Mi ordenador se bloqueaba y apagaba mientras jugaba: esta era la causa

Mi ordenador se bloqueaba y apagaba mientras jugaba: esta era la causa

David Onieva

Muchos de los jugadores habituales de PC lo saben de primera mano, y es que no hay nada más molesto que un bloqueo del equipo cuando estamos en plena partida. Y qué decir si el ordenador repentinamente se apaga por completo.

Estas dos acciones son bastante más habituales de lo que a muchos nos gustaría cuando estamos jugando con nuestro ordenador. Cierto es que son varias las razones derivadas de estos molestos bloqueos y apagados mientras estamos jugando, ya sea de manera local o a través de Internet. Sin embargo en estas mismas líneas os vamos a hablar de una de las más habituales que se suele dar en estos casos.

Lo primero que debemos tener en consideración es que buena parte de los juegos actuales exprimen al máximo la gráfica de nuestro equipo. Esto quiere decir que, si queremos sacar el máximo rendimiento tanto al componente hardware como el software, vamos a exprimir ambos elementos al máximo. Esto quiere decir que en muchas ocasiones este componente al que nos referimos va a llegar a unas temperaturas bastante elevadas. Por tanto, llegados a este punto podríamos decir que el calor suele ser una de las principales causas de estos bloqueos y apagados repentinos. Cabe mencionar que esto es algo que puede afectar tanto a la CPU como a la GPU.

Localiza el problema desbloqueo del PC

Seguro que muchos ya sabéis por experiencia propia que todo esto que sucede de manera repentina es bastante frustrante en la mayoría de las ocasiones. Más aún si estamos en medio de una partida. Por tanto, para intentar subsanar estos fallos tan importantes, primero veamos realmente dónde se encuentra el fallo y después vamos a solucionarlo. Quizá os parezca complicado localizar el problema cuando nuestro ordenador se bloquea o apaga hoy de forma aleatoria

Sin embargo, debemos saber que Windows nos propone una función integrada que nos será de mucha ayuda para este tipo de tareas. Nos referimos a una herramienta llamada Monitor de confiabilidad de Windows que se encarga de registrar todo tipo de eventos y problemas del ordenador. Aquí se engloban los fallos causados por el hardware hasta fallos de software como instalaciones y actualizaciones fallidas del sistema operativo.

monitor confiabilidad

Este es un elemento que puedes encontrar en el Panel de control. En concreto en el apartado Sistema y seguridad / Seguridad y mantenimiento / Monitor de confiabilidad. Aquí nos encontraremos con una línea de tiempo perteneciente a varios días con todo tipo de eventos de nuestro PC donde se marcan con una X roja los problemas de hardware o software. A su vez en la parte inferior de la ventana encontramos una breve descripción del error como tal. Esto nos ayudará a identificar los fallos en el momento exacto en el que estábamos jugando la partida y su naturaleza.

Solucionar el exceso de temperatura

Igualmente tenemos la posibilidad de diagnosticar la causa del fallo para detectar si es problema de la temperatura de algún componente. Para ello podemos echar mano de algún software especializado como por ejemplo sucede con el programa gratuito HWiNFO64. Este se encarga de darnos información precisa acerca del hardware instalado incluyendo la temperatura de los componentes.

Por tanto, si detectamos que la CPU o la GPU del PC se calienta demasiado, una de las soluciones es abrir la carcasa y eliminar todo el polvo posible. Esto mejorará el flujo del aire, aunque también podemos cambiar los ventiladores y disipadores para obtener una mejor refrigeración.

¡Sé el primero en comentar!