pantallazos azules al encender.

Tras desinstalar y reinstalar la actualización de seguridad varias veces, el problema ha persistido. No se sabe bien qué lo ocasiona, aunque todo apunta a que se trata de un problema de compatibilidad con algún componente o periférico. Lo que es seguro es que los usuarios afectados por estos problemas son incapaces de arrancar Windows.

La única forma de solucionar estos problemas es restaurando el ordenador a un punto anterior desde Windows RE y posponiendo la actualización hasta que Microsoft identifique y arregle el problema. Asumiendo, por supuesto, los riesgos de seguridad.

Otros problemas con los últimos parches de seguridad de Windows 10

Otros usuarios aseguran que, después de instalar la actualización KB4540673, su ordenador ha dejado de responder. Ni siquiera llegan a la pantalla de arranque de Windows (para ver el pantallazo azul), sino que se quedan en el POST del sistema. No pueden ni siquiera pasar el POST de la BIOS o UEFI para arrancar el sistema en Modo Seguro.

También hay usuarios que aseguran que, aunque parece que todo funciona con normalidad, aparecen pantallazos azules mientras juegan a determinados juegos. Incluso aunque no sean juegos muy potentes. Eso, sin tener en cuenta, los bajones de FPS que se experimentan tras la última actualización.

Por último, también hay usuarios que no consiguen instalar la actualización en sus ordenadores a causa de un error desconocido. Y otros a los que la actualización se les bloquea al 1% de empezar. Un auténtico desastre. Y por último, algunos otros usuarios están afirmando que el perfil vuelve a desaparecer, igual que hace poco más de un mes con los anteriores parches.

Cómo evitar problemas al actualizar Windows 10

De momento no está nada claro qué está causando estos problemas ni tampoco cómo solucionarlos. Por ahora Microsoft no ha hecho declaraciones sobre estos problemas relacionados con sus últimas actualizaciones, aunque seguramente, tras ver los reportes de los usuarios, ya se encuentre investigándolos.

Si queremos evitar problemas, lo que debemos hacer es posponer la actualización de seguridad un mes, hasta el martes de parches de abril, para ver si Microsoft soluciona todos estos problemas relacionados con sus últimas actualizaciones de seguridad.

Desinstalar KB4540673

Y en caso de estar ya experimentando problemas lo que debemos hacer es desinstalar la actualización cuanto antes para que el sistema vuelva a la normalidad. Y, si no conseguimos arrancar Windows, entonces debemos intentar entrar al panel de recuperación de Windows 10 y restaurar el sistema a un estado anterior antes de instalar la actualización.