¿Tu impresora aparece sin conexión? Así puedes solucionarlo

Las impresoras siempre han sido una de las partes con más problemas de un ordenador. Ya sea conectada por cable o a través de Wi-Fi, es muy común encontrarnos con impresoras que no funcionan, que dan error y que no se pueden comunicar con el PC para poder imprimir. Los problemas con las impresoras se deben a todo tipo de factores, desde un fallo propio de Windows hasta un error en el driver, o simplemente porque a la impresora le caemos mal, ya que hay errores que ni siquiera se pueden explicar.

Nada más instalar una impresora en Windows, esta no suele dar problemas. Pero a medida que pasa el tiempo la cosa cambia. Cuando nuestra impresora da fallo y no nos deja imprimir podemos volvernos locos para solucionarlo, ya que la mayoría de las veces ni siquiera vemos un código de error. Lo más común es apagar y encender la impresora, restablecer su configuración, volver a conectarla de nuevo al Wi-Fi e incluso conectarla al PC para instalar los drivers desde cero.

Por suerte, hay algunos errores que se pueden solucionar fácilmente. Y hoy os vamos a explicar cómo acabar con el error de impresora sin conexión de Windows 10 o Windows 11.

Realizar las comprobaciones necesarias y actualizar drivers

Lo primero que debemos hacer es realizar las comprobaciones necesarias tanto de la configuración física como del software o el WiFi. Cualquier problema relacionado con estos apartados puede provocar que la impresora aparezca sin conexión y resulte imposible de poder imprimir.

Comprobar la conexión física o WiFi de la impresora

Aunque en un principio pueda parecer un tanto absurdo, en ocasiones los fallos con la impresora se pueden dar porque la tenemos mal conectada o no le llega la señal. Por tanto, en el caso de que uséis un cable para la conexión con el PC, lo primero que debemos comprobar es que el mismo esté conectado en ambos extremos. Así, lo mejor que podemos hacer es realizar la comprobación, normalmente del conector USB, tanto en la propia impresora, como el en equipo desde donde imprimimos. Basta con que desconectemos del todo y entonces nos aseguremos de conectar del todo y sin holguras.

Además, en este mismo punto se puede dar que el USB del equipo no tenga potencia suficiente, o no funcione bien. Con esto lo que os queremos decir es que nunca estará de más probar con otro conector del equipo donde enchufar la impresora y probar de nuevo a ver si ahora ya responde. Y es que debemos tener en cuenta que nos todos los puestos de estas características son iguales, aunque su aspecto sea el mismo.

Terminando con esto, si tenemos la impresora funcionando vía WiFi, hay algo que debemos tener muy en consideración. En el caso de que recientemente hayamos cambiado la contraseña del mencionado WiFi en el router, tendremos que establecer la misma también en la impresora, de lo contrario no podrá comunicarse con el ordenador.

A todo esto, que os contamos, le podemos sumar los reinicios casi obligatorios y habituales de los productos afectados como el PC, la impresora, o incluso en propio router. Y es que en más ocasiones de las que pensamos, el reinicio de los equipos que forman parte del problema soluciona él mismo sin que tengamos que hacer nada más.

Comprobar la configuración de la impresora

Puede que estemos buscando en problema en Windows cuando, en realidad, este está en la propia impresora. Puede ocurrir que, por alguna razón (por ejemplo, una actualización de firmware), la impresora se haya desconfigurado. Es muy común, sobre todo en las impresoras con IP estática, que se cambie la IP y, por lo tanto, no podamos conectarnos a ella.

En caso de que haya sido esto lo que ha ocurrido, solo nos quedan dos opciones. La primera de ellas es intentar configurar la impresora desde su propio menú. Si tiene pantalla y teclas seguramente nos deje acceder al panel de ajustes de esta, y desde él podremos configurarla. Tendremos que ir al apartado de red, comprobar que está conectada a la red Wi-Fi y que tiene una IP válida. La IP debe estar dentro de la misma red, y además no debe estar siendo utilizada por ningún otro ordenador o dispositivo. Podemos probar a cambiar la IP de la impresora por otra para estar seguros, e incluso configurarla para que la reciba automáticamente por DHCP. Así será el router quien controle su IP y nosotros podremos olvidarnos de problemas.

LCD Epson configurar impresora

Si no tenemos pantalla, o no somos capaces de configurarla así, la segunda opción ya implica conectarla por cable USB al ordenador. Conectada por cable tendremos control sobre ella sin problemas. Entonces, lo siguiente que haremos será bajarnos el driver de la impresora desde su web, instalarlo y desde el asistente que aparecerá proceder a la configuración de esta.

Asistente configuración HP

Cuando el programa haya reconfigurado la impresora ya podremos desconectarla del USB del ordenador. Esta debería estar conectada a la red Wi-Fi y, por lo tanto, todos los ordenadores deberían detectarla sin problemas. De no ser así, deberíamos volver a los pasos anteriores para volver a configurar Windows para que pueda trabajar con esta impresora.

Actualiza los controladores de la impresora

Al mismo tiempo, otra de las posibles causas de estos problemas a los que nos referimos aquí, pueden venir dados por los controladores del dispositivo. Ya sea porque se han dañado, o se han borrado, o sencillamente que no los tenemos debidamente actualizados. No podemos olvidar que estos pequeños trozos de software son en realidad los que hacen de interfaz de conexión y permiten que el sistema operativo pueda reconocer el equipo que le conectamos. Pues bien, para lograr eso que os comentamos, no tenemos más que acceder al Administrador de dispositivos de Windows, elemento que encontramos pulsando con el botón derecho del ratón en el menú Inicio.

