Windows 10X: Microsoft detalla las mejores características de su nuevo sistema

Windows 10X: Microsoft detalla las mejores características de su nuevo sistema

David Onieva

Es algo que ya sabemos desde hace un tiempo, y es que Microsoft trabaja en su nuevo Windows 10X. Este es un sistema operativo especialmente adaptado para los dispositivos de doble pantalla que previsiblemente verá la luz este mismo año.

Al mismo tiempo, poco a poco se han ido dando a conocer algunas de las características que este nuevo sistema operativo traerá de la mano. De hecho en las últimas horas se han hecho públicas nuevas informaciones a este respecto que seguro os resultarán muy interesantes. De hecho, en estos momentos la propia firma de Redmond ha dado a conocer algunas de las mejores funcionalidades que aquí encontraremos.

Microsoft nos habla de algunas interesantes funciones de Windows 10

Esto es algo que se ha dado a conocer en el evento para desarrolladores de la firma, donde Microsoft reveló las características clave del próximo sistema Windows 10X. Para empezar, uno de los puntos que se han querido destacar, es precisamente el relacionado con uno de los grandes problemas del actual Windows 10. En concreto nos referimos a las actualizaciones. Y es que a diferencia de este, el próximo sistema operativo nos permitirá actualizar los equipos mucho más rápidamente.

Así, las actualizaciones se instalarán en segundo plano y los usuarios podrán completar el proceso con solo reiniciar. Es más, afirman que esto se podría realizar en menos de 90 segundos.

La seguridad, un elemento clave en Windows 10X

También han querido hacer un especial hincapié en el apartado de la seguridad, ya que afirman que Windows 10X está diseñado para ser seguro de forma predeterminada. De este modo, las aplicaciones podrán acceder al sistema operativo, pero a través de API específicas, sin pasar por el registro. Pero igualmente debemos tener en cuenta que el sistema no se limitará a aplicaciones UWP, tal y como se rumoreaba en un principio. Windows 10X también podrá ejecutar software PWAs, aplicaciones web, e incluso aplicaciones Win32.

Windows 10X equipo

 

Pero claro, haciendo gala de esa seguridad comentada, Microsoft planea ejecutar aplicaciones utilizando contenedores seguros. Eso se extiende a todos los formatos de aplicaciones, tanto Win32, como UWP o PWA. Esto mejora el rendimiento de los dispositivos y asegura el sistema operativo. Decir que estos contenedores son ligeros y son similares a los que ahora vemos en el Subsistema de Windows para Linux (WSL). Al mismo tiempo habrá tres tipos de estos dependiendo de la arquitectura de las aplicaciones a ejecutar.

Tal y como afirman, Microsoft dice que la mayoría de las aplicaciones de escritorio Win32 existentes funcionarán en Windows 10X sin necesidad de modificaciones por parte del desarrollador. Eso sí, habrá algunas restricciones en este sentido, por ejemplo las apps de inicio no se inician al comenzar la sesión. Igualmente las tareas en segundo plano pueden suspenderse y estas aplicaciones no pueden hacer nada fuera del contenedor.

El rendimiento, otro punto importante en el sistema operativo

Otro de los aspectos que la firma quiere cuidar en Windows 10X, es aquel que hace referencia al rendimiento del propio dispositivo con el paso del tiempo. Para ello también tendrán mucho que ver los contenedores mencionados anteriormente para la ejecución de aplicaciones de diferentes arquitecturas. Así, lo que se quiere lograr es que incluso después de varios meses de uso continuado, el equipo funcionará de la misma manera que el primer día que lo estrenamos.

Microsoft estrena Explorador de archivos en Windows 10X

En lo que se refiere al Shell del propio sistema operativo, diremos que la mayoría de las características de Windows como las ventanas, o arrastrar y soltar, y el portapapeles, seguirán funcionando. Sin embargo a pesar de tener soporte para aplicaciones Win32, como os comentamos, Microsoft no dejará usar el actual Explorador de Archivos Win32.

Explorador archivos Windows 10X

Por el contrario, en su lugar podremos hacer uso del Explorador de archivos UWP que actualmente está oculto en el sistema operativo Windows 10 que ya os contamos cómo probar. Por tanto esta será la aplicación para la administración de archivos predeterminada en el nuevo Windows 10X de Microsoft.