Marzo no está siendo un mes precisamente bueno para los usuarios de Windows 10. Los parches de seguridad de este mes corregían una vulnerabilidad grave relacionada con los servicios de impresión de Windows. Sin embargo, al corregirla, Microsoft dejó a una gran cantidad de usuarios sin imprimir. Después de admitir el error, y lanzar días después un parche de emergencia que solucionaba los pantallazos «APC_INDEX_MISMATCH» causados por este parche. Sin embargo, parece que los problemas no se han corregido del todo al fin y al cabo. Y una gran cantidad de usuarios sigue experimentando errores al imprimir desde el sistema operativo.
En un principio, parecía que los usuarios que instalaban el nuevo parche de emergencia solucionaban los problemas y podían volver a imprimir con normalidad. Sin embargo, no ha pasado mucho tiempo hasta que han vuelto a aparecer nuevos problemas.
Nuevos errores y problemas al imprimir en Windows 10
No han pasado muchos días hasta que los usuarios han vuelto a experimentar problemas relacionados con las últimas actualizaciones. Sin ir más lejos, los pantallazos azules, aunque han disminuido, no han desaparecido para todos los usuarios. Por lo tanto, o la nueva gestión de los drivers de tipo 3 (que es lo que se cree que causa los BSOD) no está bien administrada, o el problema no radica realmente ahí. Como Microsoft no ha facilitado detalles técnicos sobre los parches (por seguridad) la comunidad tampoco puede investigar para intentar dar con la solución.
Sin embargo, aunque los pantallazos se han reducido, han aparecido nuevos problemas. Hay muchos usuarios que ahora están experimentando problemas al imprimir fotos o documentos con imágenes después de instalar este nuevo parche. Algunos usuarios notaron que, desde entonces, no se imprimen las imágenes de los documentos (dejando los huecos en los sitios), mientras que otros aseguran que faltan partes de la impresión. Hay usuarios que aseguran que los documentos de Office con imágenes incrustadas no se pueden imprimir completos, y el proceso de impresión se cancela a la mitad.
Cómo acabar con los problemas de las impresoras
Se cree que el problema se debe a un error en GDI, la interfaz de dispositivo, pero no es nada seguro. Algunos usuarios aseguran que el orden en el que se instalan las actualizaciones es muy importante. Si por algún motivo saltó antes el parche corrector (KB5001567) que el de seguridad (KB5000802), este último sustituyó la «corrección» y, por lo tanto, los problemas al imprimir siguen pendientes. De esta forma, si desinstalando las dos actualizaciones y las instalamos en orden (primero KB5000802 y después KB5001567) bajándolas a mano desde el catálogo de Microsoft Update, los problemas desaparecerán.
Otra opción (que, al final, es la única que nos garantiza que todo vuelva a la normalidad) es desinstalar directamente las dos actualizaciones y posponerlas hasta el mes que viene. Como esta vez no se han corregido vulnerabilidades críticas ni fallos zero-day, nuestro PC no correrá mucho peligro. Eso sí, debemos extremar las precauciones, por lo que pueda pasar.
Microsoft, de momento, no ha hecho declaraciones sobre estos nuevos problemas relacionados con sus últimas actualizaciones. Tendremos que esperar un poco más a ver si, por fin, se solucionan los problemas.