Una vez en pantalla, veremos todos los componentes que forman parte del equipo, por lo que tenemos que buscar el llamado Colas de impresión. Para terminar, no tenemos más que pinchar con el botón derecho en esa entrada de la impresora problemática, y seleccionar Actualizar controlador.

Sin conexión: cómo imprimir cuando la impresora no funciona

La verdad es que este error no necesita ninguna explicación. Cuando Windows nos marca que nuestra impresora está sin conexión es que ha ocurrido un error al intentar comunicarse con ella y, debido a eso, es imposible imprimir.

Esto puede haber ocurrido durante el encendido, durante una actualización de drivers o por muchas otras causas.

Impresora sin conexión Windows 10

Cuando esto ocurre, podemos solucionar los problemas de varias formas diferentes. Lo primero que debemos intentar es reiniciar la impresora para descartar que sea culpa de que se haya quedado bloqueada. También podemos probar a reiniciar el ordenador, ya que puede que el responsable del error sea el propio Windows.

Si la impresora sigue sin conectarse al ordenador, el siguiente paso que vamos a probar es a solucionar los problemas de la impresora. Windows viene con una gran cantidad de herramientas diseñadas para corregir todo tipo de problemas con el sistema operativo. Y por supuesto, Microsoft no se ha olvidado de las impresoras.

Dentro del menú Configuración > Actualización y seguridad > Solucionar problemas podemos encontrar un apartado para solucionar los problemas relacionados con la impresora.

Solucionar problemas impresora Windows 10

Ejecutamos este solucionador de problemas y lo seguimos hasta el final para que Windows analice todos los parámetros relacionados con la conectividad de las impresoras y aplique las medidas y correcciones necesarias.

Si todo esto sigue sin solucionar el problema, entonces el siguiente paso será comprobar que el driver de la impresora está actualizado. Si no lo está, lo instalaremos manualmente descargando la última versión (por temas de compatibilidad) desde la web del fabricante. En caso de estar instalado el driver, lo que debemos hacer es actualizarlo. Descargamos igualmente la última versión de este, la instalamos y listo.

Actualizar el PC con Windows Update puede ayudarnos, ya que además de corregir fallos en el sistema operativo, también se encargará de descargar las últimas versiones de los controladores.

Configura Windows para que fuerce el uso de impresoras sin conexión

Esta configuración puede parecer un poco extraña, pero en ocasiones funciona. No es una solución, pero si tenemos prisa puede que nos ayude a salir del apuro.

Si tenemos la cola de impresión vacía (de lo contrario no funcionará) podemos aprovecharnos de este truco para imprimir, o al menos intentarlo, en una impresora que, a pesar de estar conectada, aparece como sin conexión.

Para ello, nos desplazamos hasta el menú de Configuración > Dispositivos > Impresoras y escáneres y abriremos la cola de impresión de la impresora en cuestión.

Abrir cola impresión Windows 10

Abriremos el menú Impresora, y elegiremos la opción de usar impresora sin conexión.

Usar impresora sin conexión en Windows 10

Esta sencilla configuración hará que Windows ignore el estado de la impresora como tal, e intente imprimir en ella. Eso sí, si la impresora realmente no está conectada o tiene algún problema, obviamente no imprimirá. Pero si la impresora está bien y el problema es un fallo de identificación de Windows, entonces podremos usarla sin problemas.

Aunque después de imprimir, cuando tengamos tiempo, deberíamos intentar solucionar el problema con las configuraciones que hemos indicado anteriormente.

Reinicia el servicio de cola de impresión

El servicio de cola de impresión se va a encargar de poner en cola cualquier documento que deseamos imprimir, así como gestionar las distintas interacciones que tengamos con la impresora. En el caso de que este servicio no funcione correctamente, no podremos ver la impresora ni tampoco aparecerá como conectada. Por ello, es conveniente reiniciar el servicio cola de impresión para solucionar el problema.

Lo primero que haremos será pulsar el atajo de teclado Windows + R para lanzar el comando Ejecutar. Aquí, escribimos services.msc y pulsamos Enter o el botón de Aceptar. Nos desplazaremos en el menú de la derecha hasta localizar la entrada «Cola de impresión«. En caso de que el servicio se esté ejecutando, hacemos clic con el botón derecho en el servicio y seleccionamos «Detener». Posteriormente hacemos clic con el con el botón derecho y seleccionamos «Iniciar» para reiniciar el servicio.

Servicios y cola de impresión

Posteriormente reiniciamos el ordenador y probamos nuevamente la impresora para ver si encuentra conectada.

¿Y si nada de lo anterior funciona?

Los problemas con las impresoras pueden llegar a ser de lo más desesperantes. Y es que a veces parece que no es que la impresora tenga un problema, es que nos odia, literalmente. Por ello, es posible que después de probar todo lo anterior sigamos sin poder imprimir y sin conseguir que la impresora se conecte sin problemas a Windows.

Después de probar todo lo anterior, es posible que no sepamos por dónde continuar. Puede que el problema no esté en la conexión ni en el propio sistema operativo como parecía en un principio, sino que este se encuentre en la propia impresora como tal. Independientemente de los problemas de configuración, las impresoras pueden verse afectadas por una gran cantidad de fallos y problemas. Por ejemplo, es posible que la impresora esté bloqueada por algún tipo de problema interno (cabezales sucios, o la detección de cartuchos no oficiales), e incluso que no tenga tinta. Por ello, también debemos probar a usar las funciones de limpieza y alineación de cabezales que tiene la propia impresora para intentar solucionar estos problemas.

Incluso no debemos descartar que sea la propia impresora la que, por su obsolescencia programada, ha llegado al final de su vida útil. Por ello, si esto ocurre, podemos intentar tirar de garantía (en caso de que la tenga aún) para intentar repararla, o pensar en comprar una nueva.

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