No visites esta ruta: Windows 10 muestra pantallazo azul al entrar

No visites esta ruta: Windows 10 muestra pantallazo azul al entrar

Rubén Velasco

El pantallazo azul es el tipo de error más grave del sistema operativo. Este aparece cuando ocurre un problema importante en el sistema de manera que, para evitar que el PC se dañe, Windows lo cierra y obliga al usuario a reiniciar. Estos errores suelen aparecer cuando ocurre algo con los drivers del PC, hay intentos de acceso a recursos y servicios reservados u ocurre un error grave con el Kernel. Normalmente suelen aparecer por fallos en el hardware o a causa de un software malintencionado. Sin embargo, también pueden aparecer con solo intentar visitar una ruta del sistema, como acaba de ocurrir en esta ocasión.

Parece que 2021 va a ser el año de los errores extraños de Windows 10. La semana pasada os hablamos de un error en el sistema de archivos NTFS que hacía que Windows corrompiera las unidades y perdiéramos los datos de los discos duros solo con ver un icono. Algunos usuarios comentaban que el comando chkdsk recuperaba los datos, pero otros afirmaban que no, que el disco quedaba totalmente corrupto.

Ahora, aparece un nuevo e inexplicable error en Windows 10.

Abrir un directorio = pantallazo azul

El pasado mes de octubre, un investigador de seguridad descubrió este error y lo compartió con Microsoft, y los usuarios, a través de las redes sociales. Y, como era de esperar, fue ignorado por completo, al menos por la parte que le corresponde a Microsoft.

El fallo lo que hace es que, al intentar acceder a un directorio mediante una URL desde otro programa, como Google Chrome, el sistema operativo se bloquee y muestre un pantallazo azul. Esto no es algo que los usuarios vayan a hacer a diario, pero sí es algo común entre los desarrolladores. Y, por supuesto, es algo de lo que se pueden aprovechar los piratas informáticos.

Pantallazo Azul Insider Windows 10 - ruta chrome

Si escribimos el comando que se ve en la imagen anterior en la barra de direcciones de Chrome, y pulsamos «Enter», el sistema operativo quedará bloqueado durante unos segundos y, acto seguido, aparecerá el pantallazo azul. El sistema realizará un volcado de la memoria RAM para analizarlo más adelante y, al terminar, se reiniciará directamente.

Pantallazo Azul Insider Windows 10 - ruta chrome 2

Este pantallazo azul puede ser generado por cualquier usuario del sistema, incluso los que tienen un bajo nivel de privilegios. De esta manera, cualquiera que tenga acceso al PC podría bloquear el ordenador sin ninguna dificultad.

El fallo parece estar presente en todas las versiones de Windows 10, desde 1709 hasta la última build Insider de 21H2. Nosotros hemos podido comprobar que, tras recuperarse el sistema del pantallazo azul, Chrome quedó inutilizado, y hubo que instalarlo de cero otra vez.

Microsoft conoce el fallo, pero no se sabe si lo arreglará

Por el momento, solo sabemos que Microsoft ya conoce el fallo (aunque debería conocerlo desde hace tres meses, cuando empezó a circular en la red) pero no sabemos cómo actuará al respecto. Mientras tanto, los piratas informáticos pueden aprovecharse de este fallo de muchas formas diferentes.

Por ejemplo, es posible bloquear el sistema operativo usando un simple archivo URL que apunte a dicho directorio, e incluso apuntando a dicho directorio en redes sociales o páginas web maliciosas. Los datos de los usuarios no corren peligro, pero un DoS puede ser perjudicial para el PC y para la seguridad, además de molesto.

¡Sé el primero en comentar